Compromiso con la igualdad: Citroën y su historia de inclusión

17 septiembre 2023
La marca francesa siempre se destacó por impulsar la inclusión y la igualdad de género desde sus inicios y primeros productos creados bajo la dirección de André Citroën, fundador de la compañía. Al día de hoy, la marca continúa su legado, no sólo creando vehículos con soluciones innovadoras, sino también a través del equipo de Women of Stellantis Southamerica.
Citroën inclusión

Citroën siempre se destacó por la innovación, por sus productos rupturistas y soluciones sencillas, pensadas para todo tipo de público. Pero más allá de desarrollar vehículos, la compañía siempre trabajó por la inclusión y la igualdad de género desde sus inicios. Actualmente, en una era en la que estas cuestiones sí forman parte de los pilares de la mayoría de las empresas, la firma gala sigue marcando el camino a nivel global y en la región con el equipo de Women of Stellantis Southamerica, que trabaja en pos de las mujeres de la compañía y que está dirigido por Vanessa Castanho, vicepresidenta de Citroën en América del Sur.

Tal como señalamos anteriormente, esta preocupación por la igualdad viene desde los comienzos de la marca. En la década de 1920, una época en la que los derechos aún exigían una intensa lucha por ser conquistados, André Citroën, fundador de la firma y responsable de importantes innovaciones hasta hoy muy reconocidas y aplicadas en la producción de vehículos en todo el mundo, fue el primer empleador en Francia en incluir mano de obra femenina en una industria mayoritariamente masculina, y estableció servicios sociales sin precedentes, como comedores y guarderías, para empleadas que tenían hijos.

En 1922, André Citroën presentó en el Salón del Automóvil de París una de sus creaciones dirigidas a las mujeres: el 5CV, también conocido como el «Petit Citron». En esas primeras décadas del siglo XX, los autos se diseñaban casi exclusivamente para hombres, sin preocuparse por los deseos o necesidades de otros públicos.

Citroën inclusiónPensando en las mujeres e incluso en una generación más joven que no tenía hasta el momento la posibilidad de tener su propio automóvil, el fundador de la marca creó un modelo accesible a estos públicos y escapó de lo común. El resultado fue el primer automóvil popular producido a gran escala en Europa, lanzado en colores brillantes y alegres. Ligero y ágil, el 5CV tenía un mantenimiento sencillo para un uso diario. Sus neumáticos rediseñados hicieron que el viaje fuera más suave, y el pedal del freno tenía un accionamiento progresivo y liviano, esto en un momento en que los modelos eran mucho más rústicos.

Más recientemente en el tiempo, otro modelo que se destacó en el gusto femenino fue el C5 X, votado como el Mejor Auto Familiar en los premios “Women’s World Car of the Year Awards”. Entre sus atributos, las mujeres del jurado valoraron que ofrece un confort excepcional, un buen espacio interior y un diseño muy atractivo.

Compromiso como empresa:

Desde hace un tiempo, el grupo Stellantis firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (WEP), lo que significa un compromiso global con la igualdad de género. En América del Sur, en 2022, más del 40% de las contrataciones en las plantas de la compañía en la región fueron mujeres.

Citroën inclusiónPor otra parte, hace dos años se creó Women of Stellantis, el primer grupo de afinidad global de la compañía en pos de la Diversidad de Género y que, en la región, está liderado por Vanessa Castanho, vicepresidenta de Citroën para América del Sur. Ella es la primera mujer en liderar la marca en el continente y hoy, además de Brasil y Argentina, las operaciones de la marca en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay están bajo su responsabilidad.

Avanzando cada vez más rápido en el viaje de Diversidad e Inclusión, Women of Stellantis representa y apoya a miles de miembros y aliados actuales en 26 países. El objetivo del grupo es principalmente ampliar los esfuerzos de la compañía para mejorar la representación y el avance de las mujeres al brindar a las empleadas la oportunidad de participar activamente en las estrategias comerciales y de productos de la empresa.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Citroen el 17 de septiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *