La nueva generación de la Bronco es uno de los pilares de la gama de Ford y sin dudas viene marcando tendencia ya que varias marcas empezaron a desarrollar productos que comparten su propuesta, que combina estilo retro y un destacable comportamiento off road. Eso sí, no se trata de un vehículo muy accesible y en la marca ya están trabajando en una solución hecha a la medida de China, donde apuntan a incrementar sus ventas: fabricarla allí.
Actualmente, el todoterreno cuesta en el país asiático más del doble que en Estados Unidos, lo que le impide lograr el volumen que la compañía espera. Tal como señalamos anteriormente, la solución a este inconveniente resultó ser bastante sencilla y es recurrir a sus socios locales. La Bronco será producida en alianza con Changan, que proveerá algunos de sus componentes, entre ellos el motor, por lo que tendrá algunas diferencias con respecto al modelo norteamericano.
Precisamente, todo esto se sabe por filtraciones del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), de donde provienen las fotografías tomadas a la primer Bronco “made in China”. A simple vista, el todoterreno parece idéntico a su par comercializado en Estados Unidos, pero observando las fotos más minuciosamente encontramos el primer detalle particular: junto a la inscripción con el nombre del modelo en la parrilla, aparece en letras más pequeñas “Ford”, una suerte de aclaración dado que el modelo no era conocido en ese país. Según medios de prensa asiáticos, también hay algunas pequeñas diferencias en las dimensiones, aunque puede deberse al tamaño de los neumáticos –incluyendo el auxilio colgado sobre el portón- o el largo total de los paragolpes.
Donde sí toman distancia es en la motorización. Como mencionamos anteriormente, la Bronco china utilizará un propulsor naftero 2.3 turbo específico para el mercado asiático y provisto por Changan, que entrega 275 CV y 46,4 kgm de torque, en lugar del más potente EcoBoost 2.0 turbo de 304 CV de su par norteamericana. La transmisión también será diferente, recurriendo a una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades en vez de la caja de 10 marchas –o manual de 7 velocidades- que se ofrecen en Estados Unidos.
Si bien aún no se informó su fecha de lanzamiento, se espera que la Bronco producida por y para China esté disponible en aquel mercado en los próximos meses, momento en el que se darán a conocer las configuraciones de equipamiento y versiones. No está previsto que sea exportada a otros países y la llegada del todoterreno a Argentina aún sigue en estudio. Como ya se sabe, en nuestro mercado sí se comercializa su “prima” SUV, la Bronco Sport.