Luego del lanzamiento de la nueva generación de los FM, FMX y FH, Volvo Trucks se prepara para completar la renovación de su portfolio con la llegada de la actualizada línea VM: el exitoso semipesado recibió una importante evolución en Brasil que pronto estará disponible en Argentina. Así lo anunció la marca sueca, que indicó que próximamente se iniciará la etapa de preventa, mientras que el lanzamiento se concretará a principios de 2024.
Producido en la planta brasileña de Curitiba, el VM fue desarrollado específicamente para nuestra región aunque tomando como base la plataforma de camiones más pequeña que la compañía ofrece en Europa. A lo largo de los años fue incorporando varias actualizaciones, con modificaciones estéticas, tecnológicas y mecánicas, mejorando su eficiencia, confort y seguridad.
En este caso, las novedades estarán centradas precisamente en su conjunto motriz. Para nuestro país, el VM estará disponible en dos configuraciones: Evolution Win, equipado con un motor Volvo –en reemplazo del MWM- de 280 CV y Evolution Plus, de 350 CV para operaciones de media y larga distancia. Los dos incorporan la caja automatizada i-Shift de 12 velocidades, la misma de los FH y FM. Asimismo, también se sumará más adelante la variante VMX, pensada para aplicaciones off road, como la industria minera, forestal o de construcción.
Adicionalmente, el semipesado recibió algunas actualizaciones en su interior: nuevos revestimientos, ahora con un tono verde en los asientos, contrastando con el negro y gris del tablero. Mención aparte para la cama, un 30% más grande que la serie anterior. Además, cuenta con nuevos resortes y espuma de alta densidad, mejorando el confort para el ocupante. El colchón es rebatible, dejando debajo un amplio espacio portaobjetos.
Otro punto en el que trabajó la compañía es en ofrecer una mejor adaptación a la hora de carrozarlo. Ahora cuenta con un voladizo trasero más corto en las versiones rígidas, lo que facilita la instalación de la carrocería.
Más allá de las características del camión, Volvo se estuvo preparando durante los últimos meses para su arribo a nuestro país. A partir de octubre realizará el Sales Academi, un programa de formación tiene como objetivo capacitar a los vendedores y gerentes comerciales de los 23 puntos de servicio en todo el país y asegurarse de que estén completamente preparados para ofrecer a los clientes la mejor experiencia posible. Inicialmente, se llevará a cabo en el Centro de Entrenamiento de Volvo en Grand Bourg y luego los participantes se trasladarán a la pista de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en Escobar, donde también serán capacitados sobre los servicios adicionales como el sistema de gestión de flotas Volvo Connect.
Luego de su lanzamiento, la campaña de la marca continuará: «Para garantizar que nuestros clientes tengan la información precisa sobre el comportamiento de esta nueva línea de camiones, llevaremos a cabo rigurosos test drives en las rutas argentinas, con condiciones de operación reales», anticipó Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks y Buses.