Además de su gama EQ que continúa ampliándose e incluso ya se comercializa en Argentina con la llegada del EQA (ver nota), Mercedes-Benz viene impulsando la transición hacia la electrificación con otras iniciativas como su plan a largo plazo para expandir la infraestructura de carga: la marca tiene previsto instalar estaciones de carga de alta potencia a nivel global y viene avanzando en este proyecto.
De acuerdo al comunicado oficial, en las próximas semanas entrarán en funcionamiento los primeros centros en Atlanta (Estados Unidos), Chengdu (China) y Mannheim (Alemania). Para fin de 2024, la firma de Stuttgart planea ampliar aún más su red a más de 2.000 puntos de carga de alta potencia. El objetivo a largo plazo es alcanzar más de 10.000 estaciones para el final de la década.
Cabe destacar que se trata de puntos de carga sustentables, alimentados con energía renovable. Esto se hace a través de contratos de suministro de electricidad verde, siempre que sea posible, o mediante el uso de certificados de energía renovable de un proveedor acreditado. Los centros de carga seleccionados también estarán equipados con paneles solares para promover electricidad a los propios centros.
Dependiendo de la región, las estaciones de carga ofrecen actualmente una velocidad de 400 kW. Gracias a la gestión de carga inteligente, cada vehículo puede cargarse a su potencia máxima. Esto reduce el tiempo de carga para los clientes a un mínimo absoluto. Las estaciones están ubicadas estratégicamente en las principales zonas de tráfico y de algunos concesionarios de la marca. Allí se ofrecen otros servicios como bebidas, snacks y servicios al usuario. Para garantizar la seguridad, está prevista la colocación de cámaras de seguridad. Además, en estos lugares se ofrece información sobre la recarga y el estado de carga del vehículo.
Las estaciones estarán disponibles para vehículos de todas las marcas. Sin embargo, los clientes de Mercedes-Benz pueden reservar su turno a través del servicio Mercedes-Benz me Charge para reducir el tiempo de espera. La red de recarga estará integrada y complementará los más de 1,3 millones de puntos de carga a los que ya tienen acceso los usuarios en todo el mundo. Adicionalmente, con la ayuda de la navegación con Inteligencia Eléctrica de la compañía, las estaciones se integrarán directamente en la planificación de rutas para mostrar la mejor manera de cargar. Para que la experiencia de carga sea aún más conveniente, ofrecerán características de conveniencia adicionales, como “Plug & Charge”. Este servicio permite a los clientes automatizar el proceso de carga y pago al conectar el cable de carga.
Al respecto, Franz Reiner, CEO de Mercedes-Benz Mobility AG, afirmó: «Creemos firmemente que la movilidad eléctrica es la llave para un futuro sustentable y sin emisiones. Nuestro objetivo es crear una infraestructura que ofrezca a los vehículos eléctricos opciones de carga confiables y sencillas. De esta manera, apoyamos activamente la transformación hacia la movilidad eléctrica. Con la red de carga de alta potencia de Mercedes-Benz estamos ampliando las opciones de carga global y estableciendo nuevos estándares en la carga de vehículos eléctricos. Queremos incentivar a nuestros clientes a cambiar a vehículos de cero emisiones y contribuir así de manera positiva a la proteger nuestro medio ambiente».