En un mercado dominado por SUV de todos los tamaños y un segmento de pick ups que crece cada mes con nuevas versiones y marcas que incursionan, el test drive de esta oportunidad es como un oasis en el desierto, un aire renovador para nuestra pasión por los fierros.
Nos gustan los sedanes, nos gustan los deportivos, pero lamentablemente ambos están en extinción. Al menos, cada vez hay menos exponentes entre las marcas generalistas, las más terrenales para el bolsillo de los argentinos.
Hoy juntamos esas dos características en un mismo auto: el Volkswagen Vento GLI. Uno de los pocos sedanes que quedan dando vueltas, porque hace unos años Ford discontinuó el Focus y el Chevrolet Cruze tiene fecha de vencimiento inmediata.
El Cronos queda dando vuelta y asume el liderazgo en ventas, pero es otro segmento. Aunque aparece el Toyota Corolla como otro competidor firme y también el Nissan Versa y Sentra. Pero volvamos al auto en cuestión, el que estamos probando.
El Vento GLI es la única variante de Vento que se comercializa en Argentina y es, justamente, la de perfil deportivo. Éste es un restyling de la generación lanzada en el país allá por 2019 sobre la plataforma MQB. Se fabrica en México y recibió una actualización estética y de equipamiento.
Es el primer modelo de Volkswagen en el país que incorpora el sistema IQDrive que integra las últimas asistencias a la conducción. También incrementó el nivel de conectividad y de confort. No nos olvidemos que este modelo puede cumplir la función de buque insignia de la marca, el abanderado en calidad y equipamiento.
No cambiaron nada en términos mecánicos y les pregunto ¿por qué tendrían que cambiar algo que funciona muy bien? Mantiene el 2.0 turbo combinado con la impecable caja DSG que volvemos a probar para esta nota.
Queremos compartir con ustedes la satisfacción de volver a probar un sedán deportivo, pero sin perder nuestro ojo crítico, haciendo foco en las novedades que presenta para que sepan realmente de qué se trata.
Diseño Exterior Volkswagen Vento GLI 230 CV
El Vento GLI justifica desde la estética exterior la personalización deportiva de esta versión. Con este restyling acentúa esos rasgos y también adopta detalles que lo emparentan con el New Brand Design de la marca alemana.
¿Por dónde pasan las novedades? A primera vista se percibe la nueva grilla tipo panal de abejas en negro brillante, trazos en color rojo tanto en la parrilla como debajo de los faros delanteros de tecnología LED.
Además, un listón atraviesa la parrilla con el nuevo logo de la marca, las tomas de aire se agrandaron y aparecen dos canalizadores en los extremos con apliques rojos. Todos estos cambios acompañan la personalidad arrolladora de su frontal dominado por un capot con varias nervaduras.
En los laterales no se perciben cambian significativos, pues mantiene la silueta armoniosa, con las manijas y las carcasas de los espejos en color carrocería. La noticia es el estreno de llantas de 18” con detalles diamantados y un formato dinámico.
En el sector posterior exhibe un paragolpes estilizado, mantiene el deflector y las dos salidas de escape que le otorgan temperamento. Además, lleva impreso la sigla GLI sobre la tapa del baúl. Todo el conjunto muestra temperamento y modernidad, creando imagen de solidez estructural absoluta.
El modelo está producido sobre la plataforma MQB y también se destaca por su paleta de exclusivos colores: Rising Blue, Kings Red, Onys White, Pure Grey y Deep Black Pearl.
Para que tengan una idea de sus dimensiones (que no sufrieron cambios), están determinadas por un largo de 4,70 metros, un ancho de 1,80 metros y un alto de 1,47. De esta manera, muestra un equilibrio de proporciones que sale de la sobriedad que suelen presentar los sedanes clásicos.
Diseño Interior Volkswagen Vento GLI 230 CV
Abrimos las puertas del Vento GLI y nos encontramos con un habitáculo espacioso, donde reina la calidad y la discreción, porque predominan los tonos grises y negros, y apenas aparecen algunas inserciones cromadas.
El toque deportivo se lo dan el emblema GLI sobre el volante, las costuras rojas de los tapizados y algunos apliques en ese color, como el que se ubicó sobre el pomo de la palanca de cambios, las contrapuertas y las alfombras.
Entre las novedades presenta un nuevo volante que ya no es deportivo como el anterior. Perdió las costuras rojas y estrena comandos capacitivos, de los que cuesta un poco familiarizarse, ya que con solo rozarlos activan funciones.
La pantalla central de 9” pone en funcionamiento al sistema VW Play y puede conectarse con las aplicaciones del celular. Allí, además, se observan las imágenes de la cámara de visión trasera y los gráficos de los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Debajo continúa la doble salida de aire, los comandos clásicos para el aire condicionado y ya en la zona inferior, junto a la palanca de cambios, los botones de encendido del motor, el freno de estacionamiento eléctrico, el Autohold y el sistema que desactiva el ESP. A su vez, incorporó nuevos puertos USB C y cargador inductivo de smartphones.
El puesto de conducción brinda las mejores condiciones para disfrutar del manejo desde su posición alta y con la ayuda fundamental de la doble regulación del volante y los múltiples ajustes eléctricos del asiento.
Tanto conductor como acompañante viajan cómodamente en las butacas ergonómicas que ya traía su antecesor. Además, los asientos se pueden calefaccionar y ventilar. En términos de habitabilidad, si tomamos un conductor de 1,75 m de altura la distancia al techo en la posición de la butaca más baja es de 12 cm, mientras en la más alta es de 1 cm; permitiendo que cada conductor adapte la altura de la butaca a su preferencia.
La habitabilidad trasera presenta dimensiones para dos adultos ya que el asiento central es más reducido. Hay dos cuestiones que complican la habitabilidad en ese sector; por un lado, el túnel de transmisión y, por el otro, la caída pronunciada del techo. Para un pasajero de 1,75 m la distancia de la cabeza al techo es de 3 cm, mientras la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 19 cm. Otra cuestión que llama la atención es la ausencia de salidas de aire en este sector ni tampoco puertos de carga.
La capacidad del baúl es de 510 litros y está entra las mejores del segmento. Además, tiene una boca de carga amplia para facilitar el ingreso y egreso del equipaje o la mercadería. Lamentablemente debajo del piso incorpora una rueda de auxilio temporal en medida 125/70-R18, lo que no resulta una solución viable para la realidad vial de la Argentina.
Instrumental Volkswagen Vento GLI 230 CV
Como ya es una costumbre en los últimos vehículos de Volkswagen viene provisto del tablero 100 % digital Activo Info Display, que permite seleccionar entre tres vistas diferentes de la información según las preferencias y necesidades del conductor. Lo que siempre respeta es el indicador de temperatura al extremo izquierdo y el del nivel de combustible a la derecha.
Este tablero tiene todos los datos útiles del viaje, las diferentes funciones del vehículo, sus sistemas. Desde allí podemos observarlo todo.
El instrumento ofrece una lectura clara y es intuitivo, con gráficos, tipografía y colores de gran calidad. Para nosotros está entre los mejores del segmento por funcionalidad y modernidad
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 97 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 117 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 127 km/h; arrojando un promedio de error del 2,6 %.
Equipamiento Volkswagen Vento GLI 230 CV
El nivel de confort del Vento GLI está asegurado gracias al completo equipamiento que ofrece. Por empezar, cuenta con un sistema de apertura y encendido de motor sin llave denominado Keyless entry & Go. Por su parte, el freno de estacionamiento es eléctrico.
Presenta un climatizador automático bizona que permite seleccionar la temperatura en forma independiente para conductor y acompañante. A su vez, las butacas delanteras pueden calefaccionarse. Por otra parte, los espejos exteriores se regulan y rebaten eléctricamente, y poseen una función para desempañarlos.
La conectividad ocupa un rol importante en este moderno modelo. Por eso hay que destacar a su sistema multimedia VW Play, que funciona mediante una pantalla táctil de 10” con conexión inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto. De esta manera, permite espejar las funciones de tu smartphone en el auto.
Vale la pena destacar que todos los comandos son táctiles, no hay botones físico. A nosotros particularmente nos parece un avance significativo porque resulta sencillo de operar.
Entre los elementos diferenciales destacamos el cargador inalámbrico de celular. Muy valorado cuando realizas un viaje largo en ruta y necesitas estar comunicado siempre.
Para colaborar con el conductor en las maniobras de estacionamiento dispone de sensores delanteros y traseros, que funcionan en combinación con la cámara de retroceso. Además, dispone de los sensores de lluvia (enciende los limpiaparabrisas cuando detecta gotas de lluvia) y el crepuscular (enciende las luces cuando la situación lo requiere).
Tiene prácticamente todo lo que debe traer un vehículo de su categoría. Lo que podemos reprocharle está debajo del piso del baúl. Incorpora una rueda de auxilio de tipo temporal, una solución, por el momento, poco viable para la realidad argentina.
Por su parte, la pedalera de aluminio también remite al perfil de este vehículo.
Seguridad Volkswagen Vento GLI 230 CV
Vamos a empezar con el equipamiento convencional de seguridad que puede traer un auto actual. Allí el Vento GLI está dentro de la normal, incorporando seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Por su categoría y precio debería sumar el de rodilla para el conductor.
En términos de seguridad activa, incluye los Controles de Estabilidad y Tracción, el Sistema de Bloqueo de Diferencial Electrónico, el Monitoreo de Presión de los Neumáticos y el Detector de Fatiga, entre lo más importante.
Lo realmente novedoso es el sistema IQDrive que incluye a partir de esta renovación, un paquete de asistencias a la conducción que integra los siguientes sistemas. El Control Crucero Adaptativo se adapta al tráfico que rodea al vehículo para mantener una velocidad constante sin frenar ni acelerar. Además, ayuda a prevenir choques al ajustar en todo momento la velocidad y la distancia respecto al vehículo de adelante. Este para nosotros es el más útil de todos.
El Lane Assist detecta las líneas del carril y si salimos de forma involuntaria, nos da un aviso. Si no respondemos a la señal, gira el volante para mantenerlo en trayectoria.
El Travel Assist puede mantener el vehículo en el carril, las distancia respecto al vehículo precedente y una velocidad máxima preestablecida por el conductor. También incluye un Control de Crucero Predictivo y una función de asistencia en los giros.
El Emergency Asist detecta la incapacidad del conductor para seguir manejando. ¿Cómo lo hace? Comprueba que no hay actividad de la dirección, frenado o aceleración. Entonces, el sistema puede mantener al vehículo en el carril y frenarlo hasta detenerlo si resulta necesario, activando las balizas para dar aviso a los que vienen detrás.
El Monitoreo de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Trasero detecta y alerta con una señal en el espejo sobre la presencia de vehículos en esas zonas limitadas a las que nuestra visión no accede. Además, advierte si se acerca un vehículo cuando circulamos en reversa.
El Light Assist cuenta con una cámara instalada en el espejo interior del vehículo que analiza el tráfico y puede detectar vehículos cercanos. En ese caso cambia las luces largas a cortas para evitar encandilamientos.
Motorización, transmisión y comportamiento Volkswagen Vento GLI 230 CV
Debajo del capot mantiene la fórmula del éxito como versión deportiva, con su motor naftero TSI turbo 2.0, que alcanza los 230 CV de potencia y un torque de 35,7 kgm entre las 1.500 y 4.000 rpm.
En esta renovación presenta un cambio fundamental porque el modelo reemplazó la caja DSG de seis marchas (que siempre nos dejó satisfechos) por una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, que no solo puede comandarse con la clasica palanca de cambios sino también mediante las levas que se sitúan detrás del volante.
Esta sociedad motor-caja le permite desarrollar excelentes niveles de aceleración, respuestas enérgicas y un rendimiento contundente en cualquier situación de conducción. Empuja sin recelos y tiene también excelentes recuperaciones. Vale la pena destacar el acertado relacionamiento de las marchas que aprovechan todas las bondades de la motorización.
En las pruebas de aceleración que le realizamos alcanzó los 100 km/h partiendo de cero en 6,33 segundos y en las pruebas de reprise de 80 a 120 km/h en 4,09 segundos mostrando el poder del motor que hace hundir la espalda en el respaldo de la butaca
Si bien podríamos pensar que el poderío del motor podrían penalizar en el consumo, no fue así ya que a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 1.750 rpm la demanda de combustible era de 5,1 l/100 km que en términos de autonomía se traducen en 980 kilómetros. En el ciclo urbano el consumo se elevó a 11,3 l/100 km que reduce su autonomía a 442 kilómetros, a pesar que cuenta con el sistema de parada y arranque automático que colaboran para que el combustible no se vaya tan rápido.
Para divertirnos un poco más, conectamos el modo Sport que vuelve al Vento más picante. En esa opción, endurece su dirección y modifica los parámetros de la transmisión. Además, surge un sonido ronco fuerte del motor a través de una especie de parlante.
Si bien tiene las características de un auténtico deportivo, también reúne condiciones para el uso diario confortable como la suspensión trasera independiente que absorbe todos los obstáculos que presentan las calles compensando un poco el bajo despeje al suelo y los neumáticos de perfil bajo (225/45).
Si bien se desempeña sin dificultades en ámbitos citadinos, donde mejor se siente es en la ruta para ofrecer un comportamiento dinámico destacado. La solidez estructural del vehículo brinda firmeza y seguridad al volante.
Los frenos a disco en las cuatro ruedas son eficientes en las diferentes situaciones de manejo y mantienen siempre la trayectoria cuando detenemos al Vento a cero. En nuestras pruebas demando solo 38.5 metros para detenerlo completamente cuando circulamos a 100 km/h Por otra parte, la dirección es un fiel ejecutor de nuestras decisiones manteniendo la firmeza necesaria cuando la situación lo requiere.
Vale la pena recordar que todos los asistentes a la conducción que presenta funcionan de manera inmediata para corregir una maniobra de riesgo, evitar un vuelco, una colisión o un atropello.
Precio Volkswagen Vento GLI 230 CV:
El nuevo Volkswagen Vento GLI tiene un precio vigente a octubre de 2023 de $22.694.750 y una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. A su vez, para todos los que compren una unidad OKM se les bonificará la mano de obra de dos mantenimientos programados.
Lo comparamos con su rival directo el Toyota Corolla GR Sport, que está equipado con un motor 2.0 de 170 CV y 200 Nm, y cuesta $16.448.000, con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros. Su valor es un 25 % menor que el modelo de la marca alemana, pero no trae ninguna asistencia a la conducción.
Mi Opinión Volkswagen Vento GLI 230 CV
- Nuestro veredicto final acerca de esta renovación del Vento GLI es que se trata de un auto que insinúa y cumple con las pretensiones deportivas porque desde el diseño refuerza ese perfil y con los 230 CV del 2.0 turbo más la caja DSG, lo transmite al volante.
- En equipamiento siempre estuvo bien, pero ahora además le sumó las últimas asistencias a la conducción del mercado. Un plus de seguridad que lo ubica a la vanguardia en su segmento.
- No nos defrauda en confort de marcha y comportamiento dinámico. Se destaca su aceleración y desempeño en curvas exigentes.
- La rueda de auxilio temporal como, la falta de salidas de aire trasera y puerto USB se encuentran en los puntos a mejorar
- La caidas del techo penaliza para los más altos.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 6,33 seg | 94,90 m |
0 a 100 m | 6,52 seg | 103,92 km/h |
0 a 200 m | 9,52 seg | 132,60 km/h |
0 a 300 m | 12,09 seg | 147,63 km/h |
0 a 400 m | 14,42 seg | 160,82 km/h |
0 a 1000 m | 25,91 seg | 214,10 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.750 rpm | 5,1 l/100 km | 980 km |
Velocidad | 2.050 rpm | 6,2 l/100 km | 806 km |
a 120 km/h | 2.250 rpm | 7,3 l/100km | 684 km |
Urbano | 11,3 l/100 km | 442 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 4,09 seg |
Características Volkswagen Vento GLI 230 CV |
|
Motor | Naftero 4 cilindros TSI |
Cilindrada en cm3 | 1.984 |
Potencia CV/rpm | 230/4.700-5.200 |
Par máximo kgm/rpm | 35,7 /1.500-4.000 |
Peso en kg | 1.475 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Neumáticos | 225/48-R18 |
Consumo a 100 km/h | 5,1 l /100 km |
Consumo a 120 km/h | 7,3 l/100 km |
Consumo urbano | 11,3 l/100 km |
Precio en pesos | 22.694.750 |