Cero estrellas: un crash test de Global NCAP reveló el preocupante resultado comparativo entre la Peugeot Partner argentina y la Rifter europea

10 octubre 2023
El organismo de seguridad se propuso demostrar el doble estándar de seguridad de la marca, evaluando el utilitario que se produce en El Palomar desde hace 25 años y su equivalente europeo, la Rifter. Los resultados quedaron a la vista, con deficiencias a nivel estructural y de equipamiento por parte de la Partner, que habría recibido cero estrellas en una prueba convencional, versus las 4 estrellas de su evolución más moderna que incluso se comercializa en algunos países de la región como Chile.
Peugeot Partner Patagónica vs Peugeot Rifter Global NCAP

La Peugeot Partner –y su melliza, la Citroën Berlingo- es el vehículo más longevo de nuestro mercado, manteniéndose en producción en la planta de El Palomar desde 1998 y habiendo recibido algunas actualizaciones mecánicas y estéticas a lo largo de los años, siendo una de las más importantes la incorporación del control de estabilidad en 2022 para poder seguir siendo comercializada. Sin embargo, estructuralmente ya está prácticamente obsoleta en comparación con productos más actuales y es lo que se propuso demostrar Global NCAP, señalando el doble estándar con el que algunas automotrices operan en América Latina, ofreciendo productos con un bajo nivel de seguridad frente a sus equivalentes europeos o incluso dentro de la misma región. Es por eso que decidieron hacer un crash test comparativo entre la Partner Patagónica argentina y la Rifter europea.

Peugeot Partner Patagónica vs Peugeot Rifter Global NCAPEn este caso, el procedimiento se realizó de forma privada: el organismo de seguridad adquirió de forma anónima una Partner Patagónica en Argentina y una Rifter en Chile, que fueron llevadas al centro de pruebas de ADAC en Alemania para realizar el comparativo Car2Car, simulando uno de los accidentes más comunes en la vía pública, un choque frontal con un solapamiento del 50%, es decir, impactando la mitad del frente del otro vehículo.

El comportamiento estructural y las diferencias entre uno y otro modelo –así como su distancia generacional de 25 años- fueron las esperables y están a la vista. La Partner cuenta con sólo dos airbags frontales y control de estabilidad, mientras que la Rifter es su equivalente europeo de tercera generación y cuenta con 6 bolsas de aire y ESP.

Peugeot Partner Patagónica vs Peugeot Rifter Global NCAPDe acuerdo al informe oficial, la protección ofrecida por la Rifter al dummy conductor adulto medio durante la prueba de choque fue buena en la cabeza y cuello y adecuada en el pecho mostrando una estructura estable, mientras que el conductor de la Partner Patagónica mostró protección pobre en el pecho y el cuello, y marginal en la cabeza, así como una estructura inestable. El Dummy del conductor de la Partner, que presentó lesiones con alta probabilidad de riesgo de vida, evitó que la estructura se deformara aún más. La protección del acompañante dummy femenino pequeño mostró protección marginal en el pecho y protección del cuello preocupantemente débil, mientras que la Rifter reflejó una protección marginal en el pecho del acompañante Dummy femenino pequeño.

Por su parte, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de la Partner Patagónica se instalaron utilizando los cinturones de seguridad, mostrando protección pobre para el dummy de 3 años y protección débil y marginal en el cuello y el pecho respectivamente para el dummy de 1,5 años. En contraste, la Rifter se destacó con una protección total para el dummy de 1,5 años y protección buena para el dummy de 3 años con SRI instalados mediante anclajes Isofix y mirando hacia atrás.

Peugeot Partner Patagónica vs Peugeot Rifter Global NCAPEn conclusión, el resultado de la Partner Patagónica habría sido de cero estrellas en las evaluaciones de Latin NCAP y Global NCAP, mientras que la Rifter habría recibido 4 estrellas.

Al respecto, Alejandro Furas, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Global NCAP, señaló: “Este resultado alarmante de un vehículo desarrollado hace más de 25 años y que aún se vende como nuevo en Argentina, cuestiona el liderazgo de Peugeot en materia de seguridad vehicular a nivel mundial. En un momento en que los estándares corporativos globales tienen como objetivo invertir en negocios donde se respetan los derechos humanos, es hora de que los socios de Stellantis consideren un escenario similar ya que los derechos humanos en términos de seguridad vehicular no están siendo respetados. Esperamos que esta prueba sea un llamado de atención para los consumidores, las autoridades y los fabricantes de vehículos. Todos los consumidores, sin importar en dónde vivan o cuanto paguen, tienen derecho a recibir el mismo estándar de seguridad en los vehículos. Esta brecha de seguridad ya no debería existir. Hacemos un llamado a Stellantis y a otros fabricantes para que dejen de usar estrategias de doble estándar en el mundo”.

En su misma línea, David Ward, Presidente de Towards Zero Foundation, aliada de Global NCAP, remarcó: “Presentar un diseño de décadas de antigüedad, con bajos niveles de seguridad, como si fuera un modelo nuevo es totalmente inaceptable. Denunciar este doble estándar ayudará a los consumidores a ver más allá del marketing y pondrá el foco en el liderazgo de Peugeot y Stellantis para abordar esta sorprendente discrepancia en seguridad. El juego irresponsable con la seguridad vehicular en los mercados de América Latina y el Caribe debe llegar a su fin”.

 

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial el 10 de octubre de 2023

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de jorge jorge dice:

    No es un tema de las automotrices ni de los consumidores… es un tema de control Estatal necesario, imprescindible. Debe prohibirse la comercialización de este tipo de vehículos. Además, debe exigirse a todas las automotrices que producen o arman en el país que los vehículos enciendan las luces bajas obligatoriamente cuando se ponga en marcha. El Fiat Regatta S 1995 lo tenía.

  2. Avatar de Ramiro Ramiro dice:

    Es un falta de respeto al consumidor.

  3. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Es un milagro o un acto de poca exigencia del consumidor que se siga fabricando la partner/ berlingo en argentina . me hace acordar al hito del 504

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