El Audi A3 debutó en los mercados en 1996 y desde ese momento hasta aquí se convirtió en el modelo más vendido de la marca. Fue creado por la automotriz para llegar al segmento más popular con una propuesta diferente.
En esta oportunidad probamos la cuarta generación, que reemplaza a la que se lanzó en 2013. Es el modelo de entrada de Audi y tiene como rivales directos a productos jerarquizados como el BMW Serie 1, el Mercedes-Benz Clase A y el DS4.
La llegada a la Argentina se hizo esperar debido a las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno. En Europa se presentó en 2020 y fue exhibido en el Verano 2022 en el stand de Audi en Cariló.
Desde junio último se comercializa en el país con dos siluetas (Sportback y Sedán), dos motores turbo, tracción delantera y caja Tiptronic de 8 marchas. Ya no se ofrece en la clásica versión de 3 puertas.
Con un cambio estético rotundo, rompe con las líneas clásicas del modelo. Hemos escuchado a más de un colega afirmar que es el más lindo A3 de la historia. Además, cambia en sus dimensiones: el Sportback mide 4,34 metros de largo y el Sedán llega a los 4,49 metros.
El equipamiento tecnológico también se actualizó teniendo en cuenta las nuevas demandas de conectividad y de asistencias a la conducción de los clientes actuales. Pero para conocer en detalle todo lo que trae vas a tener que leer esta nota.
Respiramos un poco, dejamos aunque sea por un tiempo a las pick ups y a los SUV que dominan estos tiempos, y probamos esta novedad de Audi para comprobar si la renovación vino para mejorar aún más al modelo.
Diseño Exterior Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
Elegante, moderno, deportivo. Tres adjetivos que pueden definir el perfil del nuevo Audi A3 un vehículo de un segmento superior que integra, con trazos bien marcados, ángulos acentuados y líneas definidas.
La parte frontal cuenta con una enorme parrilla hexagonal Singleframe de tipo panal de abejas que le proporciona robustez. La acompañan unas luces de tipo matrix led y un capot corto, pero con trazos pronunciados. A su vez, se lucen unos detalles de color aluminio en la zona inferior con el mismo formato interior que la grilla.
Los laterales muestran un equilibrio de proporciones que le sientan muy bien. Tiene varios elementos que muestran su personalidad, como la profundidad marcada en sus puertas y las manijas y las carcazas en color carrocería.
Sus llantas de 18” con un formato de cinco radios en muestran dinamismo sobre neumáticos Bridgestone Turanza de medidas 225/40. Están pintadas en gris grafito torneado brillante.
La zona trasera nos gusta mucho porque ha sido muy bien lograda. La tapa del baúl cuenta con un sutíl spoiler integrado. También presenta unas falsas salidas doble de escape y unos originales faros en forma de flecha partidos en dos.
No todo es estética desde el diseño exterior. Una decisión puede incidir directamente en el comportamiento dinámico y el rendimiento del vehículo. Fuentes oficiales de la marca aseguran que la parte trasera y el gran difusor ayudan a que logre un excelente coeficiente aerodinámico de 0,25.
Las dimensiones que configuran la armoniosa silueta de este A3 Sedán están determinadas por 4.495 mm de largo, 1.984 mm de ancho, 1.425 mm de alto y 2.636 mm de distancia entre ejes.
Diseño Interior Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
El habitáculo del A3 reafirma la calidad que siempre ofrece esta marca en cuanto a materiales y terminaciones. Zonas acolchadas, sectores en piano black, inserciones delicadas, tapizados y volante revestidos en cuero sintético que se combinan a la perfección.
Otro punto para destacar es el excelente nivel de insonorización que presenta. Basta con cerrar la puerta para que el interior se convierta en un confortable y hermético interior para que disfruten los ocupantes. Por su parte, su techo solar panorámico aporta gran luminosidad.
En el centro de la plancha de abordo se ubica en una posición inclinada hacia la vista del conductor su pantalla multimedia de 10.1” que es apenas más chica que el tablero de instrumentos. Ofrece una excelente lectura y es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Más abajo aparecen los comandos de la climatización bizona, con su respectivo display, que incluye salidas para las plazas traseras. También incorpora USB de tipo C, que son los que utilizan los celulares de última generación y, además, se puede utilizar la toma de 12 V.
La palanca de cambios es una original selectora, acompañada de una tecla que es necesario tocar para ubicarlo en posición Parking. Muy próximo se encuentra también el botón que pone en funcionamiento al motor. A su vez, entre conductor y acompañante, hay un práctico posavasos doble.
La posición de manejo es muy buena, nos sentimos rápidamente a gusto, gracias a las múltiples regulaciones de la butaca y a la posibilidad de ajustar el volante en profundidad y altura.
A pesar de que estamos en presencia de un sedán, las plazas traseras son acotadas. Tienen espacios reales para que viajen cómodamente dos adultos. Sucede que, en el asiento central, su respaldo es más rígido, y la presencia del túnel de transmisión complica el lugar para las piernas.
La capacidad del baúl es de 425 litros, nada mal para el segmento al cual pertenece, con una buena profundidad. La boca de acceso resulta práctica y debajo del piso alberga una rueda de auxilio temporal, más delgada que las rodantes, para ocupar menos espacio.
Instrumental Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
El tablero de instrumentos es 100 % digital y está configurado por dos grandes cuadrantes circulares, a la izquierda el tacómetro, y a la derecha, el velocímetro. En el medio de ambos concentra toda la información de la computadora de abordo como el kilometraje total y parcial, la velocidad promedio, la autonomía. Pero, además, presenta información de importancia como la presión de los neumáticos.
En los extremos se localizan en forma lineal el indicador de temperatura del líquido refrigerante (izquierda) y del nivel del tanque de combustible (derecha).
Todo se despliega sobre un fondo negro, combinado con colores grises, rojos y blancos. De esta manera, se facilita considerablemente la lectura. Sin embargo, no permite cambiar los tamaños de los relojes ni tampoco optar entre diferentes modos de mostrar la información.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 97 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 117 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 127 km/h; arrojando un promedio de error del 2,6 %
Equipamiento Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
En este rubro no nos sorprende demasiado, está dentro de los niveles lógicos, sin ninguna innovación que pueda sorprendernos, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos evaluando un producto premium.
El conductor cuenta con algunas asistencias de confort como los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, que están complementados con la cámara de visión posterior. Por otra parte, el Parking Assist se encarga de encontrar un lugar para estacionar y colabora para realizar las maniobras.
Los primeros días de la primavera nos trajeron un poco de calor para probar la eficiencia del climatizador automático bizona que logra enfriar cada rincón del habitáculo sin limitaciones ya que cuenta salidas delanteras, centrales y traseras.
A nivel tecnológico, incorpora el acceso al vehículo y el encendido del motor sin la necesidad de utilizar llave. Por otro lado, la pantalla central de 10.1” táctil es muy completa, intuitiva y fácil de leer. Además, incluye el Audi Smartphone Interface para poder espejar allí las funciones del celular, como Spotify o un navegador satelital; aunque tenemos que decir que no dispone de cargador inalámbrico de celular.
Entre su equipamiento también se destaca su techo solar panorámico, los espejos eléctricos y térmicos (se desempañan en Invierno), el Control de Velocidad Crucero y el exclusivo sistema de audio premium Audi que brinda una sonido de alta fidelidad.
¿Qué podemos reclamarle? En primer lugar, la inclusión de una rueda de auxilio homogénea a las cuatro rodantes: viene con una de tipo temporal porque ocupa menos espacio. Podríamos también reclamarle que incorpore la función de calefacción y ventilación para los asientos delanteros.
Seguridad Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
La protección vehicular sigue siendo una asignatura pendiente para este modelo porque teniendo en cuenta su precio y categoría debería estar más equipado. Esta es una cuestión que nunca deja de sorprendernos.
No incorpora ningún sistema de Asistencia a la Conducción (ADAS) como el Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Colisión, Sensor de Ángulo Ciego, Mantenimiento de Carril o Frenado Autónomo, que ya incluyen vehículos de marcas generalistas. Ni siquiera los ofrece como opcionales.
En seguridad activa, además del ABS obligatorio con la Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD), incluye los Controles de Tracción y Estabilidad. No incorpora Asistentes de Arranque y Descenso en Pendientes.
En términos de seguridad pasiva está equipado con airbags frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Debería sumar también el de rodilla al menos para el conductor. Estas bolsas de aire están complementadas con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Además, incluye anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles.
En relación al comportamiento estructural, no hay antecedentes de crash test para analizar cómo actúa la estructura frente a un impacto. Ni LatinNCAP ni EuroNCAP ensayaron esta nueva generación del compacto de Audi.
En el último antecedente de pruebas de impacto de alta velocidad realizadas con el modelo por el organismo europeo (2020), obtuvo cinco estrellas, ofreciendo un 89% de protección para adultos, 81% de protección infantil y 68 % para los usuarios vulnerables del tránsito (peatones y ciclistas).
Motor, transmisión y comportamiento Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
El Audi A3 que probamos está equipado con un motor 40 TFSI, naftero, de 2 litros de cilindrada y cuatro cilindros en línea. Eroga una potencia de 190 CV y alcanza un torque máximo de 320 Nm.
La caja es automática S-Tronic de 7 marchas, de doble embrague, con levas al volante para utilizarla de modo secuencial y con opción Sport. La sucesora de la exitosa DSG que tantas veces probamos. Esta selectora de marchas dispone de la tecnología shift-by-wire que permite que haya menos partes mecánicas que ahora son reemplazadas por cables.
La sociedad motor-transmisión funciona sin complejos proporcionándole gran agilidad para trasladarse en la ciudad, donde tampoco compromete los consumos de combustible. Por su parte, cuando pasamos a autopistas, comprobamos su poder de aceleración, la capacidad de respuesta, sin que se vuelva rumoroso el propulsor a pesar de incrementar vueltas y velocidad.
En las pruebas de aceleración el nuevo Audi A3 nos permitió alcanzar los 100 km/h en 7,21 segundos y los 1.000 metros en 27,98 segundos. En los ensayos de reprise o adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hizo en 5,06 segundos.
En términos de consumo a pesar de ser un impulsor de dos litros el turbo hace lo suyo; con un motor girando a 1.700 rpm y a 100 km/h la demanda de combustible fue de 5,1 l/100 km que con un tanque de combustible de 55 litros permite recorrer 1.078 kilómetros sin reaprovisionarnos; mientras en el ámbito urbano se eleva a 11,2 l/100 kilómetros.
Si cerramos los ojos podemos pensar tranquilamente que estamos a bordo de un deportivo, aunque en realidad es un cuatro puertas que se comporta con una soltura asombrosa. Si querés que se vuelva más picante, activá el modo Dynamic y dale rienda suelta a tu adrenalina. Ojo, siempre respetando los límites establecidos. No hacemos apología del delito.
Estos modos se activan a travez de la pantalla o una tecla, pudiendo además seleccionar entre los ajustes efficiency, comfort, auto, dynamic e individual; donde en este último se setean los parámetros del motor, transmisión y configuración de dirección a gusto del conductor.
En los modos Efficiency y Comfort el pasaje de marcha se realiza a un nivel de vueltas inferior de modo de prevalecer el consumo de combustible; pero sin que los pasajes de marchas dejen de ser rápidos y precisos.
En cuanto al confort de marcha, los neumáticos de bajo perfil trasladan las imperfecciones de nuestras calles al habitáculo, sobre todo en zonas poceadas o empedrados. Sin embargo, las suspensiones (delantera tipo Mc Pherson y trasera independiente) compensan un poco esas asperezas. A su vez, la dócil dirección eléctrica y sus dimensiones hacen que sea sencillo estacionar y moverse en espacios reducidos.
En ruta mostró su mejor versión gracias al aplomo que transmite desde el volante. Muestra siempre estabilidad incluso en curvas pronunciadas.
Los frenos a discos se comportan eficientemente, en distancias inferiores al promedio de su segmento, marcando 38,2 metros cuando circulábamos a 100 km/h y nos parábamos sobre el freno.
Precio Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
El Audi A3 Sedán se comercializa en Argentina en dos versiones y con los siguientes precios: 35 TFSI (u$s 54.900) y 40 TFSI S-Line (u$s 61179). La garantía es de 3 años o 90.000 kilómetros.
Lo comparamos con dos rivales directos para tener un parámetro. El BMW Serie 1 es uno de sus rivales y se vende en Argentina con dos versiones: 118 i Advantage 5P Aut 1.5 140 CV (u$s 49.600) y Serie 1 118 i Sport Line 5P Aut (u$s 54.900).
Con el Mercedes-Benz Clase A Sedán también comparte segmento. El modelo alemán cuenta con una gama de tres versiones en nuestro mercado: 200 Style Aut (USD 48.000), 200 Progressive Aut (USD 53.000), 250 AMG Line Aut (USD 61.000).
Mi Opinión Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI
- El Audi A3 tiene más luces que sombras. Aprueba con creces en el diseño exterior y la calidad interior.
- Otra virtud se disfruta desde el volante gracias a la complementación perfecta entre motor y transmisión, alcanzando muy buenas prestaciones.
- Por su parte, el confort de marcha está dentro de los parámetros normales, pero su comportamiento dinámico es sobresaliente. Suspensiones, frenos y dirección tienen respuestas sorprendentes.
- La deuda pendiente está en su equipamiento porque teniendo en cuenta su precio debería incluir algunos faltantes que hoy son de consideración, como las asistencias a la conducción y varios elementos de confort.
- El auxilio temporal y su precio son items que lo perjudican.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 7,21 seg | 105,25 m |
0 a 100 m | 7,01 seg | 97,67 km/h |
0 a 200 m | 10,28 seg | 119,40 km/h |
0 a 300 m | 13,07 seg | 135,43 km/h |
0 a 400 m | 15,56 seg | 152,81 km/h |
0 a 1000 m | 27,98 seg | 192,44km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.700 rpm | 5,1 l/100 km | 1.078 km |
120 km/h | 2.000 rpm | 6,2 l/100 km | 887 km |
a 130 km/h | 2.200 rpm | 7,6 l/100km | 723 km |
Urbano | 10,3 l/100 km | 533 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 5,06 seg |
Características Audi A3 Sedán Advanced 40 TFSI |
|
Motor | Naftero 4 cilindros Turbo |
Cilindrada en cm3 | 1.984 |
Potencia CV/rpm | 190/4.200-6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 320 /1.450-4.200 |
Peso en kg | 1.495 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Neumáticos | 225/40-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,1 l /100 km |
Consumo a 120 km/h | 6,2 l/100 km |
Consumo urbano | 7,6 l/100 km |
Precio en dólares | 61.179 |