Bridgestone Argentina. «Somos la empresa número uno en neumáticos porque tenemos el portafolio más amplio»

20 octubre 2023
La marca de neumáticos convertida una empresa que se dedica a generar y brindar soluciones de movilidad; apuesta no solo a la venta de neumáticos, sino al recapado, a los Centros de Servicio y a la gestión de flotas.
rodrigo escudero

Hace pocos días finalizó Autoclásica 2023 con un parque muy importante de autos y empresas. Entre ellas estaba Bridgestone junto a su socio estratégico Rosmi. Allí conversamos con Rodrigo Escudero, Gerente de Prensa y Asuntos Públicos de Bridgestone Argentina, sobre la presencia en esta importante muestra, el servicio de recapado Bandag, la posible presencia en el automovilismo argentino, las novedades de productos y más.

¿Qué significa para Bridgestone estar presente en Autoclásica 2023?
Esta exposición es legendaria para nosotros, es única a nivel regional, es una forma de estar cerca del consumidor de una manera diferente y nos pareció una buena oportunidad y acompañar a un cliente muy importante nuestro que es Rosmi; que dicho sea de paso tenemos la red número uno del pais en términos de cantidad y de federalismo y capacitación. Por otra parte es una propuesta integral de Rosmi con una parte lúdica y otra parte de servicio con una unidad móvil que te brinda servicio y que esta equipada para hacer el trabajo fuera del local y realizarlo a domicilio y de esta manera estar en contacto con el público.

¿Cuántos puntos de asistencia tienen en el país?
Tenemos 300 puntos de venta, somos el numero uno, tenemos centros de camiones y 15 plantas de recapado que son socios nuestros.

¿Cómo están posicionadas las marcas Bridgestone y Firestone?
Somos la única empresa que tenemos dos grandes marcas del nivel de lo que es Bridgestone y Firestone. Lógicamente Bridgestone apunta más a lo que es alta gama a nivel de ultra high performance y Firestone es un muy buen producto con excelente calidad; es mas confort y paseo. Tratamos de tener ambas marcas completas en sí mismo no es que juegan en conjunto, tenemos toda la gama en las dos marcas. Para lo que es equipo original en general se lo damos a Bridgestone, tenemos la flexibilidad para dar un producto muy exigente pero tambien a un publico de algo que funcione. Uno a un producto más exigente con la emoción y al auto de alta gama. Es por eso que somos la empresa número uno en neumáticos porque tenemos el portafolio más amplio que nadie.

¿Qué participación tienen en equipo original?
Para nosotros el equipo original es el «ciclo de oro»;  hay estudios que dicen que un 50% de los usuarios reponen por el mismo neumático, por el nivel de requerimientos de una automotriz.  Es un negocio importante para Argentina siendo unos de los tres negocios importantes que tenemos abasteciendo a todas las terminales de nuestro país. Hoy podemos abastecer a todas las terminales porque en los últimos 10 años fuimos lo que mas invertimos en la industria con más de 200 millones dólares, no en capacidad sino en capabilidad para poder producir rines mas altos y mejor resistencia al rodamiento. Todo eso requiere muchos años de inversión, conocimiento y experiencia. Abastecemos a todas las terminales de autos y pick ups y  también abastecemos en agro.

Hablando de producción ¿qué capacidad instalada tienen y cuál es el volumen de producción?
No damos cifras, si lo tomamos con respecto al año pasado ha sido un buen año.  Si recordamos el año pasado tuvimos un conflicto, este año tuvimos un conflicto pero no de la misma envergadura . Estamos en buenos niveles, hoy necesitaríamos estar un poquito con mayores niveles pero dentro de todos estamos bien.  Tenemos algunas limitantes por temas sindicales más que nada que no nos permiten tener la producción a tope como nos gustaría, pero estamos pudiendo abastecer bien. La productividad si uno compara contra otros países no es de las mejores a nivel global pero dentro de todo estamos trabajando palmo a palmo para poder llegar a esos niveles que uno necesita para ser competitivo en exportación, recordando que somos el primer exportador de neumáticos a nivel nacional. En cuanto al mix de producción tiene como destino  un tercio a exportación, un tercio a equipo original y un tercio a reposición.

¿Cómo esta funcionando Bandag con el recapado de neumáticos?
Desde el 2021 anunciamos una inversión grande para lo que es recapado de más de 5 millones de dólares para poder crecer  y donde vemos oportunidades. La verdad que si uno compara los ratios de penetración de ese rubro en otros países de la región estamos bajos con lo cual creemos que ahi hay una gran oportunidad. La verdad es que recapar tiene dos beneficios, por un lado el beneficio para los transportistas que te reduce el costo por km y por otro lado todo el tema medioambiental.  Uno esta reutilizando un casco entre dos y tres veces la carcasas con lo cual es un ahorro para el medio ambiente. En la Argentina ya hemos abierto una planta nueva con un socio nuestro en Dean Funes en Córdoba en el 2022. El año pasado hicimos una reconversion en Campana y seguimos con ese proceso de reconversiones. Tenemos unas 16 plantas a nivel país y unos 20 centros camioneros. En el segmento camiones tenemos esta triología de Bridgestone, Firestone y Bandag Bandag representa hacia donde queremos ir como empresa, nosotros estamos en la «tercera fundación de  Bridgestone» que llamaos. La primera es cuando se fundo en 1031 en Japón, la segunda fundación cuando se fusiona Bridgestone y Firestone convirtiéndonos en numero 1 del mundo y la tercera en 2020 cuando definimos pasar de ser una empresa que se dedica a producir neumáticos a ser una empresa que se dedica a generar y brindar soluciones de movilidad. Hacia eso vamos y Bandag es un claro ejemplo de esa solución, te vendo un neumático nuevo y después te lo recapo y luego te hago todo el seguiminto porque tenemos dos herramientas digitales, una es Basis que se encarga de punta a punta de todo el proceso de recapado y la otra es una herramienta que llamamos Tool Box que es una herramienta que sirve para la gestión de las flotas para entender a donde está el vehículo y el mejor uso porque cuanto más te dure tu neumático más podes ahorrar y ayudar al medio ambiente. Es una solución de movilidad sostenible en el largo tiempo.

¿Qué le faltaría  a Bandag para pegar ese golpe?
El gran tema es la concientización y ahi tenemos que trabajar por el tema mitos. La barrera más grande es el consumidor que se convenza que el recapado tiene beneficios. Hoy toidavía la gente tiene mito que el recapado no es seguro y eso no es así, ya con decir que la industria que mas recapa hasta 8 veces es la aeronáutica no hay mucho mas para decir.  También estos contextos difíciles en términos económicos no hacen fácil;  hoy por ahi compra un neumático más barato que te dura menos pero es el dinero que tiene para pagar en este momento; pero en el largo plazo si medís el costo por km te das cuenta del ahorro. A veces no da para  para mirar al largo plazo. Estamos trabajando para mostrar que es seguro y que dura los mismo que un neumático nuevo y aún más.

¿Cómo está funcionando el Centros de Servicio aprovechando para realizar mecánica ligera?
Viene muy bien, hay muchos puntos de ventas que están en ese camino, lleva tiempo, venimos dentro del plan que tenemos y estamos apoyando mucho con una capacitación que es un pilar nuestro con el Centro de Entrenamiento físico. Tenemos ese objetivo de tener un experto certificado en cada punto de venta con lo cual tenemos un liderazgo y seguimos con la cultura que el cliente venga a hacer la mayor cantidad de soluciones en un solo punto de venta.

¿Qué novedades de producto tienen para este año?
Recientemente tuvimos el lanzamiento de Firestone F700+, es un plus de lo que es F700 apuntando a sedanes y después en camión lanzamos Firestone Classic pàra el segmento medio y ahora a fin de año esperamos algunas coas más.

¿Bridgestone va a volver al automovilismo?
Bridgestone tiene ganas de volver al automovilismo,  hay planes la idea es estar ligado y hoy se está trabajando; no hay nada concreto 100%, por supuesto tenemos la categoría Indy 500 hoy con presencia argentina. Tenemos cosas que estamos guardando. tenemos una plataforma de sponsoreo, hoy estamos también con juegos olímpicos y la idea es volver al automovilismo y ver por donde entramos

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera General el 20 de octubre de 2023

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