Desde hace tiempo –años- se viene hablando de una posible pick up compacta de Toyota, una hermana menor de la Hilux basada en la plataforma del Corolla/Corolla Cross, creada para competir en este incipiente segmento rivalizando con la Ford Maverick, Fiat Toro o Hyundai Santa Cruz. Desde la marca a veces confirman y a veces desmienten algunas de las informaciones que circulan, pero lo que tomó a todos por sorpresa fue la EPU Concept, que anticipa una camioneta de estas características, pero 100% eléctrica.
La Toyota EPU Concept (Electric Pick Up) será una de las protagonistas del stand de la marca en el Japan Mobility Show junto a la sencilla pero versátil IMV0, aunque con una diferencia abismal entre sí: mientras una representa un vehículo utilitario simple y accesible, la otra apuesta por la sofisticación y un uso mixto, una alternativa a los SUV’s con el plus de contar con una caja de carga abierta.
Comenzando por su diseño, el prototipo se diferencia considerablemente de otros eléctricos de la marca como los de la gama beyond Zero, apostando por una imagen más robusta y musculosa. En el frente se destacan los faros de Led que se extienden a lo ancho hasta el nombre de la marca –también iluminado-. Por debajo posee dos canalizadores de aire y una toma de aire central con una protección en plástico negro más prominente y que se extiende a los pasarruedas. De perfil es donde quizás más tiene un aire a la Hilux, especialmente en el diseño de la línea de cintura y de la ventanilla trasera. Lo distinto está justo por detrás: como toda pick up compacta, utiliza una carrocería monocasco, con la caja de carga unida a la cabina y una plataforma convencional, en lugar del tradicional chasis de largueros.
Puertas adentro, aunque luce muy futurista, es perfectamente funcional ya que posee todos los comandos que encontramos en un vehículo de calle e incluso hasta se llegan a leer las indicaciones de los airbags. Mención aparte para las dos enormes pantallas superpuestas entre sí, una para el instrumental otra para el sistema multimedia, con los mandos de la transmisión y freno de estacionamiento –entre otros- entre medio. También el volante resulta llamativo al ser de tipo yoke, sin la parte superior del aro.
En cuanto a dimensiones, justamente está más cerca de una Maverick que de una Hilux: mide 5,07 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,71 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,35 metros. Eso sí, por el momento Toyota no reveló sus características técnicas, por lo que no hay datos de su motorización, capacidad de las baterías o autonomía. Tampoco está confirmado su pase a producción, pero sin dudas está cerca y será una interesante alternativa, tanto a las pick ups tradicionales, como dentro de la gama de vehículos eléctricos de la firma nipona.