Aunque desde hace algunos años está alejada del rally, Nissan fue una auténtica leyenda en este deporte, especialmente en el difícil y desafiante rally Safari, en el que ganó 7 de las 13 ediciones en las que participó, siempre con el Datsun 240 Z como protagonista. Con su característico color rojo de la carrocería y el capot negro en contraste, la coupé siempre se destacó por su performance y robustez e incluso llegó a tener a Jean Todt como parte de la tripulación. Más de cinco décadas después, la firma nipona decidió honrar su historia y qué mejor que la reinterpretación moderna de aquel recordado Datsun, el nuevo Nissan Z.
Preparado por Tommy Pike Customs, la firma nipona llevó al SEMA Show 2023 el Safari Rally Z Tribute, un Z completamente nuevo y modificado replicando la apariencia del modelo de 1971. La personalización está logradísima: el nuevo Z respeta prácticamente todos los detalles del Datsun de rally, incluso hasta los faros auxiliares. Al ya de por sí diseño casi retro del modelo actual, se le sumó el característico esquema rojo y negro –que en este caso también alcanza al techo-, respetando hasta la posición de las publicidades. Cuenta además con los mencionados faros auxiliares –ahora de Led-, llantas de aleación de 17 pulgadas Nismo Safari con un diseño similar al Datsun, calzadas con neumáticos todoterreno Yokohama Geolandar M/T G003 y por supuesto un mayor despeje, gracias a la suspensión regulable KW Safari, que eleva la carrocería en hasta cinco centímetros.
Puertas adentro también incluye varias modificaciones, como las butacas Recaro Pole Position –símil competición- y una barra para colocar un arnés de cuatro puntos. El tablero, del lado del pasajero, cuenta además con un mapa del recorrido del rally Safari y hasta equipos de cronometraje antiguos.
Mecánicamente, el Safari Rally Z Tribute mantiene el motor naftero V6, pero con retoques en su electrónica que elevan la potencia por arriba de los 400 CV –la cifra exacta no fue revelada-.
Lamentablemente, sólo se trata de un showcar y no está prevista la llegada de una serie especial, aunque demuestra que cualquier propietario puede llegar a un nivel de preparación similar y refleja a la vez, el nexo entre el pasado y el presente de la marca en un contexto en el que abundan los SUV’s, pero siempre hay lugar para un deportivo.
Para los que nos gusta la marca,Nissan,que lindo sería verla en Rally. O en TN,con el Sentra.