Ni lenta ni perezosa, al poco tiempo de la presentación de su eterna rival la Ford F-150, RAM también develó la actualización de la 1500. Si bien no se trata de una nueva generación, los cambios son bastante profundos, especialmente a nivel mecánico, dando paso a nuevas motorizaciones, más protagonismo de la electrificación y una reconfiguración de la gama, despidiendo al mítico HEMI V8.
Comenzando por su diseño, las modificaciones son un tanto sutiles pero se distinguen con claridad: en el sector frontal, se retocaron internamente los faros con tecnología full Led, nuevos proyectores y firma luminosa. También la parrilla fue rediseñada al igual que el paragolpes y presentan diferentes tipos de terminaciones y entramados para diferenciar a las distintas versiones, que dicho sea de paso, ahora la gama se compone de las variantes Tradesman, Laramie, Rebel, Tungsten, RHO y Ramcharger, además de por supuesto la versión 100% eléctrica. En ese sentido, se incorpora la versión Tungsten, con una apariencia más sofisticada y deportiva, con más elementos en color carrocería, llantas de aleación específicas con neumáticos con perfil más bajo y revestimientos interiores en cuero y alcántara.
Puertas adentro mantiene todo el despliegue tecnológico que caracteriza a la generación actual, con instrumental digital configurable y la enorme pantalla táctil de 12 o hasta 14,5” para el sistema multimedia, incorporando como opción una pantalla adicional de 10,25 pulgadas para el pasajero. También incluye butacas calefaccionadas, con ventilación y masajes, cargador inalámbrico, equipo de sonido con 23 parlantes, Head-Up Display y numerosos sistemas de asistencia a la conducción.
Tal como señalamos anteriormente, la gran novedad viene por el lado de la mecánica. El venerable pero poco eficiente HEMI V8 deja su lugar al nuevo propulsor Hurricane 3.0 de 6 cilindros en línea, biturbo, con dos niveles de potencia: desde 420 HP y 636 Nm para las versiones más accesibles, hasta los 540 HP y 712 Nm para la RHO, que ocupará el lugar de la TRX y que incluso más adelante podría sumar una opción aún más potente con otro tipo de sobrealimentación. La transmisión es automática con convertidor de par de 8 velocidades y se ofrecerán configuraciones 4×2, 4×4 de acople automático y 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial.
Párrafo aparte para la nueva Ramcharger 1500, que es ni más ni menos que una versión híbrida enchufable o eléctrica de rango extendido como la define la marca. En este caso y a diferencia de otros competidores, recurre a un sistema similar al ePower de Nissan, que utiliza los motores eléctricos para propulsar al vehículo y un motor de combustión interna sólo como generador para recargar la batería.
El sistema está compuesto por dos propulsores eléctricos, uno de 335 HP en el eje delantero –que se puede desconectar para mejorar la eficiencia- y otro de 319 HP en el eje posterior. En total, entrega una potencia combinada de 663 HP y 834 Nm de par para impulsar al vehículo. Asociado a ellos trabaja el conocido motor V6 Pentastar de 3.6 litros, pero que sólo funciona para recargar la batería de 95 kWh de capacidad. En modo completamente eléctrico, la pick up puede recorrer hasta 235 kilómetros, mientras que si se acopla el V6 para recargar la batería, puede alcanzar una autonomía total de 1.110 kilómetros gracias a un tanque de combustible de 100 litros. Llama la atención que la compañía haya recurrido a un motor tan grande para que sólo sea empleado como generador.
Estéticamente, hereda el diseño de la versión 100% eléctrica, como la firma luminosa que continúa en la parrilla, el emblema RAM específico e iluminado y los faros traseros que se extienden sobre el portón. También posee un selector de modos de conducción (Auto, Sport, Tow, Snow y Mud).
Su llegada a los concesionarios estadounidenses está prevista para mediados del año que viene, mientras que su arribo a nuestro país por el momento no está definido.
Sí, en los próximos meses se lanzaría la gama 2025 de la RAM 1500 de nueva generación. Saludos.
hola esas verciones ingresaran a la argentina ?