Hace unos meses Volkswagen presentó el restyling de su vehículo del segmento B, el sucesor del histórico y exitoso Gol, para reemplazar al modelo que se comercializaba en el mercado local desde agosto de 2021.
El Polo se fabrica en Brasil, sobre la plataforma MQB y según las autoridades de la marca forma parte de una estrategia de 15 nuevos modelos que lanzarán en la región hasta 2025. Señalan que el Polo eleva los estándares en materia de tecnología, seguridad y confort respecto a sus rivales del segmento.
¿Con quién compite el Polo? Los competidores directos son el Peugeot 208, el Citroën C3, el Toyota Etios (será discontinuado), el Renault Sandero, entre otros.
La gama del Polo está integrada por cinco versiones (Track, Track Firtst Edition, MSi, Highline Automático y GTS Automático), dos motorizaciones nafteras (1.0 y 1.4 turbo), caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas. En esta oportunidad probamos la opción Highline Automática, la anterior a la tope de gama que es la 250 TSI GTS.
La idea de la marca alemana es legar a diferentes perfiles de clientes, tanto para el que lo quiere como segundo auto como también para único auto familiar, destacando sus cualidad de practicidad, consumo moderado y buen comportamiento.
La renovación del Polo incluyó cambios en la estética exterior y también novedades puertas adentro, en el habitáculo. Además, lo nutrieron de mayor equipamiento tanto en lo que respecta al confort como en la seguridad.
En el recorrido de esta nota, te contamos sus principales características, las novedades que presenta y sus prestaciones, siempre con el foco puesto en la utilidad que le van a dar los usuarios y todo lo que necesita saber alguien que está definiendo la compra de un vehículo OKM.
Diseño Exterior Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
No es tarea sencilla en el mundo automotriz mantener la sobriedad sin perder vigencia ni quedar lejos de los estilos actuales. Sin embargo, Volkswagen lo ha logrado con la renovación de su modelo más popular, el Polo, sucesor natural del exitoso Gol.
Como este modelo llega a un abanico amplio de clientes, tanto cumpliendo la función de primer auto para un joven o segundo auto familiar, la idea era agradar con fórmulas sencilla y por eso también hay diferentes versiones que se ajustan a los diferentes gustos.
En este caso probamos la versión Highline, que se distingue como la tope de gama antes de la deportiva GTS. Por eso tratar de mostrar más elegancia y estilo en su impronta. No hay cambios muy significativos respecto al Polo anterior, pero le sientan bien.
Lo más importante está en la zona frontal, donde incorporó faros led con sistema tipo espejo. Además, ahora la parrilla es un poco más delgada y sutil, y suma un aplique en la parte superior. El capot corto que presenta se destaca por trae nervaduras bien marcadas para subrayar su personalidad. A su vez, el paragolpes tiene una toma de aire más ancha que abarca casi todo su frontal.
Un sello distintivo de la versión Highline es que la grilla del radiador trae líneas cromadas que se extiende en todo el ancho para darle un aire de mayor jerarquía y diferenciación a esta opción.
En los laterales prácticamente no cambió nada, solo el diseño de las llantas (en esta versión de 16”) que ahora muestran más dinamismo; calzando neumáticos en medida 195/55-16. Por su parte, en la parte trasera se mantiene el estilo de los faros tipo cuadrado e incorporan como novedad una máscara oscurecida en el interior.
Vale la pena destacar las dimensiones de este modelo: 4.074 mm de largo, 1.751 mm de ancho, 1.471 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.566 mm. Estas medidas le permiten configurar una silueta agradable, compacta y equilibrada.
Diseño interior Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
Abrimos las puertas del Polo Highline y nos encontramos con un habitáculo que supera la calidad de materiales y terminaciones de otros vehículos fabricados en el Mercosur. Incluso esta versión Highline suma distinción con el cuero ecológico presente en los tapizados de las butacas, el volante y la palanca de la caja de cambios, sumado a algunas inserciones cromadas.
Hay algunos plásticos, acolchados, zonas en piano black. La estrella de esta plancha de abordo es su pantalla VW Play de 10” que permite operar el equipo de audio y diferentes funciones del vehículo.
Como conductores quizá nos sentimos un poco bajos en la posición de manejo a pesar de que el asiento se regula manualmente en altura. De todos modos, nos acomodamos bastante bien en butacas son del tipo pétalo con apoyacabezas integradas al respaldo. Vale la pena recordar que la columna de dirección se ajusta en altura y profundidad.
La habitabilidad del Polo está restringida a cuatro adultos y un chico, sobre todo si se va a recorrer una larga distancia. Para viajes cortos pueden viajar cinco grandes, pero los espacios son bastante acotados.
Si consideramos un conductor de 1,75 m tomando de la cabeza al techo cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo tenemos 14 cm de distancia y 6 cm cuando la butaca está en el más alto. Para la segunda fila también para pasajeros de 1,75 m tenemos 6 cm de la cabeza al techo y 12 cm de las rodillas a los respaldos delanteros.
El interior cuenta con buen nivel de insonorización, los comandos se ubicaron en lugares accesibles y la visibilidad delantera es apropiada. Hacia atrás, la luneta trasera de dimensiones reducidas complica un poco, pero los sensores de estacionamiento y la cámara compensan cualquier dificultad.
El baúl tiene una capacidad de 300 litros, una medida razonable para el segmento al cual pertenece el Polo, pero limitado para un viaje. Por eso muchos recurren a un portaequipaje para ganar un espacio de carga adicional en el techo. De todos modos, si no se ocupan las plazas traseras, se pueden rebatir los asientos y ampliar la superficie de carga. Debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio del tipo temporal en medida 185/60-15.
Instrumental Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
La versión Highline dispone del Active Info Display, el tablero 100 % digital exclusivo de Volkswagen, con una pantalla de 10”, que permite seleccionar entre diferentes formas de mostrar la información según las preferencias y necesidades del conductor.
Más allá del tacómetro, el cuentakilómetros, los indicadores de nivel de combustible y de temperatura del motor, hay muchos datos útiles para el conductor como kilometraje, consumo, velocidad promedio y autonomía. También detalles de las diferentes funciones del vehículo.
Ya hablamos en más de una oportunidad de este sistema y hay que volver a destacar la calidad de imagen, la fácil lectura que ofrece y lo intuitivo que resulta para cualquier conductor. De lo mejor de la industria automotriz que se comercializa en Argentina. En cuanto al error de velocímetro su error porcentual en promedio es del 4%.
Equipamiento Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
El listado de elementos y sistemas de confort que incorpora este Volkswagen Polo Highline es realmente muy completo. En primer lugar, destacamos el sistema multimedia VW Play de 10”, con la posibilidad de conectar el celular de manera inalámbrica a través de Android Auto y Apple Car Play.
En esa gran pantalla que parece una Tablet se pueden operar casi todas las funciones del auto, incluido el sistema de audio que reproduce un sonido de alta fidelidad en todo el habitáculo gracias a sus cuatro parlantes y dos tweeters.
En un contexto de viaje largo, se valora la inclusión de cuatro tomas USB (el resto de la gama trae tres) y un cargador inalámbrico de smartphone. Todos los ocupantes podrán cargan sus dispositivos al mismo tiempo si así lo requieren.
Los controles del climatizador son táctiles tanto para seleccionar la temperatura como para elegir el nivel del forzador de aire, que nos funcionó eficientemente.
Si bien es un vehículo compacto, los sensores de estacionamientos delanteros y traseros sumados a la cámara de visión posterior son de gran ayuda para el conductor. Además, dispone de sensor de lluvia (activa los limpiaparabrisas cuando detecta la presencia de gotas en el vidrio) y crepuscular (cuando se presenta la necesidad de encender las luces).
La versión que probamos cuenta con un sistema de apertura de puertas y encendido de motor sin la necesidad de utilizar llaves. Además, el espejo interior tiene un sistema antideslumbrante para evitar encandilamientos en la conducción nocturna.
El Indicador de Presión de Neumáticos testea a cada una de las ruedas y nos advierte si una de ellas está desinflada o pinchada. Otro sistema destacado que también incide en la seguridad es el Control de Velocidad Crucero, muy útil para cuando salimos a la ruta y queremos fijar una velocidad máxima de circulación atentos a los límites exigidos por ley.
Seguridad Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
En términos de protección, no presenta grandes novedades de serie. Hay que recordar que incorpora para todas las versiones un conjunto de cuatro airbags (frontales para conductor y acompañante, y laterales delanteros), complementados con los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y cinco apoyacabezas regulables en altura. Además, cuenta con un indicador de cinturones de seguridad de conductor y acompañantes desabrochados.
Podríamos reclamarle que sume los airbags laterales para las plazas traseras ya que en esa zona los conductores no tienen ningún tipo de protección en caso de que se produzca una colisión. En seguridad pasiva, dispone de los frenos ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Control de Estabilidad (ESP) y Asistente al Arranque en Pendientes.
La versión Highline adiciona dos elementos importantes para la prevención de siniestros como son el indicador de presión de los neumáticos (nos puede advertir si hay uno pinchado o desinflado) y el detector de fatiga que nos recomienda que detengamos la marcha ante signos de cansancio, distracción o somnolencia.
Con respecto a su comportamiento dinámico, el LatinNCAP actualizó los resultados de las pruebas de impacto del Polo en agosto último. El modelo obtuvo tres estrellas en seguridad con las siguientes calificaciones: 73% de protección de adultos, 71 % de protección infantil, 51 % de protección a peatones.
Motor, transmisión y comportamiento Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
Una de las fortalezas de esta versión es el exclusivo motor con el que está equipado. Es un turbo naftero 1.0 de 3 cilindros y 12 válvulas que alcanza los 101 CV de potencia y un torque máximo de 170 Nm desde las 1.750 rpm. Está asociado a una caja automática Tiptronic de seis velocidades.
Nos gusta mucho su capacidad de respuesta a bajo régimen que le permiten ofrecer agilidad en el manejo urbano. En ruta tampoco desentona; no es un deportivo, pero encara los sobrepasos sin problemas.
La sociedad motor-transmisión potencia las prestaciones de este vehículo, tanto para ofrecer una gran dinámica de manejo como así también consumos moderados. La caja ya la probamos y aprobamos varias veces porque conecta las marchas con absoluta precisión y rapidez.
En las pruebas de aceleración que le realizamos nos arrojo 11,42 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero. En lo que respecta a consumo a 100 km/h con el cuentavueltas marcando 2.100 rpm la demanda de combustible fue de 4,8 l/100 km que con un tanque de 52 litros nos permite recorrer 1.083 km sin reabastecernos.
Vale la pena destacar que la gama del Polo también ofrece otros dos motores: 1.6 aspirado de 110 CV y 155 Nm, y 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm. Pero sin dudas el propulsor que probamos en esta oportunidad es el más eficiente.
Las suspensiones delanteras y traseras independientes aseguran un razonable confort de marcha absorbiendo las imperfecciones típicas de nuestras calles para que no se trasladen al habitáculo.
La dirección asistida es lo suficientemente dócil para que pueda moverse con soltura y brinda seguridad al volante cuando la situación de manejo así lo requiere.
El Volkswagen Polo sigue siendo un vehículo estable, firme y aplomado. Capaz de asimilarse bien al asfalto sin exhibir tendencias inestables, incluso cuando tomamos curvas pronunciadas. Es bastante racional y lógico, con las limitaciones típicas de un vehículo que integra el segmento más popular del mercado automotor.
A esta altura podríamos exigirle que traiga frenos a disco en las cuatro ruedas (como la versión GTS), pues los traseros son a tambor. De todos modos, el frenado es eficiente y no desentona respecto a su segmento para detener al Polo de 100 km/h a 0. En nuestras pruebas de 100 km/h a cero necesito 39,9 metros para detener al Polo por completo.
Precio Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
La lista de precios oficiales de Volkswagen (vigente a noviembre de 2023) indica que el Polo Highline cuesta $10.445.800, muy lejos de la versión GTS que llega a los $18.877.500. La garantía para toda la gama es de 3 años o 100.000 kilómetros.
A la hora de comprar un vehículo siempre es importante tener en cuenta el servicio de posventa que ofrece la marca. Teniendo en cuenta este parámetro te acercamos los valores de los tres primeros services del Polo: 15.000 kilómetros ($132.800), 30.000 kilómetros ($91.000), 45.000 kilómetros ($68.600).
Mi Opinión Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic
- El Volkswagen Polo sigue siendo una buena opción entre precio y calidad. La nueva gama amplió las versiones para llegar a diferentes tipos de clientes. La marca alemana apuesta a una forma clásica de diseño y no defrauda.
- El motor y transmisión le otorgan prestaciones lógicas tanto para ciudad como para ruta con un muy buen nivel de consumo. También aprobamos su confort de marcha y el comportamiento dinámico que ofrece.
- No hay demasiados reproches para el equipamiento, incluso podríamos decirte que está a la altura de vehículos de categoría superiores por su instrumental y la pantalla multimedia. Sin embargo, en términos de seguridad podría incluir una dotación más completa, con algunas asistencias a la conducción (ADAS).
- El Polo está cumpliendo con su misión de seguir el legado exitoso del Gol, sin dejar de lado las exigencias de los clientes actuales.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,42 seg | 194,75 m |
0 a 100 m | 7,58 seg | 76,21 km/h |
0 a 200 m | 11,60 seg | 101,15 km/h |
0 a 300 m | 14,88 seg | 116,76 km/h |
0 a 400 m | 17,83 seg | 126.58 km/h |
0 a 1000 m | 32,43 seg | 158.71 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.100 rpm | 4,8 l/100 km | 1.083 km |
120 km/h | 2.500 rpm | 6,2 l/100 km | 863km |
a 130 km/h | 2.700 rpm | 7,2 l/100km | 722 km |
Urbano | 8,4 l/100 km | 619 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 8,64 seg |
Características Volkswagen Polo Highline 170 TSI Tiptronic |
|
Motor | 3 cilindros turbo naftero |
Cilindrada en cm3 | 999 |
Potencia CV | 101 |
Par máximo Nm/rpm | 170/1.750 |
Peso en kg | S/D |
Capacidad tanque de combustible en litros | 52 |
Neumáticos | 195/55-16 |
Consumo a 100 km/h | 4,8l /100 km |
Consumo a 120 km/h | 7,2 l/100 km |
Consumo urbano | 8,4 l/100 km |
Precio en pesos | $10.445.800 |
primer service, 132 lucas…. evidente la estadística dice APROVECHEMOS A MATAR EN EL 1ro. …. después ya no vuelve nadie jejejejeejej