Chevrolet está trabajando fuertemente en la renovación de los dos productos más longevos que le quedaban, la Spin y la S-10, que como ya se sabe, ambos recibirán una actualización profunda pero no una generación completamente nueva y, casualmente, ambos han sido fotografiados revelando su interior, lo que muestra que están prácticamente en la misma fase de desarrollo y pruebas. En este caso, casi en simultáneo con la Spin, se viralizaron dos imágenes que muestran el tablero del restyling de la pick up.
Las diferencias con el modelo actual están claramente a la vista y el rediseño es total: aunque no es una nueva generación, la inspiración en la nueva Colorado norteamericana se hace notar y luce muy al estilo de las pick ups estadounidenses, con trazos rectos y formas cuadradas más tridimensionales que buscan transmitir una sensación de robustez, pero también de sofisticación. Para ello, por primera vez la S-10 contará con instrumental 100% digital y una nueva pantalla táctil para el sistema multimedia que aparece como una extensión de la visera del cuadro de instrumentos pero no como una extensión como sí sucede con la Spin o la Montana –que posee instrumental analógico-. Por debajo se ubican las salidas de aire recntangulares, teclas tipo piano y los nuevos comandos de la climatización. También son nuevas las salidas de aire de los extremos y el volante, con un diseño muy similar al de la Colorado o la Silverado.
La adopción de este nuevo diseño le sienta realmente bien y soluciona una de las principales críticas a la S-10 actual, que a pesar de continuas mejoras, siempre estuvo un pequeño escalón por debajo de sus rivales en cuanto a estilo y calidad de materiales. Según señalan nuestros colegas brasileños, en este caso se trataría de una versión High Country, tope de gama y con caja automática. Además de estas mejoras, se espera que la pick up también incorpore sistemas de asistencia a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril o frenado autónomo de emergencia.
Más allá de las proyecciones que publicamos en los últimos meses, hace unos meses atrás varios medios de prensa del país vecino publicaron fotografías y videos de unidades de prueba circulando en la ciudad de Amparo, en el interior de Sao Paulo. Se trata de al menos tres unidades distintas –dos de diferentes versiones de la S-10, ya que varían las llantas y otros accesorios como la barra de la caja de carga, más una de la Trailblazer-, todas con un espeso camuflaje en su carrocería, sobre todo en el sector frontal y en el remate posterior, donde recibirán los principales cambios.
Tal como lo anticipan las recreaciones, la marca buscará acercarlas al diseño de la Colorado y Traverse, con un frente más elevado y una parrilla más grande, dividida en dos, como también tienen la Montana y el restyling de la Spin.
Aunque en un primer momento se dijo que la próxima generación de la S-10 iba a ser prácticamente idéntica a la Colorado, diferenciándose sólo por su mecánica, finalmente se priorizaron los costos y en lugar de una renovación completa se optará por una transformación profunda pero aprovechando varios componentes de la versión actual, por lo que se mantendrá la cabina y el estampado de las puertas.
Tampoco habrá modificaciones importantes en su motorización: la marca del moño mantendrá para nuestra región el conocido motor turbodiesel Duramax 2.8 de 200 CV y 440/500 Nm de par, posiblemente con algún cambio en su calibración para estar a tono con sus rivales y mejorar su eficiencia. Se rumorea que podría recibir una nueva transmisión automática de 8 velocidades en lugar de la de 6 marchas.
Al igual que la Spin, será la gran novedad de Chevrolet para el primer o segundo semestre de 2024.