Nos apasionan los autos, eso no hace falta que se los aclaremos. Disfrutamos de probar los últimos avances tecnológicos, los modelos más equipados y también los exponentes de marcas premium. Pero créannos que tenemos una especial predilección por testear los autos terrenales, aquellos a los que el consumidor general tiene más posibilidades de alcanzar, porque podemos aportar con nuestro granito de arena para que tomen una decisión tan importante.
En esta oportunidad analizamos un auto que bien podría ser el primero en la historia de un conductor, el segundo dentro de una familia o el ingreso al mundo de los OKM para muchos argentinos que buscan alcanzar ese sueño cada vez más complicado.
Nos subimos al Volkswagen Polo Track que es ni más ni menos: uno de los vehículos más económicos de la Argentina, el de entrada a la marca VW, el base de los Polo, el sucesor natural del Gol Trend y el Polo Trend. Es mucho para un solo auto, pero es todo eso.
La idea de la marca alemana era ofrecer un producto accesible, que mantuviera una buena relación precio-producto, copiando una fórmula que le garantizó el éxito durante un tiempo prolongado con el Gol.
En ese camino por ofrecer calidad y precio hay que tomar decisiones, y lógicamente algunos elementos quedan en el camino. Bueno, acá estamos para desmenuzar este producto, compararlo con el resto de la gama y comprobar si esa bendita relación entre su valor de compra y lo que ofrece resulta beneficiosa para los clientes.
Para que tengas en cuenta, dentro de este grupo de autos low cost, compite con el Chevrolet Joy, Citroën C3, Renault Sandero y Toyota Etios.
El Volkswagen Polo se fabrica en Brasil sobre la plataforma MQB A0 con dimensiones que configuran su compacta silueta: 4.070 mm de largo, 1.751 mm de ancho y 1.741 mm de alto. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.566 mm.
Diseño Exterior Volkswagen Polo Track MT
La imagen del Volkswagen Polo transmite sobriedad, solidez y calidad. No es un diseño estridente, no se rompe ningún paradigma con su estética, porque como en todo auto popular hay que agradar a mucha gente. Por eso se apelan a fórmulas sencillas, pero efectivas.
La versión Track que probamos tiene algunos detalles que responden más a otorgarle personalización que a abaratar costos. Las diferencias se presentan sobre todo en la zona frontal respecto a al versión Highline que probamos recientemente.
La parrilla tiene un diseño diferente, de tipo panal de abejas, el mismo formato que trae la toma de aire que se encuentra en el paragolpes. Además, le agrega una máscara negra y un aplique en color carrocería que le sienta muy bien. En cambio, la versión Highline muestra cromados en ese sector específico.
Los faros tienen lámparas halógenas, a diferencia del resto de la gama que incorpora luces de led. Incluye como novedad una máscara oscurecida, tanto para las ópticas delanteras como las traseras, que le proporciona mayor personalidad.
En los laterales no hay muchas diferencias, se trata de una zona homogénea, sin ningún trazo especial. Presenta como diferente las llantas de acero de 15” que calzan los neumáticos Pirelli Cinturato de medidas 185/65 R15, respecto a las de aleación de 16 pulgadas del Highline.
Otro punto de diferenciación del Track respecto a las otras versiones de la gama Polo, son las manijas de puertas y las carcasas de los espejos exteriores que están pintadas en negro, mientras que en las otras variantes son de color carrocería.
El modelo luce los nuevos emblemas de VW dentro del renovado lenguaje estilístico de la marca. Sobre el portón trasero lleva la palabra Track debajo del clásico logo. Toda la zona posterior nos parece muy bien lograda y muestra el lado más deportivo del modelo.
Diseño interior Volkswagen Polo Track MT
Abrimos las puertas de este Polo de entrada de gama y nos encontramos con un ambiente sencillo, donde predominan los tonos grises y negros, con una nutrida presencia de plásticos duros.
El equipo de audio ocupa el primer lugar de la plancha de abordo. Tiene un fondo en piano black y botones en gris, con un display en blanco y negro. Es la demostración más cabal de la austeridad de la versión respecto a las topes de gama porque a esta altura esperábamos una pantalla multimedia.
Debajo aparecen la doble toma de aire y las tres perillas para regular el aire acondicionado. A continuación, hay un espacio que bien puede servir para guardar la billetera, el celular u otros objetos más pequeños. Allí aparecen los puertos USB. A su vez, junto a la palanca de cambios hay varios botones ciegos que ponen en evidencia lo que le sacaron a esta versión.
Las butacas tienen apoyacabezas integrados, son de tela sintética y combinan dos colores, mientras que en la opción Highline son de cuero al igual que el volante.
La posición de manejo es razonable, pero tiene una limitación. A diferencia de la versión Highline, donde el volante se ajusta en profundidad y altura, acá tiene una posición fija. Otra desventaja es que en esta variante los espejos retrovisores no cuentan con regulaciones eléctricas sino en forma manual.
Como decíamos en otros tests del Polo, si bien está homologado para cinco pasajeros, hay espacios reales para que apenas viajen cómodamente dos adultos en las plazas traseras. Y, además, en esta versión Track, abarataron costos sacando las salidas del aire acondicionado, las agarraderas y la luz de cortesía.
Analizamos bien el equipamiento interior y encontramos más faltantes de consideración respecto a la versión Highline: los asientos plegables 1/3 y 2/3, el sistema de apertura de puertas y encendido del motor sin llave, la iluminación en la guantera y en el baúl y el alzacristales eléctrico en las puertas traseras.
El baúl tiene una capacidad razonable de 300 litros, esperable para el segmento al cual pertenece. Debajo del piso alberga una rueda de auxilio de tipo temporal en medida 185/60-15, que no permite circular a más de 80 km/h. Otro punto desfavorable es que no cuenta con un botón exterior para abrir el portón. Hay que hacerlo desde el interior del vehículo o desde la llave.
Instrumental Volkswagen Polo Track MT
La versión Track no incorpora el Active Info Display (100% digital y configurable en diferentes modos por el conductor) que trae la opción Highline. En cambio, presenta un tablero de instrumentos clásico y convencional.
Es un instrumental básico, sobre fondo negro, con números en blanco y agujas en rojo. Son dos grandes cuadrantes circulares, a la izquierda el tacómetro y a la derecha el velocímetro. En el centro hay un pequeño display blanco y negro donde se encuentra el indicador del nivel de combustible y toda la información proveniente de la computadora de abordo. En cuanto al error de velocímetro su error porcentual en promedio es del 4%.
Equipamiento Volkswagen Polo Track MT
Este es un aspecto vital para un producto de entrada de gama porque suele ser el que viene más desprovisto de equipamiento teniendo en cuenta su costo. Para eso comparamos lo que trae con la versión Highline.
El Polo Track viene equipado con un sistema de aire acondicionado convencional, mientras que la opción Highline incluye climatizador automático con guantera refrigerada y difusores para las plazas traseras.
En términos de conectividad y entretenimiento, está provisto de la Radio Composition Touch 6,5” con App Connect para poder espejar las aplicaciones del smartphone en esa pantalla, pero sin radio AM. Además, incluye cuatro parlantes y cuatro tweeters para brindar un sonido de alta fidelidad en todo el habitáculo.
Las dos versiones más altas de la gama, Highline y GTS, en cambio, incluyen el sistema multimedia VW Play de 10” con Wireless App Connect. También traen cargador inalámbrico de celular.
El Polo Track no desborda de equipamiento, pero podemos decirte que integran su lista el cierre centralizado con control a distancia, computadora de abordo I-System y profundidad, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, y sensores de estacionamiento traseros.
Otros faltantes del Track vs Highline son el Control de Velocidad Crucero, los sensores de estacionamiento delanteros, la cámara de visión posterior y el sensor crepuscular con activación automática de luces, entre otros.
Seguridad Volkswagen Polo Track MT
En primer lugar, tenemos que contarte que, en su carácter de reemplazante del histórico Gol, el Polo evolucionó estructuralmente para ofrecer un mayor nivel de protección. El modelo cuenta con refuerzos en zonas críticas cuando ocurre un impacto. De todos modos, obtuvo tres estrellas de cinco posibles en las pruebas de impacto de alta velocidad que realiza LatinNCAP. El organismo señaló que ofreció una protección marginal en los crash test.
Todas las versiones incorporan cuatro airbags (frontales para conductor y acompañante y laterales delanteros). Incluye también el sistema ABS obligatorio por ley complementado por la Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Control de Estabilidad y el Asistente al Arranque en Pendiente.
El nuevo Polo trae de serie cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos retráctiles y los respectivos apoyacabezas, solo el 5to regulable en altura. Además, en las plazas traseras viene provisto de anclajes ISOFIX para sujetar con seguridad a las sillas de retención infantil (SRI).
La versión Track es la única que no incluye desactivación manual del airbag del acompañante, un elemento que puede parecer menor, pero resulta vital en caso de que se produzca un choque frontal. Esta opción de entrada de gama tampoco presenta cinturones de seguridad ajustables en altura como el resto del portfolio.
Todos los Polo traen frenos a disco delanteros y traseros a tambor, salvo la opción tope de gama GTS que tiene discos en las cuatro ruedas. Por otra parte, las versiones Highline y GTS son las únicas que incluyen Detector de Fatiga e Indicador de Presión de Neumáticos, lo más cercano a las asistencias a la conducción que empiezan a incluir todos los vehículos del mercado.
Motorización, transmisión y comportamiento Volkswagen Polo Track MT
Debajo del capot encontramos grandes diferencias con el Polo Highline que probamos hace unos meses. Esa versión cuenta con un motor turbo 1.0 de 3 cilindros que eroga 101 CV y alcanza un torque máximo de 170 Nm, asociado a una caja automática Tiptronic.
El Polo Track equipa el conocido MSI de 16 válvulas que desarrolla 110 CV y 155 Nm, junto a una caja manual de cinco velocidades. Es un motor mucho más racional y progresivo, no tiene la explosión del que porta el Highline, pero le alcanza para que este vehículo sea práctico y ágil para el uso diario.
Teniendo en cuenta el peso y las dimensiones del Polo, la motorización que utiliza le sienta bien. Podría responder con mayor eficacia con una caja de sexta. Se percibe, sobre todo en ruta, que con una marcha extra el motor podría viajar más relajado y desarrollar un mayor potencial. De todos modos, consigue consumos de combustible moderados. Y bueno, eso es una virtud que los clientes de un vehículo low cost siempre esperan.
En nuestras pruebas de aceleración llegar a los 100 km/h partiendo de cero nos demando 11,2o segundos, y para el cuarto de milla 17,80 segundos. En términos de consumo el impulsor de 1.6 litros es rendidor: a 100 km/h requirió 5,7 l/100 km y a 130 km/h, 7.6 l/100 km. Notamos que el motor se comienza a enroscar, no le vendría mal una sexta marcha ya que a 100 km/h el cuentavueltas marca 2.800 vueltas y a 130 km/h 3.700 rpm.
En el tránsito urbano cumple con las expectativas en términos de confort de marcha porque la regulación de las suspensiones le permite sortear sin consecuencias las imperfecciones de nuestras calles y, además, el despeje al suelo lo beneficia para evitar ciertos obstáculos.
El comportamiento dinámico del vehículo es aplomado y estable. No hay tendencias inestables que se presenten, ni ante la presencia de fuertes vientos laterales (que recibimos en las pruebas de autopistas) ni al encarar curvas pronunciadas en ruta.
La dirección está bien regulada para ofrecer confort sin perder la sensación de control que necesitamos en el volante. En esto también se basa la agilidad que le comprobamos durante la semana de pruebas.
Con respecto al Gol tradicional o al primer Polo Trend, cambia radicalmente las condiciones de manejo el hecho de incorporar un Control de Estabilidad de serie porque puede compensar maniobras de riesgo y actuar preventivamente. Vale la pena destacar que, en este caso, el Control de Estabilidad no se puede desconectar.
El Polo Track nos deja la sensación que históricamente siempre nos transmitieron los Volkswagen: robustez. Está preparado para el uso intensivo diario.
De los frenos ya dijimos que esperábamos siempre que traiga disco en las cuatro ruedas. Sin embargo, a pesar de que los traseros son a tambor, se comporta racionalmente para detener al Polo en distancias lógicas. Cuando lo probamos frenando de 100 km/h a cero necesito 43,5 metros para detenerse completamente.
Precio Volkswagen Polo Track MT
El Polo Track tiene un precio vigente a noviembre de 2023 de $10.215.400, mientras que la opción Highline cuesta $10.455.800. Toda la gama cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
En términos de posventa, te brindamos los valores de los tres primeros services programados para realizar en cualquier concesionario de la extensa red que Volkswagen tiene en todo el país: 15.000 kilómetros ($132.800), 30.000 kilómetros ($91.000), 45.000 kilómetros ($68.600).
En un segmento donde tanto vale la relación precio-producto quisimos comparar los valores del Polo Track respecto a sus rivales directos. Acá te pasamos los precios para que tengas en cuenta: Chevrolet Joy Base ($7.975.000), Citroën C3 Live ($7.971.500), Renault Sandero Life ($10.330.000), Toyota Etios Hatchback ($7.915.000).
Mi Opinión Volkswagen Polo Track MT
- Probamos durante una semana el Polo Track y nos quedamos con la convicción de que es una buena propuesta de auto económico para la familia e incluso como primer vehículo.
- Gran parte de esa certeza positiva proviene desde la sensación al volante. Tiene un motor rendidor y austero, el confort de marcha está logrado y cuenta con un buen comportamiento dinámico.
- El diseño es cuestión de gustos, pero como apela a fórmulas clásicas, no está nada mal. Puertas adentro se nota que es un auto más económico y hay faltantes respecto a la versión Highline. Lo mismo sucede con el equipamiento.
- En seguridad tiene lo básico esperado para su segmento y no suma nada más.
- Comparado con sus rivales tiene un valor de comercialización superior, aunque hay que tener en cuenta que Volkswagen ostenta un valor de reventa superior al de otras marcas. Es una especie de garantía de confianza que la marca supo generar en la gente a través de los años.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,20 seg | 187,11 m |
0 a 100 m | 7,61 seg | 79,06 km/h |
0 a 200 m | 11,59 seg | 102,22 km/h |
0 a 300 m | 14,88 seg | 117,22 km/h |
0 a 400 m | 17,80 seg | 128,88 km/h |
0 a 1000 m | 32,60 seg | 158.74 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.800 rpm | 5,7 l/100 km | 912 km |
120 km/h | 3.400 rpm | 6,8 l/100 km | 764 km |
a 130 km/h | 3.700 rpm | 7,6 l/100km | 684 km |
Urbano | 9,1 l/100 km | 571 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 11.51 seg |
En 5ta | 14,40 seg |
Características Volkswagen Polo Track MT |
|
Motor | 4 cilindros naftero |
Cilindrada en cm3 | 1.598 |
Potencia CV/rpm | 110/5.800 |
Par máximo kgm/rpm | 15,8/4.000 |
Peso en kg | 1.130 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 52 |
Neumáticos | 185/65 R15 |
Consumo a 100 km/h | 5,7 l /100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,6 l/100 km |
Consumo urbano | 9,1 l/100 km |
Precio en pesos | 10.215.400 |
Valor en septiembre de 2024 (fecha de inicio del Plan): $26.469.200.-
Creo que el precio publicado de ambos modelos esta mal
bueno esos precios son bastantes ficticios .
Buen auto pero básico por su valor, disiento en la velocidad máxima…al menos el probado en banco desarrolla 174 kms..muy buena descripción. Gracias