Este año el Twingo cumplió 30 años y a pesar de que cuenta con tres generaciones, sin dudas la que se nos viene a la mente en primer lugar es justamente la primera que representó una innovación total a principios de los 90 tanto por su diseño como por su logradísima habitabilidad y versatilidad, ofreciendo más espacio interior que vehículos de segmentos superiores. Ninguno de sus sucesores logró superar el éxito del modelo original y siempre se le criticó a la marca no haber regresado a sus orígenes. Finalmente y de la mano de Luca de Meo, CEO de Renault quien también impulsó el regreso del R5 y del R4, el Twingo volverá a ser lo que una vez fue, eso sí, 100% eléctrico.
Sorpresivamente, la firma del rombo presentó este miércoles el Twingo Legend, un concept que anticipa una nueva generación que recuperará gran parte del diseño original y que causó sensación entre los entusiastas del modelo y el público en general. Los diseñadores de la marca escucharon el pedido de los fanáticos del Twingo y decidieron llevar el estilo del modelo de los 90 a la actualidad: el resultado es excelente ya que el prototipo respecta y conserva a la perfección los principales rasgos del citycar, especialmente en el frente con el simpático diseño de los faros, el capot casi vertical como en un monovolumen y hasta las tres entradas de aire que en este caso muestran el estado de carga de las baterías. Su perfil también es similar al primer Twingo, sólo que con llantas y neumáticos mucho más grandes y un pequeño secreto: ahora cuenta con puertas traseras. Sí, aunque casi no se notan, en pos de un mejor acceso al interior, ya no será tres puertas. El remate posterior también mantiene el estilo del original aunque con una caída del pilar C algo más vertical para priorizar el espacio de carga y el portapatente ahora ubicado en el paragolpes. También se destacan los faros, que respetan la forma de la primera generación.
Por el momento no fueron publicadas fotografías del interior, que en este caso deberá destacarse por su despliegue tecnológico con la presencia de varias pantallas, pero una vez más, priorizando su habitabilidad para que no pierda la esencia del modelo diseñado por Patrick Le Quément. Comprometida con la sustentabilidad, la firma del rombo asegura que utilizará un gran porcentaje de materiales reciclados y reciclables y un 50% menos de materiales que un SUV eléctrico.
Desarrollado sobre la nueva plataforma Ampere A –la división de la compañía especializada en vehículos eléctricos-, al tratarse de un prototipo, aún no se informaron sus características técnicas: motorización, batería y capacidad o autonomía. La marca sólo destacó que tendrá un consumo de 10 kW/100 kilómetros y que equipará una novedosa arquitectura electrónica –tanto de software como de hardware- que permitirá todo tipo de actualizaciones remotas, no sólo de funciones de infoentretenimiento, sino también relacionadas con el funcionamiento del vehículo.
Si bien se trata de un concept, el nuevo Twingo ya tiene garantizado su pase a producción para 2025 y según aseguran desde Renault, será prácticamente idéntico al prototipo y lo más interesante, promete ser muy accesible: costará menos de 20.000 euros, posicionándose por debajo de los R4 y R5.
perfecto el ,mejor vehiculo de renault en su historia ahora electrico como lo indican los tiempos modernos