La Hilux tendrá una versión electrificada, así lo venían adelantando directivos de Toyota desde hace varios años y lo cierto es que ya es un hecho, ya que la pick up mediana estará disponible en Europa y otros países con un sistema mild-hybrid de 48V como primer paso antes de incorporar un sistema más complejo en su próxima generación. Este avance no será exclusivo para la camioneta, sino también para su derivado SUV: la SW4 –o Fortuner, según el mercado- equipará este mismo sistema en una inminente actualización.
Así lo anticipan medios de prensa asiáticos y lo cierto es que la adaptación es realmente sencilla, al estar basada en las motorizaciones ya conocidas. El sistema micro-híbrido o MHEV mantiene el probado propulsor turbodiesel 1GD de 204 CV y 500 Nm de torque, en este caso asociado a un sistema eléctrico de 48V. Su principal función es asistir al motor de combustión en determinadas ocasiones –al arranque, en aceleraciones constantes o cuando este se encuentre apagado-, acoplando los sistemas eléctricos del vehículo –como el aire acondicionado o el sistema multimedia- cuando el impulsor de combustión se desconecte o cuando el sistema Start&Stop esté activo.
Otra particularidad es que la batería de 48V será cargada tanto por el alternador como por el sistema de frenado renegerativo, similar al que poseen los híbridos convencionales o los autos eléctricos. Así, si bien este sistema no es capaz de impulsar a la pick up o al SUV por sí solo, ayuda a mejorar la experiencia de conducción, la eficiencia de combustible, permite arranques más silenciosos y disminuye la emisión de partículas contaminantes.
Tal como lo explicamos en otros artículos, la elección de Toyota de introducir el sistema mild-hybrid está relacionada a una cuestión de costos y de más fácil adaptación ya que no es muy complejo. Los nuevos componentes fueron instalados en ubicaciones que no afectan el funcionamiento ni las capacidades del vehículo, sea su capacidad de carga o remolque o la capacidad de vadeo, que sigue siendo de 70 centímetros.
Según anticipan nuestros colegas, la SW4 recibirá el sistema mild-hybrid en los próximos meses, inicialmente en Asia, para luego llegar a otros países. Incluso se habla de un nuevo restyling para el SUV antes de su recambio generacional. Por supuesto que si llegara a comercializarse esta versión en nuestra región, será producida en la planta de Zárate, aunque desde Toyota prefieren no hacer ningún tipo de confirmación o anuncio al respecto por ahora.