Hasta hace poco la visión y el objetivo de General Motors era muy claro, pasar por completo a la electrificación total para 2035, sin etapas previas ni una transición híbrida como el resto de las automotrices. Si bien la meta de 2035 se mantiene, lo cierto es que el hecho de que no existan opciones intermedias considerando el alto costo de los vehículos eléctricos y el lento avance de la infraestructura hacía que dicha estrategia se vea bastante ambiciosa para nuestra región. Finalmente, todo indicaría que la compañía revisó sus planes y sí apostará por los vehículos híbridos para impulsar la transición.
Así lo dio a entender Fabio Rua, vicepresidente de comunicaciones y relaciones gubernamentales de GM Brasil durante un evento organizado por la web AutoData en el país vecino. Ocurre que también estos últimos días comenzó a cobrar fuerza el rumor –y el temor- de la retirada de la firma estadounidense como fabricante en el mercado brasileño al no contar con proyectos de vehículos electrificados regionales y apostar de lleno por su nueva gama de eléctricos, cuyos primeros lanzamientos ya están confirmados allí.
De acuerdo al ejecutivo, la compañía hará el anuncio de un nuevo ciclo de inversiones en 2024, cuando se cumplan los 100 años de presencia y operaciones de GM en el mercado brasileño en el que reafirmarán su compromiso con la descarbonización. Sin dar demasiados detalles, Rua anticipó que la empresa continuará invirtiendo en la mejora de la eficiencia energética de sus motores a combustión y que desarrollará, de manera global, sistemas de propulsión híbridos y eléctricos. “Mientras fabriquemos vehículos a combustión, entregaremos autos cada vez más eficientes”, sintetizó el directivo.
En ese sentido, se espera que General Motors desarrolle nuevos sistemas híbridos –que podrían ser autorrecargables, enchufables o micro-híbridos- en conjunto con sus socios de China, que luego serían incorporados en sus productos pensados para mercados donde los vehículos 100% eléctricos todavía no alcancen un importante número de ventas o no estén del todo preparados para su comercialización. Cabe recordar que el último híbrido de la compañía había sido el Chevrolet Volt/Opel Ampera, aunque no logró el éxito esperado y fue discontinuado a los pocos años de su lanzamiento.
el volt hubiese sido un exito a buen precio en ests lares
Mientras no sean mild hibrid todo bien , las marcas niponas se adelantaron en esto y en la medida que puedan tendran una ventaja comparativamente superior a la competencia . parece que GM tomo nota .