General Motors se planteó como objetivo comercializar sólo vehículos eléctricos hacia 2035 a nivel mundial, una meta ambiciosa pero ya está trabajando en ello, inclusive en nuestra región y en nuestro país en particular. Si bien no hay una fecha de lanzamiento definida, la compañía ya trajo su primer vehículo eléctrico a Argentina: se trata de un Chevrolet Bolt EUV, importado con el fin de realizar capacitaciones de técnicos, ingenieros y mecánicos.
Vale recordar que la firma estadounidense ya había exhibido vehículos eléctricos en otras ocasiones como salones del automóvil y stands en la temporada de verano, aunque sólo como anticipo. En cambio, esta es la primera vez que ingresa un EV para adelantar pruebas de producto, infraestructura de carga, capacitación técnica y de seguridad al personal de la marca ya que el próximo año se espera la llegada de este tipo de vehículos a la región.
Al respecto, Raúl Mier, director comercial de General Motors Argentina, afirmó: “Estamos muy emocionados de recibir el Bolt EUV 100% eléctrico de nuestra marca para que nuestros equipos se capaciten en nuestro camino hacia la electromovilidad en la Argentina. Consideramos importante empezar a preparar a nuestra cadena de valor y mostrar los beneficios que ofrecerán a los clientes interesados en este tipo de vehículos”.
Presentado en febrero de 2021, el Bolt EUV mantiene el mismo estilo del crossover, con un mayor porte, lo que se refleja precisamente en sus dimensiones: es 16 centímetros más largo y cuenta con 7,4 centímetros más de distancia entre ejes, por lo que mejora notablemente uno de los puntos críticos del Bolt, su habitabilidad, ofreciendoun muy buen espacio interior y una capacidad de baúl de 470 litros, frente a los 460 litros del crossover.
Estéticamente, el rasgo común a ambos es el sector frontal, con el conocido recurso de dividir el frente en dos sectores, uno superior con las DRL y otro inferior con los faros principales. Su silueta luce un diseño moderno y en línea con los últimos productos presentados por Chevrolet, con trazos bien marcados y bastante angulosos. A simple vista, también transmite ciertas similitudes con la Tracker.
El interior es compartido por ambos productos y fue rediseñado por completo en el caso del Bolt. Ahora posee una estética más moderna y tecnológica, con una enorme pantalla táctil de 8” integrada a la consola central y un instrumental 100% digital. También estrena nuevos comandos para la climatización y botones para la selección de las marchas. Si bien su aspecto general no difiere mucho de otros vehículos de la marca, ya que no cuenta con detalles extravagantes u ostentosos, lo que indica que se buscó mantener un precio accesible, sí evoluciona en cuanto a sistemas de asistencias a la conducción. Ofrecido como opcional, ambos pueden incorporar el Super Cruise, el sistema de conducción autónoma desarrollado por GM.
A nivel mecánico, no presenta diferencias frente al crossover, que tampoco recibió novedades en este aspecto, manteniéndose igual que en su última actualización: cuentan con un motor eléctrico que desarrolla 200 CV y 360 Nm de torque, asociado a una caja automática y a un nuevo paquete de baterías de iones de litio de 66 kWh, con el que ahora dispone de una autonomía de 416 kilómetros según el ciclo EPA (más preciso para vehículos eléctricos frente al WLTP o NEDC) en el caso del Bolt y que se reduce levemente a 400 kilómetros en el Bolt EUV debido a su mayor peso.
Cabe aclarar que el Bolt está atravesando el final de su ciclo comercial y la marca ya está trabajando en el desarrollo de su sucesor, que utilizará la nueva plataforma Ultium, por lo que lo más probable es que cuando los EV de General Motors sean lanzados en nuestra región, seguramente sean la Equinox EV o Blazer EV los productos elegidos.