Volkswagen Argentina no descarta traer autos eléctricos en el 2024

14 diciembre 2023
La marca se encuentra trabajando en el tema autos eléctricos, terminando de definir la estrategia para ser implementada en la región sudamérica.
francisco pèchia

Ya hace varios año que la marca viene realizando esta actividad denominada Volkswagen Driving Experience en lugares espectaculares de la República Argentina. Es una costumbre que tiene Volkswagen en que la prensa pueda disfrutar del line up de la marca para conocer y exigir a cada uno de los modelos, además de realizar una despedida del año. En esta oportunidad esta actividad se realizó en las rutas y caminos de montaña en San Martin de los Andes.

Durante los 3 días que duró el evento tuvimos la oportunidad de conversar con Francesco Pecchia, Gerente de Producto y Planning de VW Argentina sobre esta acción, posibilidad que lleguen versiones especiales de modelos de la marca, y la posibilidad de la llegada y fabricación de vehículos eléctricos en Argentina.

gama vw

¿Cuál es el line up que trajeron hasta San Martin de los Andes para que la prensa pueda probar por estos caminos?
Trajimos toda la gama, fue un año de muchos lanzamientos, comenzamos el año renovando la alta gama con Vento y Tiguan que lo trajimos acá, tenemos Taos, también Nivus y T-Cross que completa nuestra oferta de SUVs, que es lo que los clientes hoy buscan con diferentes niveles de prestaciones y equipamiento que es una oferta muy completa. Complementamos con Polo y Virtus , nuestros vehículos de entrada pero tambien con una amplia gama de versiones. como lo es el Polo Track y Highline y Virtus que lanzamos el mes pasado su renovación y disfrutando de la versión Exclusive que es la tope de gama equipado con el impulsor de 250 TSI y 150 CV. Pero también nuestro emblema que es Amarok que no podía faltar para estos terrenos de montaña y disfrutándola previo a la renovación que tendrá el año próximo. El modelo que falta es Saveiro que estamos muy próximo al lanzamiento de su renovación que se realizará en Cariló en el verano.

Dentro de los sedanes tenemos al Vento GLI, ¿cuál es el motivo que no traen un Vento en una versión que no sea deportiva?
Nuestra gama de sedanes fueron creciendo y los fuimos dotando de un mayor equipamiento, hoy Vento ocupa el lugar que supo ocupar Passat en su momento con una motorización exclusiva y con diseño; y lo que pasó es que justamente que el público que antes buscábamos satisfacer con versiones más básicas del modelo Vento hoy las estamos cubriendo con el modelo Virtus  que no solo creció en dimensiones sino también mejor en términos de calidad, equipamiento, hoy en dia tenemos la versión de Virtus Exclusive que apunta a ese cliente que busca un vehículo más espacioso pero que también busca un vehículo con performance con el motor 250 TSI que era el que ofrecía esas versiones de Vento menos equipada, cubriendo todas las necesidades del segmento.

Volkswagen Vento GLI 2023

¿Hay idea de hacer versiones especiales o ediciones limitadas?
En general no solemos realizar ediciones limitadas, lo hemos hecho en el pasado en algunas ocasiones o eventos muy particulares que creíamos que era necesario honrar alguna versión con una edición especial, por ejemplo como el que hicimos con el lanzamiento de Polo Track que trajimos la versión First Edition que era una edición limitada con elementos de diseño distintivo porque creímos que al ser nuestro vehículo emblema y entrada de gama teníamos que tener una edición asi como las que tuvimos ediciones icónicas del Golf, teníamos que tener una edición para fanáticos y para apasionados de la marca. Es así que trajimos 1.000 unidades numeradas en el panel de instrumentos. Trabajamos con versiones que creemos son poaraguas GLI, GTI o GTS que creemos que aportan identidad de producto que el cliente rápidamente identifica la propuesta de valor. También lo hicimos con Amarok en las versiones offroad con Extreme y ahora estamos aplicando a la Saveiro que va a contar con la versión Extreme.

¿Cómo están trabajando en el tema de autos eléctrico?
Estamos trabajando, el año pasado trajimos unas unidades para probarlas y entender cómo se adecuaría esa tecnología en el mercado argentino. A raíz de esa experiencia pudimos encontrar muchos puntos que tenemos que buscar como mejorar y garantizar una buena experiencia al cliente. Es una tecnología nueva con uso y costumbre diferente, es por eso que estamos trabajando en una gama de productos eléctricos, lo estamos discutiendo con la casa matriz y tener fabricación regional y pensar como adoptar nuestro portafolio actual a esta nueva tendencia que creemos que es la que va a dominar en el futuro . Por eso no tenemos nada concreto para anunciar pero sí estamos trabajando en esa fase más exploratorio para los próximos años.

id4

¿Cómo ves más a Brasil o Argentina para producir un auto eléctrico en el futuro?
Yo creo que los dos países tienen la capacidad de adaptarse, es complejo porque no solo implica adaptar los procesos productivos nuestros sino tambien de nuestro proveedores y desarrollar capacidades que no tenemos como puede ser fabricación de baterías. Es un proceso largo que toma mucho tiempo y demanda muchas inversiones, pero veo a los dos países como muy bien posicionados  para fabricar vehículos eléctricos ya que ambos tiene una industria automotriz muy desarrollada en el futuro no dudo que ambos países van a  reconstruirse para tener esa oferta.

¿Cómo están trabajando con Siemens y Shell con los cargadores?
Trabajamos en conjunto con ambas empresas. Dentro de lo que es el Grupo, Audi lideró esa implementación con la gama E-tron. En una transformación tan grande como estas alianzas estratégicas son las calves de l éxito, porque uno no puede estar solo., Elegimos a Siemens quien fue que nos instaló en la red Audi todos los cargadores y que también es nuestro aliado para la instalación de cargadores en la casa de nuestros clientes.

cargadores

¿Recién tendremos autos eléctricos de Volkswagen en Argentina en el 2025?
Estamos trabajando, no descartamos todavía el 2024 tampoco, estamos terminando de definir un poco en función de la estrategia global de la marca que tiene foco en Europa, China y EEUU y ver como esa estrategia puede ser implementada en la región sudamérica y nosotros tambien participar, porque sabemos que en un principio al no estar la infraestructura totalmente desarrollada para recibirlos sabemos que siempre esta el cliente que esta habido de probar estas tecnologías.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 14 de diciembre de 2023

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