Iveco va camino a convertirse en la marca más vendida en el segmento de vehículos pesados y ya no sólo entre los camiones como viene siendo desde hace varios años con el Tector. Sin dudas es un logro para destacar y que demuestra el continuo trabajo de la compañía para contar con una gama de productos adecuada y adaptada a las necesidades de los transportistas locales y su compromiso con la producción nacional, ya que prácticamente todo su portfolio, desde el Tector hasta el Hi-Way se fabrican en la planta de Ferreyra (Córdoba).
En cuanto a números, la firma italiana logró este año un 30,8% de participación de mercado, lo que equivale a que uno de cada tres camiones que se venden corresponde a una unidad de Iveco. Esto también tuvo eco en la producción, que alcanzó un nuevo récord a pesar del delicado contexto económico local y global que en muchos casos obligó a paralizar la fabricación, algo que no sucedió en el complejo industrial cordobés. Una vez más, el gran protagonista del éxito de Iveco fue el Tector, con su completa gama de versiones que desde fines del año pasado sumó las variantes de 9 y 11 toneladas que antes provenían de Brasil. Otra novedad fue la incorporación a la línea de montaje del chasis para ómnibus 170G21 impulsado a GNC al igual que el Tector Natural Power.
Con el objetivo de consolidar su liderazgo y seguir creciendo, la compañía prepara dos importantes lanzamientos para 2024, su camión insignia S-Way y el utilitario eléctrico e-Daily. En el caso del extrapesado, que reemplazará al Hi-Way, desembarcará en el país con la particularidad de ser comercializado, en una primera etapa, en versión GNC o Natural Power, con motor de 460 CV.
“La idea es lanzar el S-Way GNC, que ya nace como Euro VI, a fines de 2024, como la unidad que vieron acá. ¿Por qué no lanzar los diésel? Porque los diésel son Euro VI y hasta que no sea norma en Argentina, el público no los va a comprar porque es mucho más caro. Entonces no tiene sentido lanzar un vehículo Euro VI cuando la norma sigue siendo Euro V y todavía no se sabe cuándo se va actualizar aunque la idea es que converja con Brasil que ya la utiliza. El S-Way GNC por ahora va a ser importado de Brasil porque ya se está fabricando allá. En diésel la idea es que sea de la planta de Argentina y después se verá si se puede incorporar la versión a GNC”, explicó al respecto Pablo Princich, Gerente Comercial de Iveco Argentina durante el evento de fin de año de la marca.
Tal como señalamos anteriormente, si bien en un primer momento se ofrecerá sólo con motores a gas, el portfolio del S-Way será bastante completo, con varias configuraciones: “El S-Way no es un cambio de cara del Hi-Way, es un camión completamente nuevo, el que lo reemplaza. La cabina es completamente nueva, la arquitectura electrónica, las motorizaciones, etc. Va a tener sistemas de asistencia a la conducción y se van a ofrecer versiones 6×4 y 6×2 con suspensión metálica, 4×2, 6×2 con suspensión neumática, apto para bitren”, anticipó el ejecutivo.
Más allá de apostar por su gama Natural Power, Iveco cuenta a nivel global con diferentes propuestas y vehículos impulsados por energías alternativas entre las que se incluye la electrificación, que está ganando terreno en el segmento de utilitarios para distribución urbana. La marca ya se prepara para dar su primer paso en el país con la llegada de la e-Daily 100% eléctrica, que fue presentada recientemente en Europa estrenando la nueva imagen de la compañía. Impulsada por un motor de 188 CV y 400 Nm de torque, tendrá tres opciones de batería, ofreciendo una autonomía máxima de 400 kilómetros y pudiendo recuperar unos 100 kilómetros en apenas 30 minutos de carga, con una capacidad de 3,5 a 7,2 toneladas, es decir, similares a las opciones diésel.
En este caso, Princich señaló: “Vamos a hacer lo mismo que la competencia: en principio traer pocas unidades, que las usaremos nosotros y las prestaremos a potenciales clientes, que queremos que las prueben y después se venderán. Primero tenemos que ver qué pasa con la carga, con los cortes de luz, hay un montón de cosas por chequear porque una cosa es verlo en un Power Point y otra muy distinta es la realidad cuando los clientes la usan. Este año será para ver todo eso, ya la unidad la tenemos y está en Aduana. Inicialmente van a ser pocas unidades, el cliente va a ser distinto al de GNC, en este caso creo que van a ser grandes corporaciones que apuntan a una cuestión de imagen, de reducir la huella de carbono”.
Una ventaja de la e-Daily es su versatilidad y robustez, que la diferencian de otros utilitarios del segmento. En ese sentido, el Gerente Comercial de la marca, destacó: “Vamos a poder ofrecer más configuraciones porque podemos traer la versión chasis, el furgón y aparte podemos elegir diferentes packs de batería. En el caso de la unidad que tenemos en Aduana es la que tiene la máxima capacidad de batería que permite una autonomía de 400 kilómetros. Después van a haber más configuraciones. Una gran ventaja de la Daily es que tiene chasis, te permite adaptar lo que quieras, uno, dos o tres packs de baterías”.