Surgida en Brasil ante la necesidad de contar con camiones más nuevos y eficientes ante el gran crecimiento del país vecino hacia mediados/finales de la década del 80, Volkswagen Camiones y Buses es hoy una empresa pujante y en pleno proceso de expansión internacional. Argentina fue uno de los primeros países de la región donde desembarcó y este año está cumpliendo 25 años de presencia ininterrumpida y con una gran apuesta por nuestro mercado como es la producción de camiones en el Centro Industrial Córdoba.
En cuanto a productos, en 2023 la gran novedad fue el lanzamiento del Meteor, camión con el que la marca debuta en el segmento de extrapesados y que se comercializa en versiones 28.460 y 29.520, ambos con motor MAN de 460 y 520 CV respectivamente. Más hacia fin de año se concretó la primera entrega del e-Delivery, el primer camión 100% eléctrico de la compañía, diseñado especialmente para tareas de distribución urbana.
En el marco de inicio de operaciones de esta variante eléctrica, se realizaron jornadas de conocimiento de producto para el personal de bomberos y rescate de CABA y AMBA, áreas por donde circula diariamente. Además, el e-Delivery fue protagonista de varios eventos como el “Parking Day”, “Bioferia”, y la “Cumbre Mundial de Economía Circular”, como así también de varias jornadas de prueba para clientes como para toda la red de concesionarios del país. También la división Camiones y Buses participó activamente de las ferias rurales más importantes del país, dándole la posibilidad a todos los interesados y fanáticos de la marca de poder conocer todos sus productos y participar de diversas actividades con sus familias.
Tal como señalamos anteriormente, otro hito muy importante fue el inicio de la producción de pre-serie del Delivery 11.180 y del Constellation 17.280 en la planta de Volkswagen en Córdoba, donde a partir del año que viene comenzarán a ensamblarse ambos modelos y que actualmente están en fase de pruebas para garantizar la calidad de armado.
Asimismo, hace algunas semanas atrás y en el marco de la estrategia global de innovación y digitalización que lleva adelante la compañía, fue lanzada la tienda oficial de repuestos en Mercado Libre. Allí, los usuarios podrán acceder a un catálogo de repuestos disponible las 24 hs y los 365 días del año. Por último, la división de camiones y buses también participó de la primera edición del VW Fan Day que se llevó a cabo en el Hipódromo de San Isidro, donde también se destacó la presencia de Sergio Plumari con su Worker del Proyecto 50 mundos con el que está recorriendo numerosos países.
De cara al 2024, la marca confirmó tres lanzamientos que complementarán la gama: se trata del Delivery 11.180 4×4 para aplicaciones off road que requieran camiones más pequeños y livianos y de los Constellation 25.460 6×2 y 33.460 6×4, también para aplicaciones fuera de ruta pero para mayor exigencia.
Al respecto, Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo de Volkswagen Camiones y Buses Argentina, afirmó: “Es un orgullo para nuestro equipo haber sido participes de varios hitos que han marcado la industria de los camiones en nuestro país. En 2024 seguiremos trabajando en la estrategia de “Entrega + Valor” que está relacionada con seguir ampliando nuestro “Line Up” de productos y servicios, con el inicio de la producción de camiones VW en nuestro país y por supuesto trabajar en diferentes acciones para reafirmar el compromiso de la marca Volkswagen en su estrategia sustentable”.