Dos puntos clave para el desarrollo de un vehículo eléctrico son la plataforma y sus baterías. A partir de allí, el formato –sea un SUV, hatchback, pick up o incluso un deportivo- es mucho más fácil de definir ya que los principales componentes se encuentran en su arquitectura, algo así como sucedía anteriormente –e incluso en la actualidad- con los vehículos que poseen un chasis independiente. Y es justamente este el concepto en el que está trabajando Ford para dar forma a una nueva plataforma que fue registrada recientemente en Estados Unidos.
Por sus características y modularidad, esta nueva plataforma tipo skate como utilizan otros vehículos eléctricos, podrá ser utilizada por todo tipo de vehículos, desde una pick up –de hecho, una de las imágenes muestra la silueta de una F-250- hasta un deportivo, como una hipotética versión 100% eléctrica del Mustang. Su estructura está formada de manera parecida a un chasis tradicional, con largueros y travesaños, sobre los que están montadas las células de batería, agrupadas en un gran módulo central. Esto posibilita además que la arquitectura pueda ser fabricada en una planta y llevarse a otra donde sea producido el vehículo y se proceda al montaje final, uniendo la carrocería con la plataforma.
En este caso, la plataforma cuenta con un subchasis para los ejes delantero y trasero, con soportes triangulares para la suspensión, equipada con múltiples brazos y también con la posibilidad de equipar fuelles neumáticos y amortiguadores. Estos subchasis albergan los motores eléctricos con sus controladores electrónicos, asegurando así la tracción de las ruedas conectadas a cada módulo.
En las imágenes descritas por Ford también se pueden ver los niveles de altura máxima y mínima de la suspensión. Por lo que se puede observar, el nuevo chasis puede tener las vigas del subchasis inclinadas hacia arriba, aumentando aún más la distancia al suelo de este conjunto, algo especialmente diseñado para camionetas como la F-150. También puede darse el caso inverso, para reducir la altura.
En otra imagen, la plataforma modular posee un conjunto central con módulos independientes, que permiten variar el número de celdas que equipa el modelo, compuesto por dos bancadas externas y una central, aparentemente rebajada. También llaman la atención las placas montadas en el subchasis que soportan la suspensión delantera y trasera. Estas piezas rectangulares se pueden montar en posición vertical u horizontal, lo que también ayuda con la altura del chasis. Además de la imagen de una F-250, otra foto revela una opción para motores eléctricos en las ruedas, creando así espacios útiles en ambos ejes.
El diseño fue registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 28 de abril de 2021, pero recién fue publicada por el organismo este 2 de enero.