Toyota tiene a la Land Cruiser, Nissan al Patrol y Mitsubishi tuvo durante muchos años al Montero, su todoterreno más reconocido, nave insignia y ganador del Dakar durante varias ediciones y que se despidió del mercado en 2021 luego de varias actualizaciones y alrededor de 3,3 millones de unidades vendidas a nivel global. Al igual que sucedió con el Lancer, la marca nunca tuvo un reemplazo ni otro producto que pueda estar a su altura. Sin embargo, esto pronto podría cambiar ya que la firma nipona estaría analizando su regreso.
Así lo asegura la web japonesa Best Car, que señala que el proyecto ya está en pleno desarrollo y que la versión de producción sería presentada hacia 2027. si bien hasta hace un tiempo se creía que, también como el Lancer, no iba a tener un sucesor, el relanzamiento que la alianza con Renault y Nissan quieren darle a la firma de los diamantes le dio un nuevo impulso y prepara una oleada de nuevos productos, entre los que estaría justamente el todoterreno.
Como era de esperarse, aún hay muy poca información al respecto, de hecho, desde la compañía no confirmaron ni desmintieron la publicación de Best Car. Hay rumores que indican que estéticamente la nueva Montero podría estar inspirada en el GC PHEV Concept de 2013 o en el XForce –el lanzamiento más reciente de Mitsubishi, sin contar los rebagde de Renault para el mercado europeo- y otros que afirman que podría tener un estilo retro, inspirado en las primeras generaciones. Esto último sería muy interesante, ya que replicaría la estrategia de su gran rival, la Toyota Land Cruiser, que con la nueva Prado decidió volver a sus orígenes y está logrando un excelente nivel de ventas.
Lo que sí está claro es que la nueva Montero tendrá una mecánica electrificada en lugar de los motores diésel o el V6. Apoyada en la tecnología desarrollada en conjunto entre Renault y Nissan, contará con un sistema híbrido enchufable que podría ser compartido justamente con el nuevo Patrol. En este caso, no será un simple rebadge, cada producto tendrá su propio estilo, sólo compartirán mecánica y algunas tecnologías.
¿Volveremos a ver a la Montero en el portfolio de Mitsubishi? Esperemos que sí y que la nueva generación esté realmente a la altura de sus legendarios antecesores.