Desde Pinamar – La marca del óvalo presentó en avant premiere el modelo Bronco con un potente motor V6 de 334 CV que será lanzado a partir del segundo trimestre del año. En el marco de lo que fue esta esta presentación pudimos conversar con el flamante Presidente de la marca en Sudamérica, Martín Galdeano, que abarca los países de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, sobre lo que fue el 2023 para Ford en Argentina, las perspectivas para el 2024 y su rol de Presidente en Ford Sudamérica.
¿Cómo fue el 2023 para Ford Argentina?
En términos totales fue un año muy desafiante e intenso en muchos aspectos pero un año positivo que tuvimos mucha actividad con ocho lanzamientos incluyendo la nueva Ranger. Hablando de volumen total cerramos un año positivo con un crecimiento del 35% y si recordás el 2023 fue el año que terminamos una megainversión de la planta en una apuesta en lo que nosotros llamamos redefinir un segmento que es el de pick ups medianas.
¿Cómo fue la performance de la nueva Ranger en estos primeros seis meses de vida?
Lanzamos en julio la nueva Ranger y con esos seis meses de ventas logramos crecer el volumen en un 84% y si mirás es el volumen más alto de Ranger en los últimos 15 años que nos permitió crecer como 6 puntos la participación de mercado, por lo que es un año muy interesante para nosotros pero complejo y desaafiante en muchos aspectos.
¿Cómo fue la performance de la nueva Ranger en la región?
Cuando mirás los números a nivel regional ese crecimiento fue algo así como el 55% y esto nos permitió crecer en volumen en la región Sudamérica el 5,7%.
¿Cómo fue el desempeño en electrificados?
Venismo hablando hace muchísimo tiempo del cambio de estrategia de enfocarnos en pick ups, SUV y vehículos comerciales y que queríamos liderar la transición hacia la electrificación. El año pasado tuvimos un plan muy agresivo de lanzamiento donde terminamos el año con cinco vehículos electrificados en cinco segmentos distintos incluyendo el primer vehículo 100% eléctrico que es el Mustang Mach-E. El nivel de recepción fue muy bueno, obviamente los volúmenes cuando mirás comparando con la industria siguen siendo bajo pero la verdad que estamos contentos con el plan que venismos llevando.
¿Qué nos espera para el 2024?
Estamos en enero y ya tenemos la primera presentación de producto, tenemos un año muy ambicioso de lanzamiento de productos y un año donde vamos a tener la inauguración de la planta de motores que estamos terminando los últimos detalles de la inversión y que invitaremos a la prensa para ese evento.
¿Qué significa ser Presidente de Ford Sudamérica?
Es una responsabilidad muy linda y un desafío muy interesante y tener la posibilidad de trabajar en todos los mercados de Sudamérica, tuve la oportunidad de vivir en alguno de ellos como Brasil y lógicamente Argentina. Pensar que yo ingresé de pasante a Ford hace 24 años en un programa de pasantías pero cuando entre nuca me imagine que iba a estar tanto tiempo y trabajar en distintos países, no me lo imaginaba nunca.
¿Qué desafíos implica este puesto?
Comenzando por desafíos personales y después tomar la responsabilidad de Brasil que es un mercado que conozco y que demanda mucho tiempo ya que es una industria gigantesca y es el mercado más importante de la región Tengo el desafío de involucrarme lo más rápido posible, es así que ya estuve la semana pasada y después seguir creciendo e implementando la estrategia de pick ups, SUVs y vehículos comerciales y liderando la electrificación y eso es lo que nos viene dando los resultados que vemos.
Me parece que se refería al aumento que hubo en estos meses. Que ladrones, no ahí que comprarles nada hasta que bajen los precios.
siguen peleando el 3 puesto a pesar del crecimiento no despega . sera por el precio ?