General Motors apuesta fuertemente por su estrategia de electrificación, apuntando a lanzar una gama de vehículos 100% eléctricos en los mercados donde la infraestructura lo permita y también con el objetivo de que lleguen a corto plazo a nuestra región. En ese sentido, ya exhibe en su stand de Cariló el Chevrolet Bolt EUV y prevé lanzar las nuevas Blazer y Equinox EV en los próximos años. Precisamente, el C-SUV es noticia pero en China: GM iniciará la producción allí en los próximos meses a través de su alianza con SAIC y Wuling.
Las primeras imágenes de la versión china del Equinox EV fueron develadas esta semana por una filtración del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de aquel país, con muy pocas diferencias con respecto al modelo que se fabrica en la planta mexicana de Ramos Arizpe.
En América del Norte, está disponible en dos versiones, RS y LT. Estéticamente luce una nueva filosofía de diseño, una evolución del actual family feeling de Chevrolet en la que se destacan los trazos rectos y afilados y una firma luminosa que se extiende a lo ancho del sector frontal. Su silueta también es muy estilizada, con líneas tensas y aristas. Por último, el remate posterior también cuenta con faros que se extienden sobre el portón trasero y un paragolpes con un diseño muy agresivo, con un símil difusor en la RS y algo más simple en la LT. En este caso, deja de lado los numerosos detalles en negro brillante y las llantas de aleación específicas por una apariencia algo más sencilla pero igual de moderna. En lugar de la máscara de color negro que ocupaba gran parte del paragolpes, la LT cuenta con esta pieza del mismo color de la carrocería, sólo con su contorno en negro –donde se encuentran “ocultos” los faros principales. Los pasarruedas también mantienen el color de la carrocería y agrega un zócalo cromado en la parte baja de las puertas. Las llantas de aleación son de diferente diseño, con terminación diamantada y el techo, si bien mantiene el bi-tono contrastando con el color de la carrocería, pasa a ser blanco en lugar de negro.
Puertas adentro, el tablero luce bastante parecido al de la Silverado EV, con dos enormes pantallas unidas entre sí para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. Si bien existen mandos físicos, la mayoría de las funciones del vehículo se podrán operar desde los displays. La unidad de las fotografías muestra además diversas combinaciones de colores para los apliques y revestimientos, detalles que le agregan un plus de personalidad y luminosidad.
Otro punto en el que se destacará la Equinox EV es en su tecnología y seguridad, con asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio involuntario de carril, de punto ciego, de tráfico cruzado trasero y asistente de estacionamiento. También equipará el avanzado sistema de conducción autónoma Super Cruise.
Desarrollada sobre la plataforma Ultium, utilizada por todos los próximos EV’s de GM e incluso de Honda, el C-SUV se ofrecerá en dos configuraciones: 203 CV y tracción delantera o 244 CV, con tracción integral. La principal diferencia con su par norteamericano radica en las baterías: en lugar de las que equipa en aquel mercado, las versiones chinas contarán con baterías de litio ternarias y de litio-hierro-fosfato, mucho más baratas aunque posiblemente con menor autonomía.