Comenzó con el exigente desafío de fabricar el primer vehículo de Audi en la región con la producción del A3 en 1999 y hoy por hoy se convirtió en una de las principales plantas del Grupo Volkswagen en América del Sur, con más de 3.000.000 de vehículos que salieron de sus instalaciones desde aquel año: la planta brasileña de Sao José dos Pinhais, ubicada en el estado de Paraná, está celebrando su 25º aniversario y está más vigente que nunca, con la producción del T-Cross y del Audi Q3.
Con un impresionante predio de 1.300.000 metros cuadrados, comenzó a operar el 18 de enero de 1999 y actualmente abastece a unos 18 países de América Latina y África. En el caso del T-Cross, se fabrica allí tanto para abastecer al mercado local como al de exportación –de hecho, recientemente el B-SUV alcanzó las 80.000 unidades exportadas-, mientras que el Q3 es exclusivo para el país vecino.
El complejo industrial se destaca por adoptar procesos de producción avanzados, como la soldadura láser, y también fue una de las primeras del país en utilizar pintura a base de agua, tecnología implementada en los últimos años en la planta de General Pacheco. Adicionalmente, cuenta con un avanzado proceso de tratamiento de efluentes convencionales e industriales, amplio uso de iluminación natural tanto en oficinas como en áreas de producción, uso racionalizado de energía y gas natural, y alrededor de 300.000 metros cuadrados de reforestación, que incluyen más de 10.000 araucarias, lo que demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Tal como señalamos anteriormente, el primer modelo en ser fabricado allí fue el A3 en 1999, al que luego se sumó el Fox a partir de 2003 y el CrossFox desde 2005. Otros hitos importantes fueron la producción del Golf con plataforma MQB en 2016, el Audi Q3 en el mismo año, T-Cross desde 2019 y más recientemente, la nueva generación del Q3 y Q3 Sportback a partir de 2022.
Claro que con semejante trayectoria y equipamiento, la planta tiene asegurado su futuro: para este año, incorporará la esperada actualización de la T-Cross, que ya fue presentada en Europa y será develada en Brasil en los próximos meses, con importantes modificaciones estéticas y, estimamos, más ítems de equipamiento. En el caso de Audi, está prevista la incorporación de un tercer producto hacia 2026.
El Responsable de esa maravillosa planta de VW es un Ingenieto Argentino Cordobes el gran Cesar Drazul un gran director y hacedor