Mientras en nuestro país aún es momento de definiciones sobre impuestos y regulaciones, Brasil continúa tomando la delantera en cuanto a inversiones y proyectos se refiere. En ese sentido, tras el anuncio del programa Mover que incentiva la producción automotriz y sobre todo impulsa la electrificación en el país vecino, Stellantis se prepara para iniciar un nuevo ciclo de inversión que podría ser el más importante de su historia.
Así lo anticipó Emanuelle Cappellano, nuevo COO de la compañía para Sudamérica, quien reveló que el anuncio oficial se dará a finales de febrero. Este adelanto se dio en el marco de una conferencia de prensa con medios locales, aunque evitó dar mayores precisiones ya que actualmente se encuentran haciendo el cierre fiscal del año, por lo que la cifra exacta será informada en aquel momento.
Vale recordar que la compañía ya había confirmado una inversión de R$ 16.200 millones hasta 2025 y que apunta a la introducción de la tecnología Bio-Hybrid. Así es como denomina Stellantis a sus sistemas de electrificación, que podrán ser micro-híbridos o mild-hybrid, híbridos enchufables (PHEV) o hasta vehículos 100% eléctricos a batería (BEV). El primer producto será presentado este mismo año y será producido en la planta de Pernambuco, según se rumorea, se tratará de una versión mild-hybrid de 48V. También está previsto el lanzamiento de la Fiat Titano, proyecto que fue postergándose en varias ocasiones pero que ya está siendo fabricada en la planta uruguaya de Nordex.
Esta nueva inversión apuntaría a la renovación total de toda la gama de productos regionales, que van desde los Fiat Argo y Cronos –por lo que también tendrá mucha importancia para nuestro país-, así como los Jeep Renegade y Compass, abarcando a todas las plantas de producción del país vecino, especialmente a la de Pernambuco y Betim.
Por otra parte, el ejecutivo celebró el exitoso presente de Stellantis en la región y en Brasil específicamente, donde hace unos días logró la prórroga del Régimen Automotriz del Nordeste, que le permitirá seguir recibiendo incentivos fiscales hasta 2032 por producir vehículos en dicha zona del país vecino, más alejada de los centros productivos más importantes, ubicados alrededor de Sao Paulo. También expresó su entusiasmo con el programa Mover, que se alinea con los objetivos de descarbonización globales de la compañía, así como la gran performance comercial que está teniendo, con un 31,4% de market share en Brasil en lo que va de 2024.
Me parece como opinologo que la tecnologia MILD hibrid es un verdadero FIASCO a nivel prestacional . aportando pocas ventajas , parece mas bien una chicana impositiva . toyota se frota las manos