Además de su gama de SUV’s, Kia también había logrado interesantes cifras de ventas con sus citycars en Argentina, siendo el Picanto el último de ellos, aunque fue discontinuado hace ya algunos años. Sin embargo, el pequeño hatchback sigue muy vigente en otros mercados, de hecho, el año pasado recibió una importante actualización y es la que acaba de arribar al mercado colombiano, donde siempre tuvo mucho éxito.
Se trata del restyling de la tercera generación del citycar, que con los retoques estéticos se destaca ahora por un aspecto mucho más deportivo y sofisticado, con mejoras también en el interior, en seguridad y, en este caso, sin muchas novedades en su mecánica.
Estéticamente, todo el frontal fue rediseñado y ahora luce trazos mucho más rectos y marcados, propios de la nueva filosofía Opposited United. Se destacan sobre todo los faros en forma de T, con tres proyectores de Led y una firma luminosa que replica su contorno. La parrilla Tiger Nose recibió un aplique cromado, mientras que el paragolpes luce una prominente toma de aire trapezoidal y dos símil canalizadores de aire en los extremos en el caso de la versión GT-Line, con carácter más sport.
De perfil las modificaciones son menos importantes e incluye nuevos diseños para las llantas de aleación de 14, 15 y hasta 16” y el agregado de un faldón lateral para las GT-Line, mientras que en la parte trasero los faros son ahora de formato más vertical y se extienden también a lo ancho del portón. Remata este sector un símil difusor que colabora en darle esa imagen más agresiva.
Puertas adentro los cambios son algo sutiles pero se llegan a percibir: estrena un nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor y un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, que puede recibir actualizaciones remota. Lo más importante es la mejora en la dotación de seguridad, ya que ahora dispone de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina) y a los frenos con ABS/EBD/BA, sumó el control de estabilidad (ESP). Lamentablemente y a diferencia de Corea del Sur o Europa, en Colombia no ofrece sistemas de conducción como el frenado autónomo de emergencia en intersecciones, detección de vehículos, ciclistas y peatones, sistema de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tránsito con limitador de velocidad y detector de fatiga, entre otros ítems que sí están disponibles en los mercados antes mencionados.
En cuanto a su mecánica, la gama para aquel país está impulsada con los motores Kappa 1.0 de tres cilindros, que entrega 66 HP a 5.500 rpm y 95 Nm de par a 3.750 rpm, asociado sólo a una caja manual de 5 marchas; o el 1.2 de cuatro cilindros, que desarrolla 83 HP a 6.000 rpm y 122 Nm de torque a 4.000 rpm. En este caso, puede asociarse a la caja manual de 5 velocidades o a una caja automática opcional de 4 marchas. Más allá de estas interesantes mejoras, no está previsto su regreso a nuestro país.