Audi Q9: el SUV más grande de la firma de Ingolstadt avanza a su fase final de desarrollo

27 enero 2024
La marca alemana está trabajando en un nuevo SUV que se posicionará por encima del Q7 y Q8, con hasta tres filas de asientos y, al parecer, de carácter global. Así lo demuestran las imágenes tomadas a una unidad de pruebas, con su presentación prevista para fin de año o principios de 2025.
Audi Q9 fotos espía

Eran ciertos. Los rumores que indicaban que Audi estaba trabajando en el desarrollo de un SUV más grande que el actual Q7 fueron acertados y finalmente hay imágenes que lo comprueban, como las fotos espía que fueron tomadas a una unidad durante su fase de pruebas en Europa, lo que indicaría que será un producto global, no sólo para China o América del Norte.

Audi Q9 fotos espíaPosicionado por encima del Q8, que tiene una marcada propuesta deportiva, el Q9 será un rival para el BMW X7 y el Mercedes-Benz GLS, un SUV de grandes dimensiones y posiblemente 7 plazas. Tal como señalamos anteriormente, la información es bastante escueta pero se van conociendo algunas pistas, como que compartirá la plataforma MLB Evo con el propio Q7 y el Bentley Bentayga, dado que con los últimos cambios planteados por el Grupo Volkswagen, Audi pasará a hacerse cargo de la firma británica.

Las fotos parecen coincidir con las proyecciones particulares que circulaban hasta ahora de este proyecto, con un estilo que combina rasgos del Q8 –el frente- con el perfil del Q7. Una particularidad es que, como los futuros productos de la marca, tendrá los faros delanteros divididos, un recurso muy utilizado –quizás demasiado- por varias marcas. Por sus dimensiones, el SUV apuntará especialmente al mercado estadounidense, aunque también podría cosechar buenas ventas en China y Medio Oriente. Además, se espera que haya varias configuraciones interiores, desde las mencionadas 7 plazas hasta una versión con sólo 4 butacas, enfocada a ofrecer un confort y espacio de nivel ejecutivo, casi como una limousine.

Audi Q9 fotos espíaTeniendo en cuenta que compartirá la arquitectura con el Q7, es esperable que utilice sus mismas motorizaciones junto con las del Q8: se habla de un V8 de 4.0 litros –biturbo- de más de 600 CV, así como también versiones micro-híbridas y enchufables, con una autonomía en modo eléctrico de al menos 100 kilómetros. Lo que no está previsto, al menos inicialmente, es la incorporación de versiones deportivas bajo el sello S o RS, aunque tampoco hay que descartarlas a futuro.

Según señalan nuestros colegas del Viejo Continente, para su presentación habrá que esperar todavía varios meses: se concretaría hacia finales de este año o a principios de 2025.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Audi el 27 de enero de 2024

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