Lo venimos diciendo, mientras Argentina sigue sumida en discusiones políticas y falta de definiciones, Brasil sigue atrayendo nuevas inversiones. A los anuncios previstos para febrero de Stellantis y Volkswagen, ahora General Motors tomó la delantera y anunció una inversión de R$ 7.000 millones para el ciclo 2024-2028 con el foco en impulsar la movilidad sustentable.
De acuerdo al comunicado oficial, este proyecto incluye la renovación completa de la gama de productos, el desarrollo de tecnologías innovadoras y específicas para el mercado local, además de la creación de nuevos negocios. Gran parte del monto estará destinado a actualizar y evolucionar las plantas de producción para hacerlas más modernas, ágiles y sostenibles.
Este anuncio se da próximo a iniciar las celebraciones por el centenario de la compañía en el país vecino en 2025 y representa el comienzo del período de mayor transformación de la marca en su historia en Brasil. El comunicado agrega que este nuevo ciclo pretende reforzar la competitividad de la compañía y la sostenibilidad de sus operaciones y productos.
Al respecto, Shilpan Amin, presidente de General Motors International, afirmó: “Brasil es estratégico para el plan de expansión comercial global de GM. Además de ser un hub de exportación de vehículos para Sudamérica, cuenta con un gran centro de desarrollo de ingeniería y es un mercado con alto potencial de crecimiento con vocación por vehículos de nueva tecnología, en línea con la matriz energética predominantemente limpia del país”.
Si bien desde la firma estadounidense no brindaron más detalles ni los productos a ser renovados, los directivos dieron a entender que continuarán apostando por la electrificación, con la llegada de más vehículos eléctricos y la posibilidad de desarrollar un híbrido, considerando que la transición será más lenta en la región.
“Éste será el período de mayor transformación para GM en Brasil. Los cambios son necesarios debido a las demandas actuales de la sociedad y los consumidores. Estamos trabajando junto con nuestros empleados, distribuidores, proveedores y otros socios comerciales para liderar este movimiento. Por tanto, es fundamental contar con un entorno empresarial interno más competitivo e igualitario, que fomente cada vez más inversiones y que esté alineado con este momento de transición hacia las nuevas tecnologías”, señaló Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica.
(*) imágenes ilustrativas
GM tenemos una planta modelo en ALVEAR Argentina .