La mayoría de las marcas cuentan con un museo en el que exhiben sus productos más representativos y cuentan sus orígenes. De todas ellas, sin dudas uno de los más importantes e incluso elogiado hasta por sus propios competidores es el de Porsche. Ubicado en Stuttgart-Zuffenhausen junto a la sede de la compañía, fue inaugurado el 31 de enero de 2009 y está celebrando sus primeros 15 años.
A lo largo de esta década y media, su impresionante y destacable colección de vehículos, archivos y su singular arquitectura se volvió uno de los puntos de encuentro de fanáticos de la marca y de los autos en general, habiendo sido visitado por 5.824.325 personas hasta el momento, una cifra que continúa creciendo día a día y que incluso atrajo a famosos como Paris Hilton, Arnold Schwarzenegger, Patrick Dempsey, los Backstreet Boys o AC/DC. En 2023, el Museo Porsche batió el récord de visitantes de 2009. Si en su año de apertura recibió a 511.513 personas, esta cifra se elevó hasta 535.613 el año pasado. “Nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados que hicieron de 2023 un año realmente especial para nosotros. Con motivo de la celebración de los ‘75 años de vehículos deportivos Porsche’, el número de visitantes a Zuffenhausen fue un 54% mayor que el año anterior. La gran cantidad de elementos interactivos de la exposición y las modernas técnicas de presentación hacen que la visita al museo sea una experiencia emocionante para personas de todas las edades”, explicó Achim Stejskal, director de Museo y Patrimonio de Porsche.
Stejskal junto con su equipo, transmite la pasión de la marca por las prestaciones y el diseño, atendiendo a la tradición y mirando también hacia el futuro. El Museo Porsche no es solo un lugar donde se exponen y documentan coches históricos, sino también un espacio vivo que rinde homenaje a la importancia cultural y al patrimonio de la marca, a través de exposiciones permanentes y otras especiales.
Para este año, en el marco del 50º aniversario del 911 turbo el Museo Porsche inaugurará una exposición especial para conmemorar los “50 años del Turbo” y apoyará otras exposiciones sobre esta temática en varios museos de todo el mundo. Del 25 al 28 de abril de 2024, el departamento de Museo y Patrimonio de la marca presentará una exhibición especial Turbo en “Retro Classics”. Esta feria reunirá en Stuttgart a aficionados de los coches clásicos y deportivos de todo el mundo. En “Solitude Revival”, los días 22 y 23 de junio de 2024, los visitantes realizarán un viaje a través del tiempo con una selección de modelos históricos pertenecientes a la colección de la compañía. Además, el equipo Tradition enviará una selección de autos a eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood o la Semana del Automóvil de Monterrey, en California. Este año, una vez más, se ofrecerán en Zuffenhausen una serie de talleres y actividades para niños y jóvenes, entre ellos “Social Media Ready” y los emocionantes juegos educativos de teléfonos móviles y tablets en los que se resuelven acertijos por todo el Museo Porsche.
Otro atractivo de la institución es el archivo de Porsche. En este departamento, los empleados y su Director, Frank Jung, procesan una media superior a 6 000 consultas al año. Estas peticiones provienen de departamentos internos, periodistas, científicos, personas influyentes y autores de libros, y tienen que ver con el desarrollo, la competición y la historia de la compañía. Durante los últimos 15 años, se han registrado más de 90 000 consultas.
Por último, un sector infaltable para quien recorre el museo, es la tienda. Allí, los visitantes pueden encontrar todos los productos de las colecciones Porsche Lifestyle, o artículos especiales de edición limitada para coleccionistas. También permite adquirir numerosas publicaciones relacionadas con la historia de la marca, entre las que figuran algunas obras “Edition Porsche Museum”, de la propia editorial del museo, que este año celebra también su 15º aniversario.