Tal como se esperaba y de acuerdo a los planes de la marca japonesa, la Toyota Hiace inició la producción en serie en la planta de Zárate, en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (13+1). Así lo anunció la compañía luego de finalizar las obras de ampliación y la construcción de una nueva nave industrial dentro del complejo fabril, dedicada exclusivamente al ensamblado del utilitario, lo que demandó una inversión de U$S 50 millones.
De acuerdo a las previsiones de la compañía, durante su primera etapa serán producidas alrededor de 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo. Si bien en el comunicado siempre se utiliza la palabra “producción”, lo cierto es que inicialmente serán unidades ensambladas localmente, con kits CKD provenientes de Japón. También contarán con componentes nacionales –el comunicado especifica 13 proveedores locales más otros de origen brasileño que totalizan 110 autopartes regionales-, pero su porcentaje será bajo, aunque irá incrementándose con el correr de los años y el aumento del volumen de fabricación.
Al igual que la Hilux, cuyo proyecto de producción local nació en 1997, la Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. La elección del utilitario como tercer modelo se debe además a la compatibilidad con Hilux y SW4, ya que comparten el mismo conjunto de motor-transmisión pero con una puesta a punto específica, como el propulsor turbodiesel 1GD 2.8, que entrega 177 CV en el caso de la versión Furgón y 163 CV para la variante Commuter, en ambos casos asociado a la transmisión automática de 6 velocidades.
Presentada en Argentina en 2019, el utilitario se destaca por su nivel de confort y seguridad para el conductor y los pasajeros junto con la ya reconocida confiabilidad y eficiencia de los productos de la firma nipona. En el caso del furgón, cuenta con una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos, mientras que la versión de pasajeros posee 13 asientos más el del conductor. Desde su llegada su nivel de ventas fue incrementándose notoriamente, también el de conversiones, superando las 3.500 unidades entre Hiace y Hilux adaptadas como ambulancia, servicio técnico móvil, carga refrigerada y hasta camper.
Adicionalmente, como novedad para la línea 2024, las versiones Furgón L2H2 y Commuter fabricadas en Argentina, incorporan un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 9″. Las versiones Furgón, tanto L1H1 como L2H2 suman también cámara de retroceso. En tanto la versión Wagon, agrega sistema de visión 360°.
Precios:
- Toyota Hiace L2H2: $40.394.000
- Toyota Hiace Commuter: $48.835.000
con pocos mangos Toyota se reinventa… nose si ingenio o especulación emergente. con la estructura de la hilux sacan una sw4 y ahora un furgón. con todo lo que te da este país Toyota podrías invertir en la producción de un nuevo proyecto