Hace unas pocas semanas atrás se filtró el diseño de la nueva generación del Fiat Panda, pero la marca italiana tenía guardada una sorpresa más: no será el único. Así como ya hizo exitosamente con el 500, el Panda se convertirá en una gama de productos, abarcando diferentes formatos pero siempre partiendo desde la misma plataforma, compartiendo componentes entre sí y sobre todo destacándose por su versatilidad.
Para intentar robarle un poco de protagonismo al Salón de Ginebra, donde el Grupo Stellantis decidió no participar, la compañía publicó un video protagonizado por Olivier Francois, su CEO, junto con una saga de prototipos del futuro portfolio del Panda. Será presentado un modelo por año, desde el 11 de julio de 2024 hasta el 2027 y tendrán versiones con motor de combustión, electrificadas y 100% eléctricas, pudiendo fabricarse en numerosas plantas del grupo para que puedan llegar a todos los mercados, por lo que no sería de extrañar que también sean producidos en nuestra región como reemplazo del Argo y sus derivados.
Panda o Mega Panda:
El modelo actual, a pesar de llevar mucho más de 10 años en el mercado, seguirá vigente con una nueva actualización, por lo que convivirá con la próxima generación. Para diferenciarlo, además de estéticamente, el nuevo modelo se llamará Mega Panda, tal como sucedió en su momento con el Punto y el Grande Punto. El concept se asemeja bastante a las imágenes que se filtraron recientemente, con trazos rectos y formas cuadradas que recuerdan a la primera generación. El interior es simple y minimalista y el tablero estará inspirado en el Lingotto, la icónica sede y planta de Fiat.
Panda pick up:
Considerando el éxito de las pick ups chicas o compactas en varios mercados, sobre todo en América del Sur, la marca italiana ya piensa en una variante de este tipo como parte de la nueva gama del Panda. De pasar a producción, se posicionaría como reemplazante de la Strada.
Panda Fastback:
Tal como su nombre lo indica, sería una propuesta similar al actual Fastback que la marca comercializa en nuestra región y que llegará este año a nuestro mercado. Las principales diferencias con respecto al Panda convencional aparecen desde las puertas traseras hacia atrás, con un remate posterior tipo coupé.
Giga Panda:
Si el SUV era el Mega Panda, la versión XL será el Giga Panda, más largo y con mayor habitabilidad posicionándose como una opción más familiar e incluso, quizás de 7 plazas como propone el nuevo Citroën C3 Aircross.
Panda Camper:
Además de un uso familiar, la compañía propone ir un paso más allá con una variante pensada para el aire libre, como un motorhome. Combina rasgos de un utilitario con los de un SUV.
No hay datos precisos sobre motorizaciones, ni la plataforma que dará vida al nuevo Panda, sin embargo, se rumorea que puede ser la arquitectura STLA Small, que reemplazará a la CMP/eCMP que utiliza actualmente el consorcio.