Probamos el IVECO eDaily 100% eléctrico que será lanzado durante el 2024

27 febrero 2024
Probamos en avant premiere el primer camión eléctrico que traerá IVECO a nuestro país. En esta oportunidad lo realizamos con un vehículo en versión chasis pero en poco tiempo traerán un furgón, estimando su lanzamiento en el tercer trimestre del año.
iveco edaily

Desde la marca italiana se autodenominan como multienergéticas ya que tienen a nivel mundial desarrollos de vehículos sustentables con distintas tecnologías. IVECO tiene desarrollos en prácticamente en todas las energías sustentables que hoy se pueden disponer; vehículos gas (GNC y GNL), vehículos híbridos, motores a gas con motores eléctricos, vehículos eléctricos enchufables, vehículos eléctricos no enchufables como los de pila de combustible que funcionan con hidrógeno, o sea múltiples desarrollos dependiendo a que país se elige que tecnología utilizar.

iveco edalily

El primer pàso IVECO lo dio con el gas, el segundo paso es el eléctrico, aunque queda un largo camino por recorrer pero no por la marca que ya tiene el modelo maduro en Europa sino por conocer este modelo y ver como se comportará en el mercado argentina.

edaily

Si bien el IVECO eDaily se comercializa en Europa en variantes de carrocería de furgón, cabina, cabina doble, chasis y minibús de 3,5 a 7,2 Tn con una amplia gama de opciones de altura y distancia entre ejes, se trajo la versión chasis 72-elec que pudimos probar en el circuito que tiene el predio de la FADEEAC en Escobar; aunque en los próximos meses también traerán un furgón de 10 m3 de capacidad.

Nos subimos a la cabina del eDaily y sinceramente no tiene nada que envidiarle al Daily tradicional, comenzando con su confort de un asiento de tres plazas y donde la butaca del conductor es del tipo neumática que brinda placer al conducir.

iveco edaily

Si cambia el instrumental que adopta información con parámetros de velocidad carga y porcentaje de energía que se está utilizando. La palanca de cambios es igual al Daily Himatic (automática) con las posiciones (P) Parking, (R) Retroceso, (N) Neutro y (D) Directa. Además si se desplaza la palanca hacia la izquierda donde se utilizaba el cambio secuencial para seleccionar tres modos de regeneración pudiendo recuperar buena parte de la energía.

iveco edaily

El modelo que probamos con tres pack de baterías aunque de acuerdo al uso se pueden instalar, un pack, dos packs y tres packs de baterías; cada uno de 37 kWh lo que se pueden combinar hasta llegar hasta los 111 kWh que permiten llegar entre los 300 y 400 km de autonomía dependiendo el uso.

iveco daily

La potencia máxima es de 190 CV y su par máximo es de 400 Nm y puede alcanzar los 120 km/h. El eDaily tiene su conector de carga en la parte central de la parrilla pudiendo bien cargarse con un cargador de CA de hasta 22 Kwh o uno de CC con un cargador de 80 kWh. O sea que con un cargador de 80 kWh en corriente continua se puede recargar la batería del 20% de su capacidad hasta el 80% en alrededor de una hora.

cargador

Si bien los cargadores son de la marca Nansen serán comercializados por la misma IVECO con el nombre de NEXPRO.

Ponemos la llave en contacto y aparece en el tablero la palabra Ready que estamos listo para poner la palanca en D y salir previo a presionar el pedal de frenos y desconectar el freno eléctrico.

iveco edaily

Como todo eléctrico lo que te llama la atención la suavidad de marcha sumado, sin vibraciones, a la buena insonorización y al asiento neumático que parecieras que vas flotando en el aire. El segundo punto que llama la atención es la aceleración, basta apretar el acelerador para que eDaily salga disparado.

Las suspensiones trabajaron muy bien y se ve que el peso permite que no sea un vehículo tan saltarín a pesar de no tener carga.

edaily

Su uso más lógico es la distribución logística del tipo urbano. En poco días la marca equipara con una carrocería de barandas bajas para que varias empresas puedan probarlo y brindarle un feedback a IVECO.

Si bien desde la marca no brindaron qué precio tendría se estima como en otros vehículos como los camiones Volkswagen eDelivery y Foton eAumark pueda estar en 2,5 veces a 3 el valor del vehículo diesel tradicional.

Ficha Técnica IVECO eDaily 100% eléctrico

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 16 Valvulas (@16valvulasarg)

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Iveco, Test Drive el 27 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *