Abrió sus puertas Expoagro 2024 en San Nicolás y entre los asistente se encuentra PUMA que en esta oportunidad es su quinta participación en la feria en forma consecutiva. La marca aprovecha esta oportunidad para encontrarse con productoras, cooperativas y red de distribución, dada la importancia que tiene el combustible para todas las actividades del campo como la siembra, la fertilización, y la cosecha; siendo clave la disponibilidad y tener el producto en el momento.
16 Válvulas recorrió la muestra y en el stand de Puma Energy conversó con Alberto Salerno, Gerente Comercial de Agro de Puma Energy, sobre cómo fue el 2023 para la marca, las expectativas para el 2024, qué estrategia utilizaron para llegar a los clientes finales, además de la red y otros temas.
¿Cómo es la historia de PUMA en Argentina?
Puma es una empresa internacional que se llama Trafigura, es una empresa de comercialización de materias primas y eran dueños de la marca PUMA que se fue del país por un tiempo y que luego desembarcó en Argentina hace 6 o 7 años. Puma compró los activos que eran de Pampa que pertenecía a Petrobras de Brasil que posee una refinería en Bahia Blanca, una fábrica de Lubricantes en Avellaneda y además construimos un depósito de ultima generación en Campana, además de tener la red de estaciones de servicios y Agro.
¿Tal vez el común de la gente conoce a Puma con las estaciones de servicio, pero hay algo más que es el Agro, cuál es el Papel de PUMA en este ámbito?
Nosotros pensamos que el Agro es el motor de la economía Argentina, estamos apuntando ahí, ya que también tiene muchísima potencialidad a largo plazo.
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¿Cómo fue la estrategia para llegar al agro?
El agro requiere una capilaridad, requiere distribución, y los competidores ya hacían varios años que venían trabajando, por lo que nosotros nos asociamos con alguien que estaba en el tema. Fue entonces que buscábamos a un socio estratégico que podía ser una empresa que tuviera mucha solidez, y trayectoria y fue que encontramos a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), que maneja el 20% del mercado de granos de Argentina. Tiene más de 155 cooperativas, es una empresa que es muy sólida. Ellos ponen su canal de distribución y sus capacidades de canje de fertilizantes y nosotros ponemos los productos como combustibles que ellos no tenían. Fue algo exitoso que funciono muy bien; hoy en día tenemos 72 contratos con cooperativas para que hagan reparto con tanques al agro, de esos 72 hay 20 que son nuevos que construimos de cero y hay 10 que están en construcción actualmente. Además tenemos una red de 44 agros que son independientes que están más asociados a empresarios, más ligados a estaciones de servicios y Pymes locales que son los que tienen el productos en las distintas partes de Argentina.
¿Están trabajando en otros acuerdos con otras cooperativas?
Seguimos focalizados a ACA y nuestra estrategia apunta a los próximos años a crecer entre un 40 a un 50% en volumen con ACA y además tener 100 contratos.
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¿Cómo fue el 2023 para PUMA Agro?
El 2023 fue muy duro para todos por la sequía que fue terrible, nos pegó muy fuerte, hay números de la Bolsa de Comercio de Rosario que hablan de un 20% de caída de mercado de gas oil agropecuario y nosotros caímos en números similares; después la sequía no solo impactó en momentos de cosecha sino en meses de noviembre y diciembre cuando normalmente se mueve la mercadería, se desocuparan los granos de la cosecha gruesa para la entrada de la cosecha fina y todo ese movimientos de camiones fue muchos menor y eso nos impacto a nosotros.
¿De esa capilaridad que tienen a cuántos clientes finales llegan?
ACA maneja 50.000 productores eso es lo que aspiramos llegar y cada agro maneje en orden de 70 a 80 productores por lo que son realmente muchísimos.
Ustedes acaban de realizar una inauguración muy importante como es la estación de Cañuelas ¿qué caracterísiticas tiene?
Si en el Mercado de Carnes que era el anterior de Liniers; es una estación que tiene una ala para pesados, un ala para livianos y tiene gas, por lo que es muy bueno y un placer para nosotros inaugurarla. Estamos cerca de la experiencia del cliente y esta estación tiene el mismo estilo con los mismos pilares que el mercado. además tiene un Super7 y eso es muy bueno.
¿Qué productos específicos ofrecen para el agro?
Toda la gama de gas oil grado 2 y grado 3, el grado 2 es de nuestra refinería de altísima calidad y el de grado 3 es un combustible que tiene menos de 10 ppm de azufre con un paquete de aditivos para maquinaria Euro 4 y Euro 5.
¿Qué porcentaje se distribuye para el de grado 2 y grado 3?
En el agro es de alrededor 90/10, siendo 90 para el gas oil de grado 2.
¿Y en lubricantes que tiene disponible para el agro?
En lubricantes tenemos para toda la linea de motores, de transmisiones y grasas, fabricamos los lubricantes Puma Lubricants.
¿Cuáles son las expectativas para este 2024?
Como te dije estamos saliendo de un año muy duro y estamos poniendo todas lo nuestro para este año, estamos convencidos que va a haber una buena cosecha y que va a haber movimiento.
¿Qué promoción están realizando durante la EXPOAGRO?.
Con la compra de un combo «Cosecha» , Aceite PUMA HD Super S 15W-40 T250L 2 unidades), Aceite PUMA HYDRAULIC AW ISO 68 B.20L (5 unidades) Puma Tractor Fluid SAE 10W-30 B.20L (3 unidades) y Aceite PUMA HD Super S 15W 40 B.20L Edición DAKAR (3 unidades), total 630 litros se bonifican 3 Baldes de Aceite PUMA HD Super S 15W-40 B.20L Edición Daka + 2 mates de regalo.