Toyota acaba de anunciar una de las inversiones más grandes en el país vecino, de nada menos que R$ 11.000 millones que serán destinados a la producción del esperado B-SUV Yaris Cross y a una inédita pick up compacta, tal como lo venían anticipando tanto los sindicatos como el gobierno brasileño. Sin embargo, no será la única novedad, ya que la marca también planea destinar parte de ese monto a transferir la fabricación del Corolla sedán a la planta de Sorocaba.
Aunque a primera vista pueda parecer una mala noticia el cierre del complejo industrial de Indaiatuba, en realidad no tendrá un impacto laboral muy importante ya que la compañía asegura que también reubicará a todos sus operarios e incluso contratará a otras 500 personas. Además, ambas plantas no se encuentran tan distantes entre sí ya que las dos están emplazadas en el estado de Sao Paulo.
El motivo de este cambio es una reorganización o reestructuración que le permitirá a la firma nipona concentrar la producción de toda su gama de productos fabricados en Brasil en una única factoría, ya que en Sorocaba actualmente está la línea de montaje del Yaris y Corolla Cross, a la que próximamente se incorporará el Yaris Cross y más adelante el Corolla sedán. Sucede que si bien la berlina sigue siendo el vehículo más vendido de su segmento, las cifras de producción no justifican que siga fabricándose de manera exclusiva en una única planta, más aún al compartir la plataforma TNGA-C, motorizaciones y numerosos componentes con su derivado C-SUV.
La inversión le permitirá duplicar la capacidad de producción al complejo de Sorocaba, pasando de las 200.000 unidades anuales que fabrica actualmente a 400.000 hacia finales de 2026, cuando se concrete el traspaso del sedán.
“Para llevar a cabo esta importante ampliación de la capacidad productiva, será necesaria la construcción de nuevas instalaciones en la planta, a las que se transferirán las operaciones productivas en Indaiatuba (Sao Paulo). Esto ocurrirá gradualmente, a partir de mediados de 2025, y su finalización está prevista para finales de 2026. Es importante resaltar que este movimiento tiene como objetivo mantener el 100% de los puestos de trabajo y crear 500 nuevos puestos de trabajo en la planta de Sorocaba, con el objetivo de apoyar el crecimiento de la capacidad productiva. La contratación comenzará a mediados de 2026 y, hacia 2030, debería alcanzar los 2000 nuevos empleos directos”, explica el comunicado oficial de Toyota.
Acá un Corolla lo.cobran como un Mercedes en Europa, saquen ya el 58,2 % de impuestos, políticos vagos
La destrucción de los 70 años de Peronismo y Socialistas no son gratis, miramos de afuera y nos quedamos con el rezago…
Hecho en Brasil, es un sub estándar.
Esta noticia que me aparece caprichosamnte es de Argentina?
Lula venite para Argentina