Mercedes-Benz se está despidiendo del V8 4.0 biturbo que durante años fue la base de numerosas versiones AMG, quedando reservado para productos muy exclusivos o el GT. Tal es así que las versiones deportivas del Clase C y el Clase E tienen que conformarse con motores de 4 y 6 cilindros, pero que gracias a la electrificación prometen prestaciones iguales o superiores a sus antecesores, más eficiencia y menores emisiones. Esa es la fórmula del nuevo Mercedes-AMG E53 Hybrid 4Matic+.
Detrás de ese nombre tan largo se esconde justamente la versión más deportiva de la gama del Clase E, que ahora se pasa a la electrificación al incorporar un sistema híbrido enchufable que combina el motor naftero de 6 cilindros en línea y 3.0 litros twin scroll turbo (de doble entrada) que genera 449 CV, con un motor eléctrico que agrega otros 163 CV. En total, la potencia total es de 585 CV y 750 Nm de torque. Es verdad que son varios caballos menos que los 612 del modelo al que reemplaza, sin embargo, mediante la función Race Start, llega a los 612 CV durante algunos segundos.
Este conjunto motriz se asocia a una caja automática de doble embrague y 9 velocidades junto al sistema de tracción integral 4Matic. En cuanto al propulsor eléctrico, ubicado dentro de la transmisión, puede impulsar al vehículo hasta 100 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h sin emisiones gracias a una batería de 21,2 kWh de capacidad. Para su recarga, cuenta de serie con un cargador de corriente continua de 60 kW y posee además un sistema de recuperación de energía muy avanzado. Las prestaciones combinando los dos sistemas de propulsión son igual de impresionantes: puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.
Estéticamente, esta versión es fácil de identificar por su característica parrilla Panamericana con barras verticales cromadas. Mantiene la máscara que envuelve a la parrilla y la une a los faros como los productos de la gama EQ. Por debajo, el paragolpes cuenta con entradas de aire más grandes y un marco también en color negro brillante. De perfil agrega branquias laterales, faldones y llantas de aleación que de serie son de 19 pulgadas, pero se ofrecen como opción otras de 20 y 21 pulgadas. Por último, en la parte trasera se destaca el difusor con la cuádruple salida de escape.
Puertas adentro, la ambientación deportiva está dada gracias a los revestimientos de cuero/alcántara, con costuras en rojo. Por supuesto mantiene el tablero tan tecnológico que caracteriza al nuevo Clase E y que puede incorporar el MBUX Superscreen, con tres enormes pantallas: una para el instrumental, otra para el sistema multimedia y otra para el pasajero. Agrega además el volante AMG con comandos extra y un sistema de iluminación ambiental.
Por último, también hay que resaltar la puesta a punto específica del chasis: está equipado con suspensión adaptativa AMG Ride Control –con tres modos de funcionamiento-, sistema de frenos de alto rendimiento y dirección en el tren trasero. También el sistema 4Matic cuenta con una función que puede enviar toda la potencia y el par al tren posterior, haciendo que el AMG E53 se convierta en una auténtica berlina de tracción trasera… o una rural, ya que como es habitual, está disponible en versión rural o Estate. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para las próximas semanas.