El Grupo Volkswagen es uno de los consorcios más grandes e importantes de la industria automotriz, con numerosas marcas que la integran como la propia Volkswagen, Audi, Porsche, Seat, Skoda, Cupra, Bentley y Bugatti, entre otras, por lo que sin dudas es un jugador de peso y sus estrategias tienen alcance global y ayudan a definir el rumbo del sector. En ese sentido, la compañía presentó su balance económico 2023 y previsiones para este año, en el que pretende lanzar nada menos que 30 nuevos productos.
Comenzando por los resultados, a pesar de que la demanda de vehículos eléctricos fue menor que la esperada, sí aumentó un 35% con respecto al año anterior. Además, en ventas generales y a nivel grupo, obtuvo ganancias por 86.400 millones de euros. Esto llevó a que la compañía reafirme su estrategia, para lo cual anunció que el 2024 será uno de los años más importantes para la empresa, con 30 lanzamientos.
En este punto, es importante aclarar que la cifra corresponde a todas las marcas antes mencionadas y que algunos de estos productos ya fueron presentados o lo harán próximamente, como el Porsche Macan –que ya acumula más de 10.000 pedidos-, Taycan Turbo GT, la nueva generación del Panamera, el Volkswagen ID.7 Tourer –con su nueva versión GTX- o el Audi Q6 e-tron, la mayoría de ellos con sistemas de propulsión 100% eléctricos o electrificados. Eso sí, tampoco descuidará a los modelos de combustión, ya que invertirá 50.000 millones de euros en su desarrollo.
Volviendo a la caída en la demanda y en las ventas de los vehículos eléctricos, que no terminan de convencer al público y que incluso algunos gobiernos como el de Alemania están dejando de subvencionar, Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, afirmó: “Mantenemos nuestra estrategia y vemos claramente el futuro en la electromovilidad. No creo en cuestionar todo inmediatamente cuando hay viento en contra”. El informe de la compañía también apunta en esa misma dirección y pronostica un aumento en las ventas de un 3% hacia finales de este año, apoyándose en estos nuevos productos recientemente presentados o a punto de ser develados.
Otra noticia que confirmó Blume es que la actualización de la octava generación del Golf será la última antes que el icónico hatchback se pase por completo a la electrificación. También ratificó la llegada del ID.2 para 2026 con un precio base de 25.000 euros. Mención aparte para lo que ya había adelantado Luca de Meo, CEO de Renault: efectivamente, Volkswagen está en una fase de negociaciones con la marca francesa para una futura alianza para desarrollar un auto eléctrico accesible por debajo de la franja de los 20.000 euros, conocido hasta ahora como ID.1 –reemplazante del e-Up!- que será lanzado en 2027.