Ni Fastlounge, ni C3 X. El futuro SUV Coupé de Citroën finalmente se llamará Basalt y será presentado a nivel global en un par de días, el 27 de marzo para ser más precisos. Así lo anunció la propia marca francesa, que publicó el primer teaser oficial del hasta ahora conocido Proyecto CC22 y que a la vez será el tercer integrante del Proyecto C-Cubed junto con el C3 hatchback/crossover y el C3 Aircross.
El teaser revela parcialmente lo que será justamente su mayor diferencial, el remate posterior tipo fastback, con la tapa del baúl/portón que dibuja un alerón tipo cola de pato y los faros traseros, de formato rectangular. No se llega a observar el diseño de las ventanillas posteriores, sólo la caída de la línea del techo hacia el pilar C.
Por ahora, el resto de sus características son las que conocíamos hasta ahora a través de las fotos espía publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos, de una unidad completamente camuflada, especialmente en el sector posterior, donde incluso contaba con una suerte de falso portón trasero para ocultar aún más su diseño. La parte delantera, sobre todo el pilar A, es fácilmente reconocible, siendo idéntico en el C3 y en el C3 Aircross. Las diferencias empiezan a aparecer desde el pilar B hacia atrás, especialmente en la curvatura del techo y la ventanilla trasera, mucho más inclinada que en ambos modelos mencionados y lo que justamente le daría esa apariencia tipo fastback.
Este nuevo producto llegaría al mercado en 2024. Por supuesto, al igual que sus hermanos de gama, estará desarrollado sobre la plataforma modular CMP y será producido también en la planta brasileña de Porto Real. La idea es que justamente complemente a ambos productos y teniendo esto en cuenta, contar con una berlina encaja perfecto en dicha estrategia.
Claro que Citroën aportará lo suyo para que sea un producto típico de la marca y en ese sentido, la firma gala aplicará el mismo concepto que en el C5 X o el C4 X, una berlina con aires de crossover. Si el nuevo C3 Aircross se asemeja al C5 Aircross, el futuro CC22 será un C4 X más pequeño, replicando gran parte de su estilo y sobre todo esa combinación entre un sedán y un SUV, con mayor despeje y protecciones plásticas. Así, podrá convertirse en una alternativa más accesible que el Nivus, Virtus o el Fiat Fastback, cumpliendo el posicionamiento que Stellantis quiere darle a Citroën.
A su vez, también de acuerdo a la web brasileña, de los tres integrantes del Proyecto C-Cubed, será el más refinado y equipado: incorporará hasta 6 airbags –dos más que el C3/C3 Aircross- y frenos a disco en el eje trasero. También tendrá una mayor dotación de confort y tecnología y se espera que utilice el motor naftero Firefly 1.0 turbo de 125/130 CV, asociado a la caja CVT, que ya utilizan el Fiat Pulse y Fastback y que próximamente debutaría en los productos del ex Grupo PSA. También se habla que la versión tope de gama podría incorporar el más potente 1.3 turbo de 175 CV y sumar ítems exclusivos como techo corredizo o sistemas de asistencia a la conducción. En tan solo dos días conoceremos por fin todos sus detalles. Eso sí, la producción en serie en Brasil recién está prevista para fines de este año, por lo que llegaría a las calles a principios de 2025.