Peugeot reafirma su apuesta en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y luego de miles de kilómetros de pruebas, el team Peugeot TotalEnergies presentó el renovado 9X8 2024, el prototipo que debutará el 21 de abril en las 6 Horas de Ímola y que más adelante buscará coronarse en las codiciadas y míticas 24 de Le Mans.
Después de una primera temporada completa en el WEC, incluyendo una actuación alentadora en Le Mans y un podio inaugural (3º puesto) en Monza, y de estar al frente durante gran parte de la primera carrera de la temporada 2024 en Losail, el 9X8 ha sido equipado con varias mejoras sustanciales en su intento de desempeñar un papel destacado este año en lo que se perfila como una clase Hypercar muy competitiva con nueve fabricantes y diecinueve prototipos.
En su versión inicial, el 9X8 se diseñó utilizando un conjunto de especificaciones que cumplían la normativa técnica elaborada en 2020/2021. Sin embargo, entre la fase de diseño del auto y su arco competitivo en el verano de 2022, la normativa cambió, abriendo la posibilidad de mejorar el rendimiento en ciertas áreas. Así, se revisaron algunos ajustes de diseño para maximizar su potencial y cumplir los ambiciosos objetivos fijados por el Team Peugeot TotalEnergies. Si bien mantiene el 90% de la carrocería de su antecesor, el cambio más importante está claramente a la vista en la parte trasera: el enorme alerón que le permitirá generar una mayor carga aerodinámica para ponerse a la par de sus rivales.
En marzo de 2023 se tomó la decisión de introducir algunas mejoras radicales en el auto para la temporada 2024. Todos en Peugeot Sport trabajaron sin descanso para rediseñar el auto al mismo tiempo que participaban en la campaña 2023 del WEC. «Fue un proyecto dentro de otro proyecto, lo que aumentó sustancialmente la carga de trabajo del equipo. Pero hemos podido contar con el compromiso inquebrantable del Team Peugeot TotalEnergies y ahora tenemos muchas ganas de mostrar el resultado de su duro trabajo. El objetivo es claramente volver a estar entre los primeros, luchar regularmente por los podios e incluso luchar por ganar carreras», destacó Olivier Jansonnie Director Técnico de Peugeot Sport.
El directivo explicó puntualmente cuáles fueron los cambios introducidos en el prototipo: «La idea era, por tanto, volver a un diseño de auto similar al de nuestros rivales, para que entonces recibiera un trato equivalente por parte del BOP (Balance Of Performance). Por eso decidimos renunciar al uso de neumáticos idénticos de 31/31 cm de ancho en todas las ruedas, optando por montar neumáticos de 29 cm delante y 34 cm detrás. Estrictamente hablando, no es un auto nuevo, ya que tiene el mismo chasis, pero hay muchas mejoras. Para que los neumáticos funcionen bien, hemos tenido que modificar el centro de gravedad del 9X8, lo que ha supuesto desplazar algunos componentes y aligerar otros. Y para tener un mejor equilibrio aerodinámico, también tuvimos que estudiar la redistribución de las cargas aerodinámicas, lo que nos llevó a rediseñar aproximadamente el 90% de los componentes de la carrocería, sobre todo añadiendo el alerón trasero. Además de todo esto, decidimos aprovechar esta nueva homologación para añadir algunas mejoras de fiabilidad y rendimiento que nos dieran las mejores oportunidades en el campeonato».
Estas mejoras también brindaron la oportunidad de rediseñar el livery o la librea, creada por los equipos internos de Peugeot. El emblemático león de la marca, símbolo de velocidad, flexibilidad y fuerza, se encuentra en el centro del diseño: «Después de un diseño elegante y sobrio para marcar el regreso de Peugeot a las carreras de Resistencia en 2022, y luego la librea 2023 producida por el artista visual Demsky, celebrando tanto el Centenario de las 24 Horas de Le Mans como el 30 aniversario del uno-dos-tres de la marca en Le Mans, esta vez se nos ocurrió un diseño que despliega la ‘cabeza de león’ en diferentes escalas. Este esquema simboliza una ‘manada de leones’ y transmite el sentido de colectividad que refleja a la perfección los valores de las carreras de resistencia. Queríamos destacar este espíritu de equipo y la riqueza de talento del equipo”, detalló Matthias Hossann, Director de Diseño de Peugeot.