Sin dudas, además de la economía, una de las problemáticas que más aqueja a los argentinos es la inseguridad, con decenas de hechos delictivos registrados por día y otros tantos que no se denuncian. Uno de los más comunes es el robo de vehículos que lejos estuvo de disminuir: según la DNRPA (Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor) en 2023 se registraron 44.606 denuncias, un 22% más en comparación con el año anterior cuando se habían recibido 36.590 denuncias.
Tomando estos datos como base, La Nación Data realizó un análisis detallado del robo de vehículos, indicando cuáles fueron los meses de mayor incidencia, las provincias más afectadas y las marcas y modelos más robados. De acuerdo al informe y a las estadísticas a las que accedió el reconocido medio de comunicación, el mes con mayor cantidad de robos fue marzo, con un total de 4.200 denuncias. Le siguieron agosto (4.182), julio (4.105) y mayo (4.104). Por el contrario, los meses con menor actividad delictiva fueron febrero (3.013), diciembre (3.254), octubre (3.490) y noviembre (3.511).
En cuanto a las provincias más afectadas por este tipo de delitos, del total de 44.606 denuncias por robo o hurto de vehículos, la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con 30.257, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5.155) y Córdoba (3.636). En contraste, donde se recibieron menos denuncias fueron San Juan, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.
Pasando a lo más interesante del informe, las marcas y modelos más robados en Argentina, tal como viene ocurriendo en los últimos años, mayoritariamente coincide con los vehículos que fueron los más vendidos del mercado –varios de ellos ya discontinuados, pero que continúan siendo los usados más vendidos y a la vez son buscados como fuente de repuestos-. En ese aspecto, Volkswagen está primera en la lista con un total de 9.440 denuncias por robo y también el Gol entre los modelos, con 4.431 denuncias. Las estadísticas señalan que una de cada cinco denuncias de robo corresponden a vehículos de la marca alemana y uno de cada 10 vehículos robados fue un Gol.
En segundo lugar se ubica Chevrolet, con 6.382 denuncias, con el Corsa a la cabeza, con 2.039 robos. Renault cierra el podio con 5.911 denuncias y la Kangoo como el vehículo más robado de la marca (1.183). En cuarto lugar se ubica Fiat (5.854 denuncias) y quinta, Peugeot con 4.835 denuncias.
Robos por marca:
- Volkswagen
- Chevrolet
- Renault
- Fiat
- Peugeot
- Ford
- Toyota
- Citroën
- Honda
- Mercedes-Benz
Robos por modelo:
- Volkswagen Gol
- Chevrolet Corsa
- Renault Kangoo
- Toyota Hilux
- Renault Clio
- Fiat Uno
- Fiat Palio
- Chevrolet Classic
- Fiat Siena
- Ford Fiesta
Fuente: La Nación
El cálculo debería ser cantidad de denuncias dividido la cantidad total de un modelo en el parque automotor.
Idem con las provincias.
Cantidad de denuncias dividido la cantidad de habitantes en cada provincia
Estos resultados no dicen nada nuevo.