Los sedanes son vehículos en extinción dentro de la jungla del mercado automotor argentino que está plagado de pick ups y SUV´s de todos los tamaños y estilos. Por ello los pocos que quedan se valoran.
Quienes les tienen mayor aprecio son aquellos que buscan autos espaciosos, confortables, con buena capacidad de carga en el baúl y mecánica eficiente. Ese es el caso del Volkswagen Nivus, un clásico de la marca alemana que se renovó el año pasado.
Lo tuvimos una semana en nuestras manos y comprobamos que se trata de mucho más que un restyling porque presenta cambios en las dimensiones, novedades en el diseño exterior, una reformulación interior y mayor equipamiento.
El Virtus es el hermano sedán del Polo y se fabrica en Brasil. Comparte plataforma MQB con el T-Cross y Nivus, por lo cual presenta una estructura equilibrada y sumamente segura.
No sólo es una de las pocas ofertas de sedanes en los concesionarios argentinos, sino que también constituye una propuesta muy completa y variada ya que el cliente tiene para elegir entre cuatro versiones diferentes (MSI, Comfortline, Highline y Exclusive) con tres opciones de motorización que van de la más austera a la de mayor potencia. Además, hay diferentes colores para elegir: Negro Universal, Plata Sirius, Gris Platino, Blanco Cristal y Azul Biscay.
Durante la presentación oficial, Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen, destacó la importancia de la renovación de este producto regional: “El nuevo Virtus es uno de los modelos más completos dentro de la gama de productos Volkswagen. Se ofrece en distintas versiones e incluye muchos adelantos tecnológicos que, sin duda, reforzará el éxito del Virtus en el mercado. Es un producto que se destaca por su seguridad, confiabilidad, confort y gran espacio interior”.
¿Cuáles son sus rivales en el mercado? En la corta lista podemos incluir al Fiat Cronos, Nissan Versa, Chevrolet Onix Plus y Toyota Yaris 4 puertas. Sin embargo, en la pelea rubro por rubro, el Virtus sale ganando, ya lo verán en el desarrollo de esta nota.
Diseño Exterior Test Drive Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
El Volkswagen Virtus presenta una nueva estética que para nosotros es una clara evolución. Es elegante, pero también algo deportivo. Quizás en ese mix está el secreto de este desarrollo bien logrado.
Si bien se trata de un restyling, el nuevo Virtus modificó sus dimensiones con respecto al anterior. Tiene 4.561 milímetros de largo (aumentó en 8 centímetros), mantiene el ancho en 1.751 milímetros y cuenta con 1.480 milímetros de alto (8 milímetros más). Por su parte, la distancia entre ejes creció 1 milímetro (2.651 mm).
En el frente encontramos las mayores diferencias, con una trompa completamente renovada. El nuevo capot es mucho más lanzado e incorpora nervaduras que le proporcionan mayor temperamento. El sector se complementa con una sutil parrilla con apliques cromados, nuevo formato de faros con luces LED, toma de aire inferior renovada de tipo panal de abejas, un paragolpes más estirado y unos antiniebla que estrenan formato.
En los laterales no presenta demasiados cambios, sigue siendo un sector bien equilibrado y homogéneo. Como novedad hay nuevas llantas de aleación de 18” con un interesante formato de rayos entrelazados, que calzan neumáticos de medidas 205/45. A su vez, las manijas de puertas y las carcasas de los espejos son de color carrocería.
En la zona trasera incorpora luces oscurecidas y los faros antiniebla se conectan por una gran inserción metalizada. Los cambios introducidos tuvieron como finalidad otorgarle una identidad propia, tan temperamental como la de adelante.
El Virtus es un auto que parece más grande de lo que realmente es. Además, con los diferentes elementos, trazos e inserciones realizadas tiene aspiraciones de categorías superiores. Los diseñadores han logrado conjugar muy bien la estética, con el espacio interior y la aerodinamia necesaria
Diseño Interior Test Drive Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
La sensación de que estamos en presencia de un auto de categoría superior también se percibe en el habitáculo del Virtus. Allí no hay demasiados cambios, pues mantiene el nivel de calidad de materiales y terminaciones. Hay inyectados, costuras delicadas para los tapizados de cuero sintético, zonas piano black.
El color negro predomina en todo el interior, sobre tapizados, techo y plancha de abordo, en combinación con algunas inserciones cromadas y superficies de color gris. La versión Exclusive que probamos tiene algunos detalles exclusivos como las inscripciones de la versión sobre los respaldos y en la plancha del lado del acompañante. Además, los asientos delanteros presentan apoyacabezas integrados de estilo deportivo.
Alcanzamos fácilmente la postura de manejo ideal gracias a la regulación en altura y profundidad del volante y los ajustes de un cómodo asiento. Los comandos fueron ubicados de manera intuitiva para facilitar la tarea del conductor. En las plazas delanteras pudimos convivir perfectamente con el acompañante porque hay espacios suficientes para que los dos viajemos cómodamente.
Tomando como referencia a una persona de 1,75 mts de altura tanto para conductor como pasajero trasero, el primero dispone de una distancia al techo de 17 cm en la posición más baja del asiento y de 8 cm en la más alta. En las plazas traseras el pasajero tienen espacio de sobra para sus piernas y rodillas (16 centímetros hasta el respaldo de las butacas delanteras y 5 centímetros de distancia entre la cabeza y el techo).
La visibilidad delantera no presenta dificultades; hacia atrás es un poco más limitada, pero se compensa con los sensores de estacionamiento y la cámara de visión trasera.
En el centro de la plancha de abordo aparece su pantalla multimedia táctil de 10”, de buena información y rápida respuesta. Además, cuenta con dos tomas USB-C y cargador inalámbrico de celulares. Estos elementos elevan el nivel de confort y son muy útiles sobre todo cuando emprendemos un viaje largo.
En las plazas traseras la habitabilidad real es para dos adultos porque el asiento central está limitado por el falso túnel de transmisión que interfiere en la ubicación de las piernas. Con respecto a la distancia de las cabezas y el techo, no reviste mayor complejidad. En este sector hay salidas de la climatización. Lamentamos que no hayan incluido un techo solar que siempre aporta luminosidad y distinción.
Otra de las fortalezas del modelo es la capacidad de su baúl (521 litros), suficiente para llevar el equipaje necesario para una familia tipo que se va de vacaciones. Además, tiene una boca de carga ancha, lo que facilita la ubicación de las valijas y otros elementos. Debajo del piso del baúl encontramos una rueda de auxilio de tipo temporal que si bien no es del tipo ruedin es diferente a las cuatro rodantes en medida 185/60-15.
Instrumental Test Drive Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
Incluye un tablero de instrumentos 100% digital de 10,25” que puede configurarse de diferentes maneras según los gustos y preferencias del conductor. Podemos determinar la disposición de los cuadrantes circulares que queremos.
En ambos extremos se localizan el indicador de temperatura del motor y el del nivel de combustible. A su vez, el centro está destinado a desplegar las informaciones que provienen de la computadora de abordo.
El instrumental tiene números grandes, colores vivos y gráficos de buena definición. Todo contribuye a que el conductor tenga una buena lectura que, en definitiva, es lo más importante.
El error de velocímetro es casi imperceptible a 100 km/h marca el real 99, a 120 km/h 119 y a 130 km/h 129 lo que arroja un error porcentual menor al 1%.
Equipamiento Test Drive Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
Desde la silueta y su estética el Virtus parece un vehículo de una categoría superior a la que integra. Su equipamiento también refuerza este concepto porque tiene elementos y sistemas que superan ampliamente lo que incluye la competencia de su segmento.
Para mejorar la experiencia de manejo viene provisto de un selector de perfil de conducción (Económico, Normal o Estándar y Deportivo). El sistema modifica diferentes parámetros del vehículo teniendo en cuenta la modalidad escogida.
El climatizador automático con salidas para las plazas traseras tiene un eficiente funcionamiento. Lo pudimos comprobar en los últimos días de calor intenso y humedad que nos dejó este año. Además, logra refrigerar muy bien a la guantera donde podemos almacenar algunas latas o botellas de hasta 500 cm3. Tiene la particularidad de no incluir botones ni comandos, es táctil y capacitivo, solo hay que acercar los dedos para encender, apagar, seleccionar temperatura.
El conductor se siente respaldado con un vehículo que lo asiste tecnológicamente. A la hora de estacionar, por ejemplo, cuenta con la ayuda de los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y la cámara de retroceso con guías para estacionar. También posee sensor crepuscular con activación automática de luces.
La conectividad está muy bien desarrollada en este modelo a través de su sistema multimedia VW Play que se comanda desde la pantalla táctil de 10”, compatible con Android Auto y Apple Car Play por Bluetooth para espejar las diferentes aplicaciones de los smartphones. Además, cuanta con un cargador inalámbrico de celulares y cuatro tomas USB.
El Virtus que probamos cuenta con el sistema start-stop que detiene el motor en esas paradas obligadas en las que es innecesario que siga funcionando en situaciones como semáforos en rojo, barreras bajas o peajes.
El sistema Kessy le permite al conductor del Virtus ingresar al vehículo, encender o apagar el motor sin la necesidad de tener que usar las llaves. Por otra parte, el espejo interior tiene una función antiencandilamiento automática.
En varios partes del vehículo (parrilla, lateral y zócalo) se exhibe la palabra «Exclusive» de modo de mostrar que nos encontramos ante la versión más alta de la gama Virtus.
Encontramos dos puntos flojos dentro de su completo equipamiento. Por un lado, la ausencia de un techo solar, que le sentaría muy bien teniendo en cuenta la silueta y las características del vehículo. Por el otro, la inclusión de una rueda de auxilio temporal no nos parece una solución para la realidad argentina, pues creemos que debería incluir una de idénticas condiciones que las cuatro rodantes.
Seguridad Test Drive Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
El equipamiento de protección está dentro de lo básico que puede ofrecer un vehículo de su categoría, pero lo más importante de este modelo radica en su composición estructural, preparada para recibir impactos.
El Virtus recibió cinco estrellas de seguridad para adultos, niños y peatones en los crash test de alta velocidad realizados por el Latin NCAP, organismo que evalúa la seguridad de los vehículos de la región, y que también calificó con la máxima puntuación a los otros productos de Volkswagen con los que comparte plataforma.
De serie, las cuatro versiones, incluyen seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas). Están complementados por los cinturones delanteros ajustables en altura y los tres traseros que son retractables. Además, los cinco apoyacabezas se ajustan en altura y las plazas traseras cuentan con anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.
Destacamos la incorporación de frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas, con el ABS obligatorio complementado por la Distribución Electrónica de Frenado. Por su parte, el modelo trae asistentes electrónicos como el Control de Estabilidad y de Tracción, y el Asistente al Arranque en Pendientes.
Esta versión que es la más altas adiciona el Detector de Fatiga para alertar al conductor a que realice una parada y deje de manejar con signos de cansancio o sueño, y el sensor de presión de los neumáticos que nos indica si alguno está desinflado o pinchado.
Desde el volante también se puede disfrutar de la asistencia que nos da el Control de Velocidad Crucero Adaptativo, sobre todo cuando manejamos muchos kilómetros.
A esta altura podríamos exigirle que también incluye asistencias a la conducción como frenado de emergencia, sistema de mantenimiento de carril o detector de ángulos ciegos.
Motor, transmisión y comportamiento Test Drive Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
Una de las fortalezas del Virtus es su variedad de motorizaciones que parten del 1.6 de 110 CV para las versiones de entrada, el 1.0 turbo de 101 CV para la opción intermedia y el 1.4 turbo de inyección directa con 150 CV de la versión Exclusive que probamos para esta nota.
Esta motorización es realmente eficiente, entregando buenas respuestas de aceleración y un torque de 250 Nm desde muy bajo régimen (de 1.500 a 3.800 rpm). Se asocia a una caja automática de seis velocidades, con las levas al volante para utilizarla de manera secuencial.
La combinación motor-transmisión le proporciona una interesante capacidad de respuesta para los estímulos que le imprimimos desde el pedal del acelerador. Si bien no es un deportivo, pero sí resulta muy ágil y picante.
En las pruebas que realizamos de aceleración, alcanzar los 100 km/h partiendo de cero requirió 8,70 segundos, el cuarto de millas 16,14 segundos y los 1.000 metros en 29,51 segundos mostrando como empuja el impulsor de 150 CV y 250 Nm.
En ruta es donde más pudimos disfrutar de su desempeño, con un andar relajado y contundente. La sexta marcha alargada lleva al Virtus a una sesión de SPA circulando a 100 km/h con el tacómetro que marcaba las 1.900 rpm. En términos de consumo a 100 km/h la demanda de combustible fue de 5,4 l/100 km permitiendo una autonomía de 962 kilómetros mientras en el ámbito citadino fue de 8,9 l/100 km que permite recorrer hasta 584 kilómetros sin reabastecernos.
Al Virtus le sientan mejor los ámbitos ruteros o de autopistas que las calles porque el perfil bajo de los neumáticos hace que se transmitan los efectos del paso por empedrados, baches, lomos de burro. De todos modos, las suspensiones equilibradas compensan un poco esas situaciones.
Cuando sale en busca de asfaltos parejos, muestra su mejor versión, con aplomo y firmeza para asegurar un gran comportamiento dinámico en un auto que siempre privilegia la seguridad de conducción.
La dirección directa está muy bien asistida para cada situación. Nos gustó en espacios reducidos para movernos con soltura y también cuando subimos la velocidad al límite permitido por ley.
En relación a los frenos (a disco en las cuatro ruedas), detienen al Virtus en buenas distancias; en nuestras pruebas de 100 km/h a cero en 38,5 metros. A su vez, el ESP es bastante celoso e interfiere rápidamente cuando se presenta una situación que puede resultar comprometida.
Precios y garantía Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
La gama Virtus en Argentina está compuesta por cuatro versiones y éstos son sus precios vigentes al mes de abril de 2024: MSI MT ($24.513.150), Comfortline MSi MT ($26.544.000), Highline 170 TSi AT ($28.201.250), Exclusive 250 TSi AT ($36.780.590). La garantía para estos productos es de 3 años o 100.000 kilómetros.
En relación a la posventa, Volkswagen brinda algunos beneficios para quienes compren un Virtus OKM. El valor total del primer service está bonificado y la mano de obra del segundo y tercero también.
Mi Opinión Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI:
- El Volkswagen Virtus es uno de los pocos exponentes del segmento de sedanes que queda en nuestro mercado. Desde la marca dicen que es un restyling, pero los cambios estéticos y de equipamiento demuestran que es mucho más que eso.
- La variedad de versiones y precios hacen que se ajuste a las necesidades, posibilidades y preferencias de diferentes tipos de clientes. Es un auto ideal para la familia por su habitabilidad, capacidad de baúl y el confort que ofrece.
- Los cambios introducidos elevan su jerarquía e incluso lo ubican más cerca de categorías superiores. Más de una persona nos ha dicho que se trata de un Mini Vento.
- Tanto el comportamiento dinámico como el confort de marcha están asegurados con el sustento del conjunto motor-transmisión que no penaliza en los consumos, ideal para los bolsillos de la familia argentina.
- Entre la poca oferta de sedanes existentes, podemos decir que este nuevo Virtus gana la pulseada porque en la relación precio-producto realmente sale ganando.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,70 seg | 146,23 m |
0 a 100 m | 6,92 seg | 87,51 km/h |
0 a 200 m | 10,52seg | 112,52 km/h |
0 a 300 m | 13,49 seg | 128,14 km/h |
0 a 400 m | 16,14 seg | 140,90 km/h |
0 a 1000 m | 29,51 seg | 179,07 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
100 km/h | 1.900 rpm | 5,4 l/100 km | 962 km |
120 km/h | 2.300 rpm | 6,7 l/100 km | 776 km |
130 km/h | 2.500 rpm | 7,3 l/100km | 712 km |
Urbano | 8,9 l/100 km | 584 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,14 seg |
Características Volkswagen Virtus Exclusive 1.4 TSI | |
Motor | Turbonaftero 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.395 |
Potencia CV/rpm | 150/5.500 |
Par máximo Nm/rpm | 250/1.500 – 3.800 |
Peso en kg | S/D |
Capacidad tanque de combustible en litros | 52 |
Neumáticos | 205/45-18 |
Consumo a 100 km/h | 5,4l /100 km |
Consumo a 130 km/h | 7,3 l/100 km |
Consumo urbano | 8,9 l/100 km |
Precio en Pesos | 36.780.590 |
Un precio que lo saca del mercado para un segmento b . el versa lo fagocita en calidad , prestaciones y confiabilidad
Me hace acordar mucho al Bora.Gran auto