Alfa Romeo Milano: el B-SUV sale a la luz con versiones híbridas y eléctricas de hasta 240 CV y 400 km de autonomía

11 abril 2024
La firma italiana presentó su esperado B-SUV, con un diseño muy llamativo y un gran nivel tecnológico. Comparte plataforma con el Jeep Avenger y Fiat 600, con dos opciones mild-hybrid de 136 CV con tracción delantera o integral y dos variantes 100% eléctricas de 156 y 240 CV, también con tracción delantera o integral y batería de 54 kWh.
Alfa Romeo Milano

Alfa Romeo tiene la chance de volver a ser rentable. El Grupo Stellantis decidió darle una nueva oportunidad a la firma italiana de volver a los balances en verde y para ello apostará por una gama renovada y enfocada en la electrificación. El primer paso fue el Tonale, pero la mayor responsabilidad cae en manos del nuevo Milano, el esperado B-SUV que tendrá la misión de multiplicar las ventas de la compañía y reemplazar al recordado MiTo.

Alfa Romeo MilanoSu diseño es bastante revolucionario para lo que la marca nos tenía acostumbrados y agrega algunos detalles quizás un tanto polémicos, pero quedará en el público si los acepta o no. Tal como lo anticipaban las filtraciones, su aspecto general recuerda al del Tonale y en menor medida al Stelvio, aunque también tiene muchos detalles particulares, como el diseño interno de los faros, con una firma luminosa de varios segmentos rectangulares más una suerte de toma de aire que dibuja una C en el sector frontal. Otro detalle llamativo es el marco de la parrilla, cuyo diseño interno replica el Biscione del emblema, o la línea de cintura ascendente que continúa sobre el pilar C y se conecta con la luneta. Claro que no faltan rasgos típicos de Alfa, como la parrilla triangular, las nervaduras en forma de V sobre el capot –en este caso el logo se ubica por encima- y una figura con superficies bastante limpias, sin trazos marcados o tensos, sino más bien musculosos. El remate posterior está inspirado en el Giulia TZ y las ópticas siguen el diseño del portón y los hombros, en forma de arco. Por debajo, el paragolpes cuenta con un amplio sector en color negro, un símil difusor y doble salida de escape en el caso de las versiones con motor de combustión.

Alfa Romeo MilanoPuertas adentro, el Milano toma distancia de sus “primos” (el Fiat 600, Jeep Avenger y Peugeot e-2008), con un diseño propio que mantiene los rasgos típicos de Alfa como el marco redondo del instrumental -100% digital, configurable por el conductor-, más una pantalla táctil de 10,25” para el sistema multimedia, ubicada en el centro de la consola. Por encima se ubican las salidas de aire, mientras que las de los extremos son circulares y dibujan en su interior el trébol de cuatro hojas que identifica a las versiones Quadrifoglio. Sobre el túnel central se ubican el selector de marchas, una perilla circular para el selector de modos de conducción, el mando del freno de mano eléctrico, una bandeja para el cargador inalámbrico de smartphones y más hacia atrás un hueco portaobjeto más el apoyabrazos.

Alfa Romeo MilanoSu equipamiento será muy completo, con ítems como climatizador automático, butacas revestidas en cuero y con regulación eléctrica, cámara con visión de 180º, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de estacionamiento semi-autónomo, sistema Keyless-Entry, asistente de reconocimiento de voz con ChatGPT integrado, portón trasero de apertura manos libres y en el caso de la versión eléctrica, navegador con indicador de puntos de recarga y cargador portátil de 11 kW.

Desarrollado sobre la plataforma CMP/eCMP, mide 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,50 metros de alto, con una capacidad de baúl de 400 litros. Al igual que los B-SUV’s de Fiat y Jeep, será producido en la planta de Tychy en Polonia y se ofrecerá en cuatro variantes, dos híbridas y dos eléctricas. Por el lado de las versiones con motor de combustión, ambas estarán impulsadas por el motor naftero PureTech 1.2 de 136 CV asistido por un sistema mild-hybrid de 48V y acoplado a la caja automática de doble embrague DCS de 6 velocidades. Inicialmente sólo estará disponible con tracción delantera, pero hacia fin de año se sumará una opción con tracción integral.

Alfa Romeo MilanoPor el lado de las versiones eléctricas, la estándar contará con un motor de 156 CV alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 54 kWh, que le permitirá lograr una autonomía de 410 kilómetros en uso mixto y de hasta 590 kilómetros en ciclo urbano. Como tope de gama, la variante Veloce Q4 aumenta la potencia a 240 CV, añade un motor en el eje trasero para contar con tracción integral y mantiene la batería de 54 kWh, aunque su autonomía no fue informada. Las dos son aptas para recargas rápidas con cargadores de corriente continua que les permitirán recuperar del 10 al 80% en menos de 30 minutos. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para el segundo semestre de este año.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Alfa Romeo el 11 de abril de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Fabian Fabian dice:

    alfa Romero es una de pocas marcas que no decepcionaba por ser original en todo… este sitio tiene el frontal de un corolla hachback, la cola de un prius y el interior de un corolla sedan de la generación anterior…

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