IoT Day 2024: General Motors destacó la importancia de la conectividad y el potencial de los vehículos como plataforma de servicios

11 abril 2024
onstar

El avance de la conectividad es realmente rápido y abre las puertas a un montón de soluciones de todo tipo, desde servicios de entretenimiento, hasta más seguridad o funciones de equipamiento. En ese sentido, General Motors fue pionera en introducir esta tecnología a nuestro mercado, destacándose aún más con OnStar –al día de hoy es la única compañía que ofrece una plataforma de este tipo- y este año participó en la jornada IoT Day 2024, organizada por la Cámara Argentina del Internet de las Cosas.

Como representante de la compañía, asistió Jaime Gil Toledo, Director de Productos y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, para debatir sobre la conectividad en la industria automotriz. En su presentación, el ejecutivo señaló que en la actualidad hay cuatro megatendencias en la industria automotriz global que confluyen hacia el vehículo eléctrico, compartido (car sharing), autónomo y conectado.

IoT 2024 GM Jaime Gil ToledoEn ese contexto, la conectividad y el entretenimiento han transformado la experiencia a bordo de los vehículos en forma vertiginosa. En los 78 años que pasaron entre 1922 y 2000 los avances en esta materia pasaron por la radio, el pasacassettes, el CD y el pendrive, todos dispositivos físicos. Desde el año 2000 se aceleró el desarrollo de funcionalidades mediante conexión celular-vehículo a través de Bluetooth, pantallas táctiles de infoentretenimiento, WiFi nativo y, a partir de todo esto, el vehículo como un verdadero dispositivo de conectividad.

«Este avance de la tecnología de conectividad y entretenimiento a bordo tiene un correlato directo con la transformación de las principales razones de compra de un vehículo. Hasta no hace mucho tiempo, los consumidores preferían diseños robustos y grandes por fuera, con un buen nivel de equipamiento de confort y conexión utilizando el smartphone, además de contar con motores de alta cilindrada y potencia. Hoy, en cambio, los compradores apuntan a un vehículo inteligente, funcional y de gran espacio interior desde el punto de vista del diseño, que sea un dispositivo de conectividad desde lo tecnológico y con bajo consumo, alto desempeño y sostenible», explicó Jaime Gil Toledo.

IoT 2024 GM Jaime Gil ToledoDe esta manera, la conectividad resulta cada vez más relevante para los consumidores. Según las encuestas, el 83% de los consultados la considera importante, mientras que el 50% afirma que pagaría por servicios de conectividad. En la actualidad, tal como señalamos anteriormente, Chevrolet es líder en Argentina y Sudamérica en materia de conectividad avanzada. Su crecimiento es sostenido: en 2020, en la región se registraban 170.000 vehículos conectados, de los cuales 10.000 correspondían a nuestro país; mientras que 2023 cerró con 642.000 clientes a nivel regional y 60.000 en el nacional.

«General Motors tiene el compromiso de liderar el mercado de la conectividad avanzada, que ofrece tres aristas: la conectividad entre los sistemas del propio vehículo, la que se genera entre el vehículo y el conductor (mediante smartphones y apps) y la que comunica el vehículo con el entorno (casas inteligentes, otros vehículos e infraestructura de tránsito). Este compromiso está en línea con la visión de la empresa hacia un futuro con Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestiones», remarcó el directivo.

IoT 2024 GM Jaime Gil Toledo

Raúl Crudele, Presidente de CAIoT, y Jaime Gil Toledo, Director de Productos y Servicios Conectados de General Motors Sudamérica, en IoT Day 2024.

Según estimaciones de la compañía, para 2024 prevé un crecimiento hasta los 830.000 usuarios en América del Sur. En lo que respecta a la Argentina, cabe señalar que el 89% de los vehículos Chevrolet que se venden hoy en el país cuentan con conexión OnStar. El servicio OnStar aporta respuestas a las necesidades de los usuarios en materia de emergencias, protección, conectividad y entretenimiento, y la experiencia de conectividad se complementa con la app MyChevrolet que puede instalarse en cualquier smartphone.

Para ello cuenta con el gran diferencial de la estructura de su centro de atención regional, en el que 240 asesores responden a los más de 3.000 requerimientos a lo largo de las 24 horas del día; además de 66 respuestas automáticas por accidente mensuales; 890 asistencias a través del botón de SOS por mes (de las cuales 217 corresponden a nuestro país) y un sistema de recuperación de vehículos (alerta de robo, desplazamiento monitoreado, bloqueo de motor, slow down) cuya efectividad en el último año fue del 96% en nuestro país.

OnStar Acompañamiento SeguroComo novedad, recientemente sumó el servicio de «Acompañamiento seguro», que opera las 24 horas del día, los 7 días a la semana. El servicio se activa de la siguiente manera: el conductor debe llamar al call center de OnStar presionando el botón azul en su unidad, un asesor estará atento con el fin de monitorear sonidos y posibles delitos, validará contactos de emergencia y realizará preguntas recabando información sobre si el conductor va acompañado, si está observando alguna situación sospechosa, indagando información útil para aplicar en el protocolo caso fuera necesario.

El monitoreo tiene una duración de 10 minutos. En caso de identificarse una tentativa de delito durante este monitoreo, el asesor aplicará el protocolo para activar los servicios públicos donde el delito ocurre, encargándose, a la vez, de mantener una línea directa con el usuario o bien su contacto de emergencia registrado para brindarle el acompañamiento y salvaguardar su integridad personal.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero General el 11 de abril de 2024

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Pablo Acosta Pablo Acosta dice:

    Son muy caraduras… volvieron a cerrar la planta 15 días… siguen subiendo sus autos cuando otros los rebajan y pagamos el Pato los que tenemos planes con aumentos del 15% mínimo cada mes… y pagan espacio para esto?? Uf… muy duro de contemplar.

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