La actual generación del Corvette es la más rupturista de su historia y aún tiene mucho camino por delante. Además de ser la primera en contar con motor central y la primera en ofrecer una variante híbrida, la frutilla del postre será la nueva versión ZR-1, la más potente y prestacional de todas… y para alegría de los más puristas, no recurrirá a ningún tipo de electrificación.
Esta semana, la firma estadounidense publicó un video-teaser mostrando un pequeñísimo adelanto del ZR-1 y dejando escuchar el rugido de su V8. Según se rumorea, esta versión superará los 800 CV y tendrá un impresionante torque de 1.118 Nm. Semejantes cifras apuntan a competir con otras variantes muy extremas como el mismísimo Porsche 911 GT3 y el nuevo Mustang GTD. Además de mejoras en su propulsor y algún tipo de sobrealimentación, el flamante Corvette contará también con un agresivo kit aerodinámico, con splitter delantero, faldones laterales y un gran alerón trasero para darle una imagen más cercana al de un vehículo de competición y por supuesto, un mejor rendimiento en la pista.
Su presentación está prevista para este año y próximamente se publicará un nuevo adelanto. Vale recordar que la última novedad en la gama del superdeportivo estadounidense fue justamente la versión híbrida, lanzada a principios del año pasado: el Corvette E-Ray está impulsado por el motor V8 LT2 “small block” de 6.2 litros que entrega 495 HP, pero añade un motor eléctrico delantero que desarrolla 160 HP, alcanzando un total de 655 HP. El propulsor eléctrico es alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 1,9 kWh suministrado por LG y la transmisión corre por cuenta de una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades, un conjunto que prioriza la performance pero que también brinda mayor seguridad y eficiencia, incluyendo la desactivación automática de cilindros. De acuerdo a la información oficial, el E-Ray es el Corvette de producción más rápido de la historia, con una aceleración de 0 a 60 mph (96,6 km/h) en sólo 2,5 segundos y de 10,5 segundos para alcanzar el cuarto de milla.
Otra de las particularidades de su mecánica híbrida es que ofrece un modo de conducción 100% eléctrico denominado Stealth Mode, que funciona hasta los 72 km/h. También dispone de otros modos seleccionables por el conductor (Tour, Sport, Track, Weather, My Mode y Z-Mode) más la función Charge+ que prioriza la carga de la batería, que se realiza a través del frenado regenerativo. En cuanto a su sistema de tracción, según la marca, el sistema inteligente eAWD está monitoreando constantemente la superficie de la ruta y adaptándose a la adherencia del terreno y a las necesidades del conductor. Durante la conducción enérgica y en entornos de baja tracción, aplica potencia adicional a las ruedas delanteras, mejorando la estabilidad del vehículo.