Automechanika 2024: según una encuesta global, la electrificación sólo alcanzará un 36% hacia 2030

13 abril 2024
La consultora KMPG Argentina presentó los resultados de la 24º Encuesta Global de Ejecutivos de la Industria Automotriz durante un seminario llevado a cabo por AFAC. Allí se analizaron las tendencias y previsiones del mercado y de la industria respecto al avance y la demanda de vehículos eléctricos.
KPMG encuesta electrificación Automechanika 2024

Si bien las automotrices buscan avanzar rápidamente hacia la electrificación total, apostando cada vez más por su gama de vehículos eléctricos, el público en general parece no estar del todo de acuerdo: aunque las ventas de EV’s vienen creciendo debido también a una mayor oferta, sus limitaciones y falta de infraestructura no terminan de convencer, lo que está llevando a que las compañías empiecen a replantearse su estrategia.

En ese sentido, la consultora KMPG presentó una encuesta de escala global en la que participaron más de 1.000 ejecutivos de 30 países que reveló que, según las previsiones, la movilidad eléctrica no superará el 36% hacia 2030, año en el que algunas marcas se habían fijado como objetivo pasar a contar con un portfolio 100% eléctrico. Este estudio fue presentado en el seminario Encuentro de la Industria Automotriz, organizado por AFAC, durante Automechanika 2024, que se llevó a cabo esta semana en La Rural.

KPMG encuesta electrificación Automechanika 2024El informe de la 24ª Encuesta Global de Ejecutivos de la Industria Automotriz realizada por KPMG Argentina, enfocada en las expectativas para el futuro sobre los vehículos eléctricos, fue presentado por el Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG Argentina, Diego Calvetti, y evidenció cinco aspectos centrales enfocados en los cambios de tendencia con respecto a la visión global, la movilidad, cliente digital, Supply Chains y Tecnología.

En cuanto a la movilidad eléctrica, «el mercado se modificó y maduró», según la visión de los ejecutivos encuestados. Si bien un porcentaje de ellos no cree que se de la paridad de costos, la proyección es que estos se igualen para el 2030. Además, se demostró que las políticas públicas activas que permitan apalancar el crecimiento de la transición energética.

Sobre este punto, la previsión en las ventas de vehículos eléctricos para el 2030 de Brasil e India no supera el 20%; en Europa Occidental la proyección es de un 30%; y en los mercados de Japón y Estados Unidos se da una una leve variación entre el 32% y 33% respectivamente. En tanto, el mercado que mayor injerencia tendrá en movilidad eléctrica será el de China con tan sólo un 36%.

mercedes benz eqaCon respecto a la experiencia del cliente, Caveltti indicó que será el diferenciador clave en las empresas revelando que habrá un cambio en el paradigma de ventas, que el mayor volumen de ventas no será a través de concesionarias sino venta directa ya sea en página web o por venta de fábrica, «los cambios son impulsados por el consumidor, ellos buscan está modalidad y marcan la tendencia», señaló.

Por su parte, los resultados en el área de Supply Chain indicaron que la compra «Just in case» está tomando más relevancia que la modalidad de «Just in time», esto se debe a que el material es de difícil acceso o es un material raro, la empresa necesita el recurso en el momento por eso accede al producto cuando hay disponibilidad. Sobre el tópico tecnológico, en cuanto a los vehículos de movilidad eléctrica, solo un 10% de los encuestados cree que la industria se encuentra «extremadamente preparada», un 30% opina que el sector está «muy preparado»; el 33% considera que la industria está «moderadamente preparada»; un 20% considera que está «levemente preparada» y tan sólo el 3% considera que «no está preparada».

mercedes benz eqaPor otro lado, luego de la encuesta, tuvo lugar el panel “Desarrollo de la Cadena de Valor de Autos Eléctricos”. Sus oradores fueron el Gerente General de Estrategia y Nuevos Negocios de Baterías Moura, Cristiane Assis, y la Gerente de Nuevos Negocios, Gabriela Miranda Friedrich, quien indicó: «La electrificación de los vehículos es una realidad en todo el mundo y también en Latinoamérica. Las iniciativas de los gobiernos son la principal manera para lograr la electrificación».

El siguiente panel, “Impacto de las nuevas tecnologías en los diferentes negocios de la actividad automotriz”, fue encabezado por el Presidente y CEO de Robert Bosch Latin America, Gastón Díaz Pérez, que analizó: «La movilidad sustentable es como una baraja de cartas. América latina cuenta con la baraja completa, no son una en oposición a la otra, todas pueden jugar en paralelo. El gran desafío va a ser entender cuál es la mejor opción para nuestra sociedad, para transitar el camino de la movilidad sustentable».

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Encuestas el 13 de abril de 2024

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