Es la principal novedad de Volvo para nuestro país y luego de su presentación oficial en Expoagro 2024, la marca sueca quiso demostrar la evolución y las ventajas operativas de la nueva línea VM. Para ello, realizó un test drive en condiciones reales entre Buenos Aires y Paraná (Entre Ríos) donde se comprobó un ahorro de hasta el 7% en el consumo de combustible en comparación con la serie anterior.
El recorrido de la prueba se inició en Buenos Aires hasta la capital entrerriana y de regreso a las instalaciones de Volvo en la localidad bonaerense de Grand Bourg, totalizando 930 kilómetros. Con una velocidad media de 80 km/h y una carga total de 45 toneladas, los VM 280 y VM350 demostraron su rendimiento y eficiencia en condiciones reales de operación.
Al respecto, Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks and Buses Argentina, afirmó: «Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos durante el test drive de la nueva línea de camiones semipesados VM. Los datos hablan por sí mismos: estos camiones representan un salto significativo en términos de rendimiento, eficiencia y seguridad, y estamos seguros de que serán muy bien recibidos por nuestros clientes en todo el país».
La novedad más importante del VM es la incorporación de los nuevos motores Volvo D8C, que reemplazan al anterior MWM. En Argentina, estará disponible en dos versiones, Evolution Win de 280 CV y Evolution Plus, de 350 CV, pensado para aplicaciones de media y larga distancia. Ambos suman también la nueva caja automatizada i-Shift de 12 velocidades, compartida con sus hermanos mayores FM y FH.
Para el segmento off road, el portfolio incluye al VMX, también con potencias de 280 a 350 CV en configuraciones 6×4 y 8×4 rígidos, pensados para la industria minera, forestal o de construcción. Al igual que el FMX, se incorpora además la nueva variante VMX Max, con mayor capacidad de carga y configuración 6x4R.
Estéticamente, el VM se mantuvo sin cambios respecto a la anterior actualización en la que incorporó un nuevo frente y luces diurnas de Led, inspirado en la serie F. Las novedades están en el interior: estrena nuevos revestimientos, que ahora lucen un tono verde en los asientos, contrastando con el negro y gris del tablero. Mención aparte para la cama, un 30% más grande que la serie anterior. Además, recibió nuevos resortes y espuma de alta densidad, mejorando el confort para el ocupante. Asimismo, el colchón es rebatible, dejando debajo un amplio espacio portaobjetos.
En cuanto a seguridad, la cabina cuenta con sistema anti-intrusión frontal FUP, y equipa frenos con ABS/EBS, control de tracción, control de estabilidad, sistema de aceleración inteligente Volvo, i-Roll, Heavy Start y ayuda al arranque en pendientes, entre otros ítems.
Otro punto en el que trabajó la compañía es en ofrecer una mejor adaptación a la hora de carrozarlo. Ahora cuenta con un voladizo trasero más corto en las versiones rígidas, lo que facilita la instalación de la carrocería dado que esta configuración es de las más elegidas, tanto para distribución urbana como para aplicaciones de media y larga distancia, dada también la versatilidad del modelo. La gama incluye configuraciones 4×2 y 6×2 en variantes tractoras y rígidas, con diferentes distancias entre ejes, tipos de cabina y capacidades de tanques.
Producidos en la planta brasileña de Curitiba, que recientemente recibió una inversión de R$ 1.500 millones destinado a la investigación y desarrollo de productos, la llegada del VM a Argentina se da coincidiendo con el 20º aniversario de su presentación, habiéndose comercializado más de 90.000 unidades en toda la región.