La segunda generación de la Fiat Strada tuvo la difícil misión de reemplazar a la que dio origen al modelo y que con importantes y continuas actualizaciones, sobrevivió más de 20 años, batiendo récords de ventas e incorporando características inéditas para su segmento, como el diferencial e-Locker o la doble cabina. Sin embargo, ya se puede afirmar que sigue el mismo camino del éxito ya que en menos de cuatro años, alcanzó las 500.000 unidades producidas en la planta de Betim.
Así lo celebró la marca italiana, resaltando además que si se suman las dos generaciones, el modelo ya supera las 2.250.000 de unidades fabricadas, siendo uno de los productos clave para la compañía en Brasil como así también en Argentina, Uruguay, Paraguay y hasta África, donde comenzó a ser exportada a fines de 2023.
“Juntas, la Strada y la Toro hacen de Fiat la marca que más entiende de pick ups en Brasil con cerca del 40% de market share en el segmento actualmente. Eso es fácil de explicar ya que la Strada siempre incorporó soluciones inéditas en el segmento como la cabina extendida, el e-Locker, cabina doble, 4 puertas, caja CVT y motor turbo. O sea, no es posible analizar el segmento sin hablar sobre ella. Como la única pick up que llegó a la cima del mercado, sabemos que la Strada está en el corazón de los brasileños y ese medio millón de unidades de la nueva generación confirman esto una vez más”, destacó Alexandre Aquino, vicepresidente de Fiat para América del Sur.
Presentada en 2020, la segunda generación de la Strada se destaca por su diseño inspirado en la Toro y por haber anticipado el estilo que adoptaron los demás productos de la marca italiana, en especial con el logo con letras y la Fiat Flag. Las similitudes con su hermana mayor se evidencian aún más de perfil en el caso de las versiones de cabina doble, mientras que las de cabina simple cuentan en realidad con una suerte de cabina extendida con algo más de espacio detrás de los asientos.
En su interior también dio un importante salto en cuanto a tecnología, confort, habitabilidad y seguridad, ofreciendo de serie control de tracción y estabilidad y hasta 4 airbags. Desarrollada sobre una plataforma que toma varios elementos del Mobi, aunque también del Argo y de la Fiorino, la nueva Strada sólo creció en longitud, ya que redujo el ancho y el alto: 4.480 mm de largo (vs. 4.471 mm de la Strada Adventure), 1.732 mm de ancho (vs 1.740 mm), 1.595 mm de alto (vs 1.648 mm) y 2.737 mm de distancia entre ejes (vs. 2.753 mm).
A fines del año pasado, recibió una actualización: las principales modificaciones las recibieron las versiones Ranch y la nueva Ultra, mientras que el resto de la gama sumó pocas novedades: a nivel estético, las versiones Endurance, Freedom y Volcano sólo incorporaron el nuevo volante utilizado por el Pulse o Fastback y nuevas llantas de aleación (a partir de la Freedom). Mantienen todo su equipamiento, incluyendo el control de estabilidad y tracción (TC+) de serie en todo el portfolio. En Brasil, las variantes Endurance dejan de lado el viejo motor Fire 1.4 por el más moderno Firefly 1.3 de 99 CV, siempre con caja manual de 5 marchas.
Los cambios se observan más notoriamente a partir de la versión Ranch: se rediseñó la parrilla, ahora con un entramado tipo panal de abejas, mientras que el paragolpes incorporó una suerte de máscara de color negro como protección y para darle un look más agresivo. También estrena nuevo marco y diseño para los faros antiniebla, con un estilo muy similar a los del Pulse y llantas de aleación de 16” con neumáticos de uso mixto. Esta variante cuenta con varios apliques cromados que le otorgan un aire más elegante y refinado junto con los revestimientos interiores bi-tono que combinan negro y marrón.
Por su parte, la nueva versión Ultra apuesta por una apariencia más deportiva: todos los apliques y detalles que en la Ranch eran cromados, pasan a ser oscurecidos y suma un inserto de color rojo en la parte inferior de la parrilla. También las llantas de aleación de 16” tienen una terminación oscurecida, mientras que en el interior los tapizados son de color negro con costuras rojas.
Sin dudas, la principal novedad de la gama MY2024 es la llegada del propulsor naftero Firefly 1.0 turbo o T200, en su configuración de 125 CV (130 CV a etanol) y 200 Nm de torque, acoplado únicamente a la caja automática CVT con 7 marchas simuladas y al sistema TC+. Este motor sólo está disponible para las variantes Ranch y Ultra, mientras que el resto de la gama conserva el ya conocido impulsor Firefly 1.3 de 99 CV con caja manual de 5 velocidades o con la transmisión automática CVT como opción para la Volcano.
cuando se actualiza en ARG???