Si bien es importante revisar el estado del auto y sus componentes periódicamente, hay determinadas circunstancias en que se deben reforzar los controles, como el caso de tener que renovar la VTV (Verificación Técnica Vehicular). Aquí una serie de consejos en relación de los neumáticos antes de realizar la VTV:
* Una banda de rodamiento gastada más allá de los niveles mínimos de profundidad (1,6 mm establecidos por ley). Esto se chequea a través de los indicadores de desgaste, que son marcas espaciadas uniformemente a lo largo de la banda de rodamiento. En el caso de los neumáticos Michelin, está grabada la figura del muñeco para facilitar la localización de los indicadores de profundidad del dibujo.
* Si los flancos (laterales del neumático) tienen daños visibles. Los daños accidentales más frecuentes son los cortes, arrancamientos, roturas y/o deformaciones por choques e impactos que pudieron ocurrir durante el rodaje.
- Cualquier perforación en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro, como así también cualquier daño, arrancamiento o deformación de la misma.
- Talón dañado o deformado (el talón es el borde del neumático que se apoya en la rueda).
- Que no se vean signos de envejecimiento como quebraduras o agrietamientos.
- Signos de desgaste desparejo de la banda de rodamiento.
- Objetos molestos (piedras, clavos, etc.).
- Tapas de válvulas dañadas.
Esta inspección da un primer panorama del estado de los neumáticos. Si se observan algunas de estas situaciones o hay dudas al respecto, es necesario llevar los neumáticos a examinar por un especialista, que indicará los pasos a seguir.
Consideraciones generales ante cambio de uno, dos o cuatro neumáticos:
En caso de necesitar cambiar uno o más neumáticos por detección de irregularidades, tener en cuenta que:
- Reemplazar por la indicación dimensional y de índice de carga y velocidad mayor o igual a la indicada por el fabricante del vehículo en su manual de usuario.
- Según la legislación vigente y, por razones técnicas y de seguridad, es obligatorio utilizar neumáticos del mismo tipo en un mismo eje.
- Si hay que cambiar solo uno por diferentes circunstancias (se rompió o se gastó mal, etc.) siempre tiene que ser de la misma dimensión, marca y modelo. No se puede mezclar en el mismo eje diferentes neumáticos porque van a tener características de adherencia y comportamiento dispares, y eso puede generar inestabilidad del vehículo. Además, hay que evaluar el nivel de desgaste del otro que queda en el mismo eje (que la diferencia de desgaste no sea mayor a 1 mm aproximadamente). Si no cumple con esta regla, se deberían cambiar los dos.
- Si por alguna razón, se va a cambiar la dimensión del neumático y/o la llanta, tiene que ser en los 4 neumáticos.
Fecha de fabricación del neumático:
Si bien los neumáticos no caducan; es importante estar atento a la fecha de fabricación. Su vida útil comienza cuando se instala en el vehículo y empieza a soportar carga, atravesar deformaciones durante su rodaje, así como diversas condiciones de uso como clima, tipo de suelo, irregularidades del camino, exposición a la humedad, sol, y otros agentes externos, entre otros.
Una vez instalados, más allá de las inspecciones visuales y de presión, a partir de los 5 años de rodados, los neumáticos deben pasar por una revisión minuciosa de un especialista una vez por año.
Llegado a los 10 años de su fecha de fabricación, Michelin recomienda reemplazar el neumático del vehículo (independientemente del kilometraje, aspecto visual o mantenimiento), dado que es prácticamente imposible conocer todas las tensiones a las que el neumático ha sido sometido.
¿Dónde leer la fecha de fabricación del neumático?
Se encuentra en unos de los laterales del neumático e indican la semana y año de producción del mismo.
Alineación:
Otro de los puntos que se indican dentro de las verificaciones es la alineación en las ruedas directrices. En caso de percibir que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha al soltar el volante por un corto tiempo, es momento de verificar la alineación para ajustar los ángulos de las ruedas, a fin de mantenerlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.
Chequeo Extra:
Considerando que se está realizando una revisión integral de los neumáticos, se aconseja verificar también el estado del neumático de auxilio y si se percibe algún daño, llevarlo a un profesional y reemplazarlo en caso que se requiera.