La Ford EcoSport fue un éxito total en nuestra región, un concepto que luego fue imitado por otras marcas pero que la firma del óvalo supo aprovechar primero, dominando el segmento de los B-SUV durante varios años. Sin embargo, su suerte no fue igual en todos lados: en Europa nunca pudo encontrar su lugar y sólo logró cifras de ventas muy justas, muy a la sombra de otros modelos como el Fiesta o el Puma, que sí fue pensado para los clientes del Viejo Continente. A pesar de ello, la marca estadounidense quiere competir con la Dacia Duster, que sí se convirtió en un referente de la categoría en sus tres generaciones.
De acuerdo a medios de prensa europeos, Ford está trabajando en un reemplazo de la EcoSport, una jugada lógica si tenemos en cuenta la estrategia de la compañía: tras la salida del mercado del Fiesta, la marca se dio cuenta de que necesita un jugador más en el segmento B y aunque el Puma viene logrando excelentes cifras de ventas, hay lugar para otros productos que logren diferenciarse del B-SUV. En ese sentido, mientras el Puma se acerca más al concepto de un crossover, la futura EcoSport (habrá que ver si mantiene ese nombre) tendrá un aspecto más robusto y aventurero, tal como la Duster, manteniendo también la idea de ser un vehículo más accesible y de gran volumen.
Si bien desde la compañía no brindaron muchos detalles al respecto, nuestros colegas señalan que tomaría como base aquel proyecto iniciado en India y que luego, cuando Ford tomó la decisión de dejar de producir vehículos allí, fue descartado o al menos quedó en stand by. Por supuesto recibirá cambios en su diseño y nuevas tecnologías, de acuerdo a los requerimientos del público europeo.
Lo que sí está confirmado oficialmente es que la planta de Almussafes (Valencia) producirá un nuevo producto de la marca y que hasta ahora sólo fue definido como un “vehículo multienergético”, lo que significa que ofrecerá versiones con motor de combustión y electrificadas, pudiendo sumar inclusive una variante 100% eléctrica. Este anuncio generó gran entusiasmo en España, donde, analizando la gama actual, apuntaron al segmento B-SUV como el de mayor posibilidad, lo que trajo de vuelta el rumor del posible regreso de la EcoSport. En los próximos meses, seguramente tengamos más novedades y sin dudas, sería un producto muy interesante para nuestra región ya que, tras su salida del mercado junto con el Ka y el Fiesta, Ford no volvió a contar con un producto de entrada de gama.